29 abr 2008

Reflexiones

Unos días después de de las elecciones generales del 9 de Marzo me encontraba yo sentada en frente del mar con un matrimonio amigo mío hablando de los últimos acontecimientos políticos. Según intercambiábamos impresiones mi amigo miró con una chispa de humor a su mujer y le dijo que yo estaba bastante correcta en mis ideas sino fuera por algunos cuantos agujeros que eran muy visibles. Me reí abiertamente y como un rayo paso por mi mente el recuerdo de muchos años atrás en Inglaterra en donde otro matrimonio amigo mío ingles y sus amigos me gastaron la broma de decirme que me querían igual aunque yo fuera católica romana y española! ¡Qué alivio tan grande!
Una semana más tarde me encontraba en un escenario completamente diferente. Con una amiga socialista acérrima, provocadora y muy poco condescendiente con ninguna idea que huela a Iglesia institucional o derecha política. Hablamos de empleos y emigrantes y le quise explicar lo que un amigo muy conocedor de Economía me había explicado sobre la necesidad de que los trabajadores españoles o emigrantes tuvieran un contrato justo de trabajo. Su teoría era que en lugar de utilizar constantes parches como lo hace el Gobierno, los 400 Euros famosos por ejemplo, para suplir las necesidades de llegar a final de mes o tener trabajo, cuando saliera una oferta de empleo de miles de puesto en la Agricultura se podría ofertar primero a los españoles que estuvieran en el paro y después continuar con los extranjeros. Para evitar la picaresca española de vivir continuamente del paro su proposición era que una vez se les ofrecía el trabajo sino presentaban las causas de porque estaban en él permanentemente se les podría retirar el paro y así obligar a que trabajaran y no huyeran de los oficios en que ningún español quiere hacer hoy día. De ahí surge la necesidad de mano de obra extranjera de la que tanto nos quejamos a menudo pero sin la cual no podemos seguir prosperando. Y esto es un hecho.
Pues bien, mi amiga socialista atacó el argumento con tanta fuerza tachándolo de racista y derechista que no hubo manera de dialogar.
Nos conocemos un montón de años pero cuando la escuchaba me sentí algo así como si yo perteneciera a las antiguas SS alemanas y de que súbitamente yo era del campo completamente opuesto a lo que me habían considerado unos días antes el matrimonio amigo mío. ¿Cómo era eso posible? ¡Y yo que soñaba con un dialogo abierto en la política, en la religión, en las culturas y en todas las cosas que nos caracterizan y nos diferencian!
Encuentro muy interesante que las personas y más los amigos de verdad como son estos de quien estoy hablando te encuentren o muy liberal, éticamente correcta o muy cerrada y fascista según las creencias o puntos de vista que ellos practican. Todos los amigos y amigas que tengo tienen un denominador común: su preocupación por los pobres, por África y comparten lo que tienen con ellos. Y esto lo hacen desde muy distintos puntos de vista cristianos, políticos y éticos.
Y a mi me da igual las sonrisas picarescas y cariñosas a cerca de mi o las discusiones acaloradas e incendiarias porque cuando estoy con ellos lo que encuentro fascinante es la Amistad!.

Transporte urbano en Argel

En Argel los taxis no tienen paradas oficiales como en España señalizadas con una placa o pintura en la calle pero si que tienen paradas fijas en donde la gente les esperan que pasen y paren en medio de un trafico extraordinario sin preocuparse de que ello pare por completo toda la circulación de esa calle. También suelen pasar circulando delante de las paradas de autobús y detenerse allí para coger pasajeros. Por que eso es lo que hacen: llenar el coche y seguir adelante.
En Argel no es el pasajero quien decide a donde ir sino el taxista que ya lleva una ruta determinada y al que al detenerse en un lugar la gente que espera a uno le pregunta por la dirección a donde se dirige. Si esa es la deseada se sube en el taxi junto a otras personas que ya están en el interior o que llenan el taxi hasta cinco plazas incluido el chofer. No sabes a quien llevas a tu lado pegado o pegada a tus rodillas y así mejoro por el contrario puedes tener la oportunidad de hacer grandes amistades. Los taxis por lo tanto son baratos y solo cuestan 5 o 10 dinar mas caros que el autobús. Eso sí, tienes que esperar y encontrar el taxi que vaya en la dirección que tu deseas ir. Naturalmente una vez emprendido el viaje no te va a dejar a la puerta de ningún edificio o lugar deseado sino solamente en un sitio aproximado y céntrico para que tú hagas el resto de tu trayecto usando el transporte de tus piernas. Y el prosigue su camino…
Los autobuses son buenos y pasan cada media hora o más así que la gente espera con paciencia a que llegue a su parada. Como antiguamente en España existe un cobrador en el interior del autobús pero este parece que cobra a todos los que han subido en cada parada antes de que el autobús se vuelva a poner en marcha lo que hace que el trayecto sea eterno o puedas pasarte por la módica cifra de 15 dinar, unos 20 céntimos nuestros de peseta dando vueltas por Argel por una o dos horas. Es bueno ver las ventajas sino fuera que para ir al trabajo o a cualquier lugar se necesita contar con un par de horas y madrugar mucho.
La escuela a donde voy un día por semana para aprender el arabe esta bien comunicada pero yo ya tengo decidido la clase de transporte que voy a utilizar: una hora de piernas sin paradas y sin calorcito humano. ¡!Ah y otra hora para regresar, claro!!. Y la buena noticia es que solo tengo que subir en una calle unas escaleras de unos 40 peldaños. Toda una suerte en una ciudad en la que todo es subir y bajar o no se llega a ningún sitio. Argel esta construida desde la orilla del mar a la cima de una montaña. Sube y Baja. O Baja y Sube pero sin Cantinflas.

15 abr 2008

Viaje a Argel


Dicen que quien espera desespera pero este no ha sido mi caso porque espere y llegué a Argelia. El aeropuerto de Argel es moderno y las maletas llegaron en el mismo vuelo lo que nunca es seguro. Asi que las cosas no parecían malas para empezar lo que me ayudaba mucho siendo mi primera experiencia en un país musulmán y completamente desconocido para mi.
El lugar en donde voy a trabajar es una de las tres Biblioteca que la Iglesia tiene a disposición de los estudiantes de Argel que son unos ocho mil. Como Argel es un país con un gobierno laico las Bibliotecas están bajo el paraguas de Actividades que la Iglesia católica como Asociación ofrece a los argelinos.
Esta mañana he visitado las tres acompañada de Jesús, mi nuevo director y me he quedado asombrada de la cantidad de estudiantes que las atendían. Dos de ellas tienen un patio al aire libre con mesas bajo las palmeras en donde los estudiantes hacen sus trabajos y estudios. Estar al aire libre es una buenísima idea.
La biblioteca en la que yo voy a trabajar dando algún curso de ingles y español a los estudiantes es la que suple los libros de las carreras de Filosofía, Literatura, Ciencias Humanas, Psicología y Traducción. Otra Biblioteca esta destinada a la Ingenieria en muchas de sus ramas y la tercera a Medicina.
En la mayoría de los casos ni los propios cristianos sabemos la cantidad de servicios que un grupo de misioneros y laicos ofrecen desde años a personas que luego van a tener un notable impacto en la vida de una Nación. Aunque solo estoy aquí dos días ya me he dado cuenta de la importancia que tienen estas Bibliotecas para la juventud universitaria de Argel que no tiene muchos medios para comprarse libros y poder estudiar en sus casas.

Argel esta situada sobre colinas y me ha recordado solo en eso a Roma. Donde vivo es un barrio céntrico de la ciudad pero en una parte alta de ella por lo que para acceder a sus calles principales no hay mas remedio que subir y bajar escaleras. Una de ellas tiene doscientos peldaños que no es ninguna broma cuando lleguen los meses de Julio y Agosto. El otro acceso significa calles estrechitas que como serpientes van subiendo haciendo un largo recorrido para dar acceso a los coches por lo que constantemente tienes que ir parándote y arrimándote a alguna pared u otro coche aparcado para que el coche pueda pasar.
El trafico es terrible en Argel y la gente cruza por medio de los túneles por donde circulan coches y autobuses y las calles su cruzan por cualquier sitio y entre medio de toda la circulación. El truco es hacerlo por donde hay un policía, cada cincuenta metros, plantado al lado de la cera sin hacer nada excepto mirar pero que inspira respeto y por eso los coches se paran y te dejan pasar.
Los edificios son todos blancos con los balcones, persianas y ventanas pintados en azul lo que hace de Argel una ciudad luminosa. Las masas de gente que circulan por las calles no las he visto en ninguna parte del mundo y eso es porque seguramente los hombres nunca se quedan en sus casas que es el lugar de las mujeres y circulan de un sitio a otro además de desplazarse a sus trabajos. Los autobuses son buenos pero sin horarios. Lo mismo los esperas media que una hora entre uno y otro y después como tienen que cobrar a todas las personas que han subido en cada parada transportarse de un barrio al centro puede durar fácilmente un par de horas.

Los olores son distintos y muy fuertes. Se notan al llegar pero imagino que con el tiempo formaran parte de mi.
Y aquí estoy escribiendo mis primeras impresiones que continuaran pronto en cuanto pueda hablaros del centro de Acogida de Emigrantes en el que seguramente iré un par de días a echar una mano.