9 mar 2008

Noticias de Sudan y Kenya.

Noticias de primera mano de Sudan y Kenya de una misionera .

Colette Joubert es una hermana Misionera de Nuestra Sra. de África que hace un par de meses salió del Canadá para ir a Kenya y formar parte de un equipo de ayuda psicológica a las personas traumatizadas, hombres, mujeres y niños que han sufrido la guerra en el Sudan. Desafortunadamente al llegar allí se encontró con los conflictos en Kenya , el incendio de la escuela, las muertes de kenyatas y el grupo tuvo que empezar por prestar ayuda a esa población y olvidarse de momento a su visita al Sudan. Se dedicaron a visitar Escuelas y diversos centros a pesar de los disturbios y de la inseguridad en que se vivía en Nairobi.. Nos cuenta de que en los habitantes de Kibera el suburbio más grande de Nairobi los rostros de los habitantes reflejaban el miedo tan grande en que vivían. Ahora Colette ha podido visitar el Sudan y escribe que por muy preparada que creía encontrarse las condiciones de vida fueron mucho más difíciles de lo imaginado. Ella lo describe como un bautismo de fuego!. El calor, el polvo, las malas carreteras, el lugar en donde se alojaron. Parece que todo estaba demasiado alto para ella. Los clavos en la puerta para colgar la ropa, un grifo para lavarse al que tenía que subirse en una silla....esto es más anecdótico pero que hay que afrontarlo con coraje si se está acostumbrado a otras condiciones “ algo mejores”. La comida consistió en pasta de maíz y verduras que dice estaban bien condimentadas. ¡Eso ya era mucho!!!Al curso para entrenar a los futuros counsellors con la intención de que a su vez puedan ayudar a su gente consistió en 15 personas , la mitad de ellos eran maestros y el resto tenían empleos con el Gobierno o la Iglesia. Su ingles no era muy bueno , un obstáculo que hubo que sobrepasar con esfuerzo. Recibieron 160 horas de instrucción y un certificado de un Centro de Nairobi. Esto les capacita para poder ayudar a sus conciudadanos y terminaran su entrenamiento el próximo Septiembre. La idea es abrir un centro de ayuda psicológica en una de las pequeñas ciudades del Sur del Sudan que sirva de enseñanza y preparación para los futuros counsellors. Colette cuenta que a su regreso a Nairobi y a pesar del acuerdo que se ha firmado para crear un nuevo Gobierno en Kenya , los disturbios , los asesinatos y las quemas de las casas continúan en las áreas rurales y los suburbios de Nairobi. ¿ Cuando va a llegar la Paz?

4 mar 2008

Segundo Round. Debate por el poder

El segundo debate ha tenido lugar ayer por la noche. Yo no lo vi porque el primero no me gusto y no tenía ganas de volver a ver a dos personas insultándose aunque fuera veladamente.

Dice la prensa y la TV que Zapatero es el que tiene mejor puntuación en las encuestas. ¡!Enhorabuena!!. Aun nos falta el 9 M.

Como otras veces la campaña se ha polarizado entre los dos partidos mayoritarios y los pequeños se han quedado fuera de lugar. Bueno, la gente ya tiene hechas sus decisiones y votaran a los que querían votar. No creo mucho en el voto indeciso.

Siempre he pensado que en elecciones democráticas hemos tenido lo que nos merecíamos porque si luego protestamos y nos quejamos es porque lo elegimos nosotros y la mayoría de las veces sin haber hecho los deberes ni reflexionado bastante: enterarnos de sus programas políticos, verificar las realidades efectuadas en la legislatura vigente, contrastar datos, escuchar opiniones mas informadas y expertas que las nuestras y muchas cosas más.

Ahora he cambiado un poco de parecer. Creo que a veces tenemos lo que no nos merecemos y los líderes políticos en su gran mayoría sean del partido que sean no están a la altura de nuestro país, ni de la gente a la que deben de gobernar. Y hay que tragar…Les damos un voto de confianza y luego ellos nos devuelven unas migajas o una mala administración y en el peor de los casos gobiernan olvidándose de nosotros. Es la ambición del poder y la ejecución del ego personal…voy adelante con lo que creo aunque en el camino muchas veces deje en la cuneta a quien sea.

Los españoles tenemos miedo a los grupos minoritarios y en general a todos los vemos un poco como partidistas, nacionalistas y que quieren arrancarnos los ojos a costa de los demás. No queremos ver la parte positiva, entender las cosas. Nos da mucho miedo las diferencias. Tampoco queremos tratarlos como partidos que están gobernando España. Cuando un partido regionalista quiere hacer una mejora de condiciones para la gente de su Comunidad tiene que pasar por la aprobación de leyes y esas leyes son comunes para todos los españoles. Por tanto lo bueno conseguido en una región o comunidad también se consigue para el resto de España. Esto en cuanto a leyes generales.

La distribución de los presupuestos es otra cosa. La autonomía de las comunidades significa que sus gobiernos regionales pueden hacer distribución de esos presupuestos con bastante libertad. Y de ahí las diferencias en como se administra por ejemplo la Sanidad y el resto de los recursos de una comunidad a otra. Lo inteligente desde mi punto de vista es que antes de quejarse de que el otro tiene más porque le están dando bajo manga es enterarse de nuestros programas de Gobierno comunitarios y ver como hemos decidido distribuirlos antes de atacar a los hermanos. Los partidos por el contrario solo se quejan de que no tienen financiación del Gobierno central y así todos igual, quejándonos!

Los ciudadanos tenemos tareas importantes ante nosotros y la mayoría de las veces no las ejercemos porque nos cuestan un esfuerzo intelectual y de comprensión y no dedicamos tiempo para ello. Preferimos ejercer el pataleo que es más fácil. ¡Y desde luego ver Los Serrano o al C.S.I. que para eso he estado currando todo el día!

3 mar 2008

Morir en Malawi


Una de mis experiencias difíciles de olvidar se remonta a un hospital de Misión en Madisi ( región central de Malawi) en el que yo trabajé dos años. En esos momentos se encontraba allí un médico joven francés de los que venían por un periodo de 18 meses enviados por la cooperación francesa. Philip sabía mucha medicina y era muy buen doctor.
Los partos en Malawi son siempre asistidos por las enfermeras comadronas a no ser que haya complicaciones y entonces el doctor interviene. Recuerdo muy bien que mandaron aviso a la sala en que yo estaba para que acudiera urgentemente a la sala de partos en donde una mujer de unos treinta y tantos años había dado a luz a su noveno hijo. Todo había ido muy bien pero al poco rato la mujer se había puesto a sangrar de una manera copiosa. Cuando yo entre en la sala Philip tenía su puño cerrado dentro del útero de la mujer conteniendo la hemorragia y pedía sangre urgentemente. Mi tipo de sangre es universal así que ya estaba acostumbrada a dar sangre en urgencias y allí mismo me sacaron medio litro de sangre y se lo pusieron a la mujer mientras buscábamos más. Cuando Philip sacaba su puño la hemorragia volvía a recomenzar y vi con desolación que la mujer volvía a colapsarse y que “mi sangre” corría por el suelo. Les dije que volvieran a sacarme algo más pero Philip se negó y buscamos entre los familiares que estaban en el hospital . Philip había vuelto a meter su mano y se veía cogido e inmovilizado sin poder hacer mucho más que soltar tacos y dar instrucciones. Había que hacer una histerectomía y todos corríamos preparando lo indispensable y manteniendo en vida a la mujer con botellas de sueros en cada brazo hasta que en unos pocos minutos vimos que la mujer hacía un gesto, extendía los brazos y expiraba.
El panorama era desolador. Había sangre por todas partes, en el suelo, en nuestros batas y uniformes, en los zapatos. Todos nos quedamos mudos y sin ninguna capacidad de reacción. Solo mirábamos a aquella mujer, madre de familia que acababa de morir y no habíamos podido hacer nada por ella. Creo que le hubiera dado toda mi sangre.
Philip salió de la sala de partos pegando un portazo y desapareció. Las cesáreas se hacían a menudo en el hospital pero él no era un cirujano y el hospital que hubiera podido tal vez salvar a aquella mujer estaba a dos horas de coche de allí. Yo también dejé al hospital, fui a la casa y entré en mi habitación. Tenía sangre por toda mi ropa y en las manos y hasta en la cara. Me senté en la cama y me eché a llorar…al poco escuché el sonido de la moto de Philips que se alejaba de la misión. Seguro que iba a hacer una buena carrera y dejar que el aire ola velocidad lo tranquilizará un poco. Yo me metí en la ducha, me cambié y volví al hospital.
Aquel día comprendí de verdad lo que es dar la vida por un hijo…y también sentí que me había muerto un poco.
Las mujeres africanas corren un riesgo constante en cada embarazo y parto y ellas saben que sus vidas dependerán de muchas cosas que no tienen.

2 mar 2008

Martin Gaite

Anoche leyendo a Martin Gaite me dormí con una sensación muy buena. Ya había leido casi todos sus libros en Africa pero había encontrado hace unos meses sus cuadernos en los que ella escribía todas sus notas de preparación para sus libros asi como los comentarios a los libros y autores que leía y un montón de cosas más. Me gusto mucho lo que habla sobre la soledad y la necesidad de que ella tenemos para hacer que las ideas crezcan y se conviertan en una realidad en nosotros.
El tiempo es imprescindible para ello. Hay quienes lo gastan en deportes,ir de cena, ver la TV y todo eso es bueno pero parece ser según Martin Gaite que quién lo utiliza para el estudio o para la reflexión y la lectura es un bicho algo raro y que no se le toma muy en serio.
Sin embargo sin la reflexión la vida nos arrastra y nos lleva en lugar de que nosotros seamos los que la dirijamos y podamos darle el cauce que deseamos. Como un rio que nos arrastra.
Asi que he pensado que buenas son esas tardes del Domingo en que ya hechas las mil faenas caseras como preparación para la semana que comienza podemos tranquilamente escoger el hogar, la casa en lugar del Corte Ingles y la voragine de las calles para dedicarnos tranquilamente a lo que es lo más humano que tenemos: pensar , reflexionar, leer y compartir.