17 dic 2007

Mirar sin Ver

Dice mi hermano que un día su cuñado un doctor en Medicina esperaba a su mujer y a sus hijos a la puerta de una Iglesia. Habían ido a atender la misa dominical. El es un hombre de buena planta , pelo ondulado e iba vestido de sport con una chaqueta bonita de pana, zapatos a juego y se encontraba a la puerta de la Iglesia esperando unos minutos después de haber aparcado el coche. La Misa terminó, la gente empezó a salir y entre los primeros un señor de unos 70 años que al pasar a su lado le agarró por la manga de la chaqueta y le dijo con un tono manda torio: "Tome, tome " . Nuestro amigo abrió la mano porque no sabía a que se refería y el susodicho señor le depositó una limosna de un par de euros en la mano. Siguió adelante y no puedo darle ni las gracias. !!! Cuando su mujer e hijos salieron él les explicó que acababa de recibir una moneda pero no de las que ella excavaba en sus búsquedas arqueologicas!!

Una vecina nuestra nos contó este invierno que al salir del Banco una mañana dio un resbalón y se pegó contra la puerta del Banco y se hizo mucho daño en el brazo y en el hombro. Parece que se mareo un poco y que al ver salir a un señor detrás de ella le dijo: " Por favor, ayudeme, ayudeme!" . A lo que el flamante caballero le contesto: " lo siento, pero no llevo nada suelto" !!.
No hace falta decir que esta señora iba como el otro de nuestros amigos muy bien vestida porque aunque hubiera ido mas sencilla lo que denota la comicidad de las dos situaciones es que la gente pasamos por la vida sin VER a los que nos rodean y tal vez en muchos casos incluso sin mirar más allá de lo que nos da la largura de nuestras narices.
Hacemos las cosas mecánicamente sin preocuparnos de la persona que tenemos delante para nada y cada vez nos volvemos mas insolidarios con los que tenemos alrededor nuestro cuando tal vez pertenecemos a múltiples ONG u obras de caridad y pagamos mensualmente cuotas para ayudar a gente que no conocemos al otro lado del mundo. Tal vez lo hacemos por eso, porque no están cerca de nosotros y nos molestan.
Menos mal que estos son casos cómicos no muy generalizados y que por eso van un poco como chiste y moraleja. !Que no nos caigamos a la puerta de un Banco!!.

15 dic 2007

La dulzura de la pobreza


Recuerdo un niño pequeño, tal vez de unos 6 años que vino un día tosiendo mucho al Hospital de Nkhamenya, una misión situada en el Centro-Norte de Malawi. Iba naturalmente descalzo y vestía un pantalón corto de color grisque usan en las Escuelas Primarias. El pantalón estaba muy usado pero lo mantenía alrededor de su cintura atado con un cordel. Sobre el cuerpo llevaba un pedazo de tela colgando que nosotros llamaríamos andrajo y que solo se mantenía en la mitad de su cuerpo pasándolo por un brazo.
Los niños tienen que andar muchos km. para transladarse de sus poblados a la Escuela cada dia y soportan mejor la época del calor que la de las lluvias. Durante la época de las lluvias se mojan por el camino y luego la ropa se les seca en el cuerpo lo que les produce muchos resfriados e incluso pulmonías. Aquel niño tosía mucho y yo quise remover aquella tela que llevaba colgada sobre un hombro para auscultar le mejor. Cuando hice el movimiento el niño se agarró a ella y se puso a llorar. Yo no entendía nada y le traté de tranquilizar diciendo que solo iba a escuchar sus pulmones. Pero el niño se aferraba mucho más fuertemente al pedazo de tela.

Aunque la Escuela Primaria es gratuita, los padres han de proveer a los niños con los uniformes que se llevan en la Escuela. El uniforme cuesta el equivalente a unos dos euros y muchos niños no van a la escuela porque sus padres no pueden comprarles el uniforme ni el lápiz y libreta que necesitan para aprender a leer y escribir.
Aquel niño llevaba el pantalón de la escuela y el harapo que le quedaba sobre su cuerpo era algo que antes seguramente había sido la camisa del uniforme. Ya no le quedaba nada pero él sentía que mientras le quedara un pedazo iba vestido con su uniforme. Me quedé transpasada de una com-pasión y una dulzura que no había conocido antes. Aún recuerdo a aquel niño.

Anoche soñe con la tierra roja de Africa.


Anoche soñé con la tierra roja de África. Roja como el fuego, o como el Sol en un atardecer en que se esconde entre las nubes formando una bola incandescente que hace que todo lo que ilumina, árboles, plantas animales y hasta las personas cambiemos de repente y nos volvamos todos rojos.Cuando se anda por los caminos de Malawi las sandalias se vuelven rojas y los pies también. El barro de la época de las lluvias es imposible de remover de los bajos de los chitenches, paños que se atan alrededor de la cintura y caen hasta el suelo y que usan las mujeres africanas para vestirse, y de todo aquello que toca el suelo o que el fango alcanza al chisporrotear hacia arriba mientras andamos por él. Es tierra arcillosa y muy útil para fabricar ladrillos que ya tienen ese color sin que se les trate con nada.En ninguna otra parte del mundo he visto la tierra tan rojiza ni tan viva. Tierra en la que se planta el maíz, el tabaco, el café y el algodón. Tierra con la que se construyen las vasijas y utensilios de la casa, tierra que se mezcla con sustancias para formar pinturas con que cubrir el cuerpo en las ceremonias religiosas de los antepasados, o adornarse los rostros para las fiestas. Una tierra que se mete por los orificios de la nariz y por la boca en la estación seca y que se convierte en lodazales en la de lluvias en los que es imposible transitar. Tierra que te viene a la mente sin que la hayas invitado a que te visite y que se mete en tus sueños como una intrusa trayendo aromas, colores y luces . Pero así es la tierra de África.

14 dic 2007

La Educación en el Sur del Sudan


El Sudan necesita Educadores que se encarguen de la formación de nuevos maestros en Sudan. En la década de los 90 Sudan se encontraba en guerra y parte de las Escuelas de Primaria y Segunda Enseñanza fueron destruidas. Los niños tenían que dar clases bajo los árboles sin contar que durante los meses de Mayo a Noviembre las carreteras se hacen impracticables. Los niños no tenían comida, ni lugares para quedarse en las Escuelas y los maestros estaban en la misma situación por lo que se exiliaron en los países vecinos de Etiopía, Uganda, el Tchad. Así los niños no tuvieron otra alternativa que unirse a las guerrillas que se conseguían comida atacando a las gentes o los poblados. Al firmarse los acuerdos de paz el Sur del Sudan intenta incorporar un sistema de Educación que tenga por lengua oficial el ingles y que ayude a sus jóvenes a asistir a la Escuela y a educarse para poder tomar rienda de su futuro. Alguna ONG ha intentado poner en marcha programas para enseñar a escribir y leer a los adultos de los cuales mas de la mitad de la población no saben hacerlo.El reto es muy grande ya que después de una guerra de tantos años muchos de los niños o jóvenes necesitaran de mucha paciencia y sabiduría para tratar los traumas que han vivido y recuperar su dignidad. La Educación por tanto es básica e importantísima también cara al referéndum del país en los proximos años. Solo se puede acceder a decisiones libres si hay igualdad de condiciones y por tanto el Sur del Sudan que es en su gran mayoría cristiano tiene que prepararse para su futuro si quiere seguir conservando sus creencias y entrando en un dialogo positivo con el resto de las otras etnias y creencias , mayoritariamente con el Islam que se practica en el Norte de Sudan.

Pues no sera!

A menudo me acuerdo de un chiste viejo que me contaron hace muchos años pero que me sigue siendo útil. Algunos chistes siempre ocultan además de la critica y el sarcasmo algo de verdad que no nos atrevemos a decir directamente de las personas o las cosas. " Se encuentran dos amigos en la calle y uno le dice al otro: !Pero, hombre que grueso estas.!! . El otro le responde: -Sera de no discutir. A lo que el amigo le responde: No sera por eso . A lo cual el amigo le contesta: Pues no sera."!!El chiste es tonto pero a mi me ha ayudado y me sigue ayudando mucho en la vida diaria. Es verdad que las personas gruesas siempre se les ha relacionado con la buena comida, un buen carácter y una manera de tomarse las cosas con más tranquilidad. Lo que puede traducirse por un dejar hacer y evitar problemas. A mi las personas que al comentar algo me contestan con un fuerte "No es así", o " estas equivocada" me hacen situarme inmediatamente y como reacción en un plano de no discusión. Mi contestación es a menudo, "Tal vez me equivoque", " o puede que me confunda" etc. Cualquier cosa que evite una discusión que yo veo que la otra persona quiere entablar. El dialogo es la charla amena entre personas que confrontan puntos de vista comunes o muy dispares en una mutua escucha de los puntos que cada uno aporta. Se puede llegar a coincidir o a diferir al final de ella pero se hace con calma y con confianza del otro. La negación que implica un cierto ataque o negación de la otra persona no lleva nunca a ningún sitio y hace perder en la mayoría de las ocasiones la objetividad y la calma. Son discusiones que muchas veces se terminan amargamente y cambiándonos la idea de la persona negativamente cuando las ideas aunque sean parte de la persona no son el todo de ella.Es verdad que me gusta mucho el compartir ideas, gustos y experiencias. Me confieso que huyo de entrar en discusiones estériles y que tengo una cierta prevención en no dejarme caer en lo que me parece va a a ser un dialogo de sordos o un empecinamiento de personalidades a veces muy inseguras. Las veo venir...y me dan miedo... creo que quitan la paz y no consiguen nada positivo. Si, prefiero el dialogo con todo lo distinto aunque tal vez no sea muy buena en ello. Dicen que es un arte.!!Ah,! Y no estoy gorda!!

10 dic 2007

Una mujer africana

Recuerdo una noche en que el vigilante vino a avisarme para que atendiera a alguien en el hospital. Siempre oía sus pasos al tocar la gravilla delante de mi ventana abierta y no necesitaba que él golpeara silenciosamente los cristales de ella para no despertar a quien dormía en las otras habitaciones de al lado. Teníamos una casa sencilla hecha de ladrillo y las habitaciones eran unas contiguas a las otras así que las ventanas se alienaban al exterior.
Ya estaba acostumbrada a levantarme una o varias veces cada noche cuando llegaban urgencias al hospital o la enfermera de guardia tenía problema con algún enfermo así que mi sueño era ligero y cuando escuchaba pasos yo ya me incorporaba de la cama con un salto y decía que ya salía. Me vestía con rapidez y Banda me esperaba afuera. Era un hombre entrado en años que se cubría con un abrigo viejo que le llegaba hasta los pies y arrastraba por la tierra que había sacado de algún baúl de un misionero y en la mano llevaba siempre un machete con una hoja grande y afilada y en la otra la lámpara de petróleo de mecha. La verdad es que verlo en la oscuridad asustaba a cualquiera sino se le conocía y entre su piel oscura y aquellos ropajes largos era casi imposible distinguirlo de la noche y de sus sombras. Se acostaba en distintos lugares del hospital y las enfermeras lo llamaban para que viniera a buscarme sin que ellas tuvieran que salir del recinto del hospital.

Aquella noche lo seguí mientras me decía que había una mujer muy herida y yo ya hacía cabalas pensando en lo que me iba a encontrar. De la casa al hospital había un trayecto de unos 100 metros que recorríamos los dos juntos y en los que yo siempre me sentía muy segura. Aquella noche había luna llena y en África la luz de la luna es tan fuerte y brillante , tan cercana que reflejándose en los techos del hospital o de nuestra casa hechos de hojalata parece que hay nieve sobre ellos . Se pueden contar las piedras del camino, admirar las plantas, divisar la silueta completa de la Iglesia bañada en la luz y hasta leer un libro con facilidad. Es un espectáculo imposible de describir.

El hospital tenía tres escalones a la entrada y allí se encontraba una mujer mayor sentada en uno de ellos y acurrucada en silencio. Normalmente los enfermos que llegaban de lejos siempre entraban a la sala de los pacientes en donde estaba la enfermera así que yo pensé en que era una acompañante. Me paré a su lado y le pregunte donde estaba la persona herida. Ella con una calma total me contestó que era ella. Me quedé parada y atónita… Yo esperaba encontrar a alguien tumbado, rodeado de gente y que sufría. Aquella mujer era la calma y la tranquilidad total. Empecé a pensar que no entendía que podía ser que no hubieran podido hacer los otros sin mi ayuda cuando le pregunté que le pasaba y porque había venido en medio de la noche andando tantos Km. desde su pueblo cuando ella se volvió para enseñarme su espalda. Al cortar leña con fuerza había hecho un gesto muy fuerte y la segunda hoja del hacha, la que queda atrás se le había clavado completamente en la espalda. La herida era profunda y larga y dejaba ver hasta el hueso.
No lo entendí, aún eran mis primeros años en África y aún no habíamos conocido la epidemia del Sida , ni el hambre nos había asolado, como en años posteriores. Yo aún no sabía la capacidad que tiene la mujer africana para el sufrimiento. Lo aprendería más tarde y día a día viviendo con ellos pero aquella mujer siempre ha sido para mí la representación de la fuerza interior del ser humano, de la serenidad con que se puede vivir lo bueno y lo malo que nos acontece sin aspavientos y con dignidad.
Naturalmente que atendí a su herida. La invité a que pasará conmigo adentro de la sala de curas y allí cosimos y reparamos aquella espalda.

9 dic 2007

Maestros del Dibujo

La colección Abelló presenta en el museo Thyssen una muestra de Maestros Modernos del dibujo que es interesante. Tal vez su importancia se deba más a los esbozos una gran mayoría del cuerpo de la mujer al hecho de que son de pintores famosos modernistas como Gaugin, Van Gohh, Klimt, Gonzalez, Moore, Toulouse-Lautrec, Manet, Degas entre muchos otros.
El dibujo siempre se había tomado como una especie de preparación del trabajo que se iba a realizar hasta que llegó a tomar importancia por si mismo y de ahí el hecho de esta exposición.
Había una cabeza de la esposa de Goya muy buena pero lo que más me ha llamado la atención ha sido un dibujo muy completo de Dali. El dibujo hecho a lápiz negro sobre el fondo de papel blanco representa a su padre y a su hermana. Su padre sentado y su hermana de pie a su lado apoyando una mano sobre el hombro del padre. La mirada de la hermana es profunda y mira en la distancia con mucha intensidad. Los ojos del padre esbozan una especie de mira da algo entre socarrona e inquisitiva mientras que sus labios cuelga una colilla de puro habano. Su tamaño es tan pequeño que parece va a quemar pronto los labios. Un dibujo muy interesante y descriptivo en el que se puede vislumbrar algo de las dos personalidades dibujadas. En verdad que Dali era un gran dibujante y pintor.

6 dic 2007

Hoy he ido a ver la exposición de la Fundación Juan March. !!Verdaderamente preciosa!!.
Lleva por titulo La abstracción del paisaje del Romanticismo nórdico al expresionismo abstracto y tiene paisajes de Van Gogh, Constable, Turner, Klee, Mondrian y muchos más . Turner es uno de mis pintores ingleses favoritos. Su concepción de la luz es tremenda y debido a su conversión a la fe. De sus oscuros cielos que se reflejaban en aguas profundas y temerosas hasta sus rojos de fuego y amarillos símbolos de una resurrección. Pero la verdad es que quien mas me ha llamado la atención hoy ha sido el pintor Mark Rotho, ruso que vivió en Nueva York y murió en 1970. Una de sus pinturas es un cuadro de casi un metro cincuenta compuesto por dos colores. Un azul en la parte inferior mas fuerte que ocupa unos 20 cm. y una linea divisoria que le separa de un azul mas pastel que ocupa todo el resto del cuadro. Me he quedado mirándolo y sonriendo pensando que fuera tan importante algo así aunque los colores llamaran tanto la atención por su belleza. De pronto mirándolo me he sentido que algo me pasaba...que me estaba metiendo practica mente dentro del cuadro y que la linea divisoria no era más que la linea del infinito y que la parte inferior un tremendo espacio de campos azules por los que yo podía andar sintiéndome muy pequeña en tanta inmensidad mientras que la parte superior no era más que el cielo que me iba cubriendo y sirviendo de techo. Ha sido una sensación maravillosa !!Ya conocía a Pollock y Kandisky como parte de todo ese expresionismo abstracto pero la verdad es que hoy Rotho ha sido un gran descubrimiento para mí que ha hecho que se me llenaran los ojos de pintura y belleza.

Dejar la mirada atrás para mirar con ojos del espíritu decía un escrito a la entrada de la exposición y ha sido en verdad una experiencia espiritual. Quien quiera llenarse los ojos de belleza autentica que vaya a ver esa exposición. No le defraudará y enhorabuena a quien ha escogido los cuadros y pintores para hacerla.!!

4 dic 2007

Un escritor brillante

Acabo de leer La Noche Fantástica de Stefan Zweigh. Consta de una serie de cuentos a cual mas bonito y que me ha encantado.
Stefan Zeigh siempre ha sido uno de mis autores favoritos. Sus biografías son preciosas y recuerdo que en mi juventud leí un montón de veces la de María Antonieta. La descripción de como llega María Antonieta que era una niña a la frontera con Francia para casarse con quien seria el rey Luis XVI , también otro niño, es algo que me fascinó. La descripción de todo aquel ceremonial para pasar a ser una ciudadana francesa, lo que en realidad nunca consiguió.
Stefan Zweigh escribe haciendo una descripción de sus personajes y emociones como si se pudieran tocar y sentir. Todo aflora a la piel y tiene el poder de introducirte en ellos. No digamos ya de la descripción de la Naturaleza.
Hoy día mucho de los bestsellers que se encuentran en las librerías están llenos de personajes sin vida, sin emociones, sin que se pueda sentir que son personas de carne y hueso. No te llegan a tocar la sensibilidad , y parecen vacíos de todo contenido. Esas novelas las dejo enseguida.
Para mi leer otra vez cualquier biografía de Zweigh, su Piedad Peligrosa o sus múltiples cuentos son una verdadera delicia de descripción y de belleza literaria. Enhorabuena también a sus traductores que tan fielmente han sabido plasmar a este escritor tan importante del siglo XX.

2 dic 2007

Fotos Escuela Waw

La Escuela fue construida hace unos años y cerrada por la guerra. Ahora es cuestión de rehabilitar la. Tienen 19 edificios en total y una cabida para 189 personas.

Fotos de la Escuela Waw


Fotos de la Escuela de Waw


Fotos de la Escuela. Waw

1 dic 2007

¿Educación o Instruccion?

Acabo de asistir a una conferencia muy buena en la que se ha hablado sobre la Educación y la diferencia entre Educar e Instruir.

En el mundo en que vivimos los padres confían a sus hijos a la Escuela y la Universidad creyendo que así se les educará. Olvidan con facilidad que esa es una tarea que les corresponde a ellos y que si la abandonan en manos de otros es muy posible que el niño, o niña crezca sin una formación de su conciencia y sin saber distinguir entre el bien y el mal . Adquirirá ciertamente mucha " instrucción" y conocimientos pero ignorará los valores éticos y morales que sus padres quieran inculcarles y que la Sociedad necesita para poder convivir juntos y respetar a los demás con sus diferentes opiniones y creencias.

El mundo en que vivimos es un mundo que empieza a dar un poco de miedo: ancianos abandonados por la familia para que puedan disfrutar de libertad, vacaciones y ocio, hijos que se atreven a atacar a los padres para así disfrutar del bienestar y la riqueza que ya creen que les corresponde y a la que no desean esperar hasta que sus progenitores mueran. Son casos aislados, este último pero significativo de la Sdad. a la que vamos sino enseñamos valores morales y religiosos a los niños de temprana edad y también a aquellos jóvenes que no la han tenido por provenir de hogares destrozados.

Los jóvenes de países africanos provienen de culturas destruidas por la guerra y la emigración. Muchos de ellos viven en la calle y han perdido a sus padres y familiares. Muchos son niños-soldados que no han conocido nada más que destrucción y muerte. Ellos son el futuro de Africa o por lo menos una gran parte de ella. Estarán ahi cuando sean adultos y con ellos sus heridas y traumatismos profundos. La realidad no parece muy halagadora sino fuera por los signos visibles de esperanza que se dan en grupos de nuestra sociedad y en las africanas. De ellos hablamos esta proxima semana.

Sudan

Tienes razón Petrusdom.
El porvenir del Sudan esta en las manos de sus hombres y mujeres. Pero sabes muy bien que eso es posible si les dejan hacerlo los países que mandan en la Economía mundial. Todo el mundo sabe por los ejemplos de la Unión Europea que para que un país reciba ayuda y crezca, otro recibe menos. Así va la Economía. Pues bien para que pueda haber dialogo también tiene que existir la condición de igualdad por las dos partes sino el pobre siempre tiene que ceder y el rico gana en poner condiciones. Por eso digo que sino existe voluntad política los países de África no pueden competir ni tomar sus decisiones propias. Una opinión personal.