28 feb 2008

Vueltos hacia todo



¡Y nosotros: espectadores, siempre y en todas partes,
vueltos hacia todo, pero nunca hacia fuera!
Esto nos desborda. Lo ordenamos. Se derrumba.
Lo ordenamos de nuevo y nos derrumbamos nosotros.
¿Quién, pues, nos dio la vuelta de tal modo
que hagamos lo que hagamos siempre tenemos la actitud
del que se marcha? Como quien
sobre la última colina que una vez más le muestra
todo el valle se gira y se detiene, se demora,
así vivimos nosotros, siempre en despedida.
(Rainer Maria Rilke)

26 feb 2008

El debate del Sr. Rajoy y el Sr. Zapatero

Anoche presencié el debate entre el Sr. Zapatero y el Sr. Rajoy.
Me quedé hasta el final para ver si salía algo nuevo pero me fui a la cama con la impresión de haber visto una película varias veces repetida.
El Sr. Rajoy estuvo contundente y apareció muy seguro de si mismo , con mucha fuerza. Su táctica era seguir atacando al Gobierno y presentarle a la cara todo lo que no habían hecho bien. A mi me hubiera gustado que tanto él como el Sr. Zapatero se hubieran podido ceñir más al futuro y a lo que nos podrían ofrecer de nuevo a los españoles en los próximos años pero eso no fue posible. Y lo comprendo. Si el Sr. Zapatero hubiera utilizado su tiempo en ello, Rajoy le hubiera dicho que no contestaba a sus preguntas y que por tanto aceptaba lo que se le decía. Y cuando el Sr. Zapatero habló de los cambios sociales introducidos en esta legislación yo creo que a mi como a muchos españoles nos hubiera gustado escuchar al Sr. Rajoy diciendo: y nosotros les hemos apoyado, y nosotros les hemos apoyado...Cosa que no pudo ser porque no ha sido así.
Este Gobierno se ha pasado introduciendo cambios importantes en España y la pena es que lo ha hecho sin la ayuda de la mitad o un tercio de los españoles. Todos nos podríamos sentir orgullosos en el futuro diciendo que lo hicimos entre todos. Oportunidad perdida.

El Sr. Rajoy atacó la política de dialogo con ETA del gobierno bajo las premisas de que no se puede dialogar con terroristas a ningún precio . Las cifras de muertes de esta legislatura en comparación con la anterior son verdaderamente muy bajas: cuatro victimas. Mi reflexión es que si ahora les preguntáramos a las familias que no han perdido ningún miembro querido durante estos cuatro años por esa política de dialogo si les ha valido la pena yo creo que tanto ellas como todos los españoles diríamos que sí. Que el ver el asesinato de una sola persona en España por ETA es algo muy doloroso y vergonzante para todos. Así que el “ a cualquier precio” puede entenderse desde distintos puntos si es que te ha tocado morir a ti. Esto creo que puede valorarse.
Con lo que yo verdaderamente me he quedado es que ayer vi dos posiciones muy diferentes y casi imposibles de conciliar. Y pensaba que ya nos íbamos acercando más los unos a los otros según íbamos viviendo la democracia en España.
Mi utopía o esperanza es que aquellos que ya peinamos algunas canas o mucha de la juventud española que se alinea al PP no le tuviera miedo a los cambios porque esos cambios no pueden hacer daño a los que viven con convicciones profundas y animan a otros a hacerlo. Para los que aspiran a muchos cambios y cambios muy fuertes en la sociedad española yo les pediría algo de respeto y comprensión para los que aún no han cogido nunca el Ave y viajan en trenes corrientes; que pensaran que una sociedad en la que no se educan y fomentan los valores éticos, religiosos y morales es una sociedad que esta abocada a tener en el futuro ciudadanos que no distinguen entre el bien y el mal y por tanto pueden terminar permitiéndoselo todo, injuriando a los que viven con esos valores y hasta matando a sus padres porque para ellos no existe el respeto a nada. Y lo digo sin exagerar. Basta echar una mirada a Sociedades muy avanzadas como la americana en las que las tragedias diarias son el pan nuestro de cada día.

22 feb 2008

Malawi. Manos Unidas



PROYECTO EN MALAWI

Programa de Prevención del SIDA y de apoyo a domicilio

En la diócesis de Lilongwe, que ocupa la zona central de Malawi, y tiene unos 3.500.000 habitantes, la tasa de personas infectadas por el VIH se ha disparado en cuestión de décadas. La dimensión de esta tragedia puede entenderse mejor si tenemos en cuenta que el 45% de la población es menor de 15 años y el 52% está entre 15 y 45 años.

Conscientes de esta situación, la diócesis de Lilongwe puso en marcha, en 1994, un programa de prevención del SIDA, cuya coordinación recayó en la Hna. Amparo Cuesta. Se trata de un ambicioso plan de prevención del contagio de la enfermedad y de asistencia a los enfermos en su propio hogar.

De esta manera, muchos de los enfermos registrados en el programa reciben en sus casas la visita de enfermeras y médicos asistentes, y otros muchos son visitados por voluntarios, que dispensan a los pacientes atención física, psicológica y espiritual.

El proyecto, además, contempla una faceta preventiva consistente en visitar a escuelas, grupos juveniles, parroquias y domicilios para ofrecer información veraz y formación adecuada.

Además de todo ello, el programa atiende a niños huérfanos (más de un millar) cuyos padres han fallecido víctimas del SIDA.

La asistencia sanitaria es una prioridad para Manos Unidas, que ha apoyado en varias ocasiones las peticiones de colaboración en este sentido, provenientes de muchos misioneros (religiosos y laicos) que llevan décadas trabajando por la población de Malawi.

Malawi

Malawi es un pequeño país de África, que carece de riquezas naturales: petróleo, diamantes, metales preciosos y de todo tipo de infraestructuras, sanitarias, educativas o agrícolas, en parte, debido a que la pandemia del SIDA está diezmando la población en edad de producir.

Se estima que, de continuar esta progresión, para el 2015 habrá un millón de niños huérfanos por está causa. Otras enfermedades mortales son la malaria, la tuberculosis, el cólera y la bilarcia, que unidas a la desnutrición contribuyen a que la esperanza de vida se sitúe en tan solo 41 años. La anemia, causada en parte por la malnutrición y en parte por la malaria, es muy común entre las mujeres embarazadas y los niños.

21 feb 2008

Carta de Manolo

Estimada Amparo.
Espero que estés bien y con muchos ánimos para venir a estas tierras.
Como no tengo mucho acceso a Internet te cuento un poco como esta todo.
Bueno pues por aquí continuo en Kenia, llegue el lunes pasado y seguramente este viernes viaje de nuevo para Sudan, estos días por aquí han sido de compras y de organizar cosas desde aquí, ya que todo pasa a través de Nairobi como sabes, supongo que habrás seguido los incidentes por la televisión o en Internet, las cosas en Kenya han cambiado y ya nada es como antes, así que es un problema para todos, para los que más sufren y los más pobres en este país, pero también para los países que están alrededor, sobre todo lugares como el Sur de Sudan, con una dependencia total sobre todos los acontecimiento en Kenya.
Estos últimos días la situación está más tranquila, aunque no se sabe todavía que va a pasar, y claro podemos hablar de tranquilidad más o menos aquí en Nairobi, pues hay un desconocimiento grande de lo que pasa en la zona de Kisumu que es el oeste de país y zona “caliente” y es también la carretera que comunica con el norte de Uganda y Sudan, con lo cual los perjudicados somos todos. En fin que todos deseamos que esto no derive en mas matanzas y más sufrimiento.
Ahora cuando vuelva a Sudan ya empezare las distribuciones de Kits que ya tenemos allí preparados para tal fin y otros quinientos Kits que saldrán para allá el próximo martes por tierra, que suelen tardar unos quince días en hacer el camino si todo va bien, así que imagínate el estado de las maravillosas carreteras. Ahora en el Sur de Sudan es época seca y todo esta arrasado, en mi recordada Angola ahora están en plena temporada de lluvias y todo estará maravillosamente verde como te puedes imaginar.
Bueno pues si no escribo los próximos tiempos es que no tendré acceso a Internet.
Muchas gracias por todo.
Un abrazo.

Manos Unidas

He participado en la presentación de la Campaña de Manos Unidas 2008.
Manos Unidas es una ONG española de mucha tradición porque fue fundada para ayudar a la lucha contra el hambre en el mundo hace ya mas de 49 años.

Es una ONG que me ha ayudado mucho en mi apostolado en Malawi y con la que yo he colaborado dando mi testimonio en campañas nacionales cuando me han coincidido mis estancias en España con las campañas. Eso me ha permitido hablar de África al público español y también de conocer a muchas de las voluntarias y voluntarios que desinteresadamente llevan sus delegaciones en España.

Este año la Campaña se centra en las mujeres como portadoras de esperanza y para mí el hablar de la mujer Africana en la radio y televisión ha sido una verdadera gozada puesto que es algo que llevo en mi corazón.

Desafortunadamente esta campaña coincide en España con las elecciones políticas y la polémica que ha suscitado las declaraciones de la Conferencia Episcopal a cerca de que los católicos votemos a partidos afines a nuestras ideas religiosas. Cosa que parece bastante lógica pero que esconde a mi parecer la inseguridad de que los cristianos seamos lo suficientes maduros para dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Como ciudadanos españoles todos debemos de estar bien informados sobre los programas de los distintos partidos y escoger aquellos lideres que pueden favorecer a todos los españoles sin distinción de creencias, razas y culturas. Delante del Estado como delante de Dios todos somos iguales e hijos de El. El hecho de que conozcamos lo que los partidos mayoritarios han hecho estando en el poder es también un barómetro para guiarnos o tomar las temperaturas de lo que nos puede venir en el futuro y votar consecuentemente con lo que creamos es mejor para el bien de nuestra Sociedad. Según lo que sembremos, recogeremos y para una muestra no hay más que fijarse en las noticias que todos los días nos trae la TV sobre la sociedad americana.

Los católicos como cualquier otro grupo creyente o no, puede y tiene la libertad de defender públicamente sus derechos a vivir en una sociedad en la que no se les obligue a sus hijos a educarse en contra de sus principios a la vez que tiene la obligación de practicar la tolerancia y de tratar de igual a igual a aquellos que se rigen por otros principios que para nosotros pueden ser amorales pero que para ellos no lo son.

El respeto mutuo y la no descalificación de unos a otros es tarea que debe de fomentar los lideres políticos y religiosos para conseguir que todos vivamos en paz en sociedades cada vez mas pluralistas.
El poder por el poder corrompe y ciega a quienes lo ejercen. El miedo también es un mal consejero: miedo a perder adeptos, miedo al cambio, miedo a lo nuevo, miedo a que nada es ya “como lo que fue”. Eso es verdad porque la vida es una constante evolución y sino cambiamos estamos abocados a morirnos ya en vida.
Lo que tenemos que pensar es que el hombre y la mujer contiene en sí semillas de humanidad y fuentes inagotables de bondad que salen a flote en los momentos mas necesarios . Que si crecemos y nos desarrollamos en la época histórica que sea haciendo que esos valores humanos que nos constituyen a todos fructifiquen en plenitud entonces podremos vivir siempre en armonía y en las diferencias sin el temor constante que tenemos ahora de que unos u otros nos estamos robando derechos y siendo una amenaza a la que hay que combatir al precio que sea.
Es una pena que a estas alturas de nuestra rica Historia aún vayamos andando así por el siglo XXI.

Amazonas

Amazonas del Arte Nuevo es el nombre de la exposición de pinturas de más de 40 artistas mujeres que la Fundación MAPFRE ofrece al público en Madrid.
La verdad es que la fotografía del rostro de Claude Cahun mirándonos fijamente desde su cama cuando era niña no me sugería mucha belleza o arte pero como siempre que se trata de pintura no me he podido resistir , y cuanto me alegro de haberla visto.

Amazona es el nombre que se dio a la escritora Natalie Barney con quien la pintora Romaine Brooks vivió mas de cincuenta años. Romaine se pintó así misma una y otra vez y el lienzo A la orilla del mar es de una belleza extraordinaria con una autora que mira hacía el frente con una mirada tan enigmática que te gustaría dar cualquier cosa por saber lo que siente o piensa en ese momento.
Todas estas artistas llenaron la mitad del siglo XX y abordaron las tendencias del exprexionismo,el surrealismo, el cubismo , la fotografía.
Louise Breslau se inspiró en Degas y Cezanne y sus Gamines ( muchachas) es un cuadro pintado al óleo que muestra una especie de paraíso natural en que todo es belleza y completa armonía de colores : un bosque en otoño con la caída de las hojas sobre el camino y en que dos jovencitas , una pelirroja y otra rubia adolescentes descansan sobre la hojarasca. La pelirroja tiene el rostro de perfil mirando a su amiga que descansa su cabeza rubia sobre el regazo de ella mientras que con un gesto todo distendido nos lanza una mirada de picardía a los que las contemplamos. ¿sonríe o se burla de nosotros?.

Angeles Santos pinta una niña durmiendo apoyada sobre una mesa y uno de sus brazos que en realidad tiene los ojos semi abiertos contemplando tres huevos sobre la mesa . Meraud Guevara, una mujer haciendo punto, toda concentrada en ello y con unas dimensiones de cuerpo regordetas que nos calman la angustia de pensar que solo lo que pesa menos de cincuenta kilos es bello en una mujer. En ésta la sensación de estar a gusto con ella misma es real y transferible.
En fin que como siempre en Madrid, allí donde hay arte hay gente, con lo que se demuestra que si cada vez vemos cosas de mayor calidad es porque también nos hemos hecho más exigentes con el arte y con nuestra presencia rendimos tributo a quienes lo crearon y dedicaron toda su vida a él.

¡No hay que perdérsela!