31 ago 2008

Sudan, tierra sufriente


Abyei es una ciudad del Sudan que en Mayo pasado sufrió ataques violentos por parte del Ejército sudanés y el Ejercito de Liberación sudanesa.

La noticia salto a los medios de comunicación porque la gente conoce la tragedia de Darfur y también el hecho de que se haya firmado en 2005 un tratado de paz entre el Gobierno del Sudan en el Norte y de mayoría musulmán y el Ejercito de Liberación SPLA del Sur . Todo el país espera el resultado del referéndum que se celebrara en 2011 para su determinación.

Por tanto lo de la ciudad de Abyei cogio por sorpresa a aquellos que esperan que la paz sea duradera en ese país que ha sufrido de tantos años de guerra y que necesita una sólida reconstrucción en todos los sentidos.

El conflicto de Abyei surgió debido a una gran tensión que sufre la ciudad enclavada en el centro del Sudan y de la cual no se sabe si en un futuro pertenecerá al Norte o al Sur del Sudan. Los dos casos son posibles puesto que sus habitantes de distintas etnias y con una mayoría Dinka suelen emigrar de Abyei hacia el Norte o hacia el Sur según la estación del calor o de las lluvias. Además Abyei posee en sus alrededores las reservas mas grandes de petróleo del Sudan aunque su explotación, refinerías y transporte se ejecute en el Norte del país. De ahí su importancia económica.

Nadie sabe lo que paso para que el conflicto estallara entre los dos ejércitos sudaneses excepto que alguien disparo un tiro y la ciudad se convirtió en un polvorín. 50.000 personas huyeron hacia distintas regiones del país y alguna ONG como la de Médicos sin fronteras se encontró en medio de todo ello cuando atendía a unos 75 niños mal nutridos en su hospital.

Parece ser que el tratado de paz se firmó en esa región sin que intervinieran los jefes y el gobierno local lo cual significa que los tratados hechos a niveles altos y que no pasan por autoridades tradicionales no tienen ninguna validez para sus gentes. Sin la referencia a aquellos que han gobernado la región por décadas la gente no sabe bien a quien acudir o que es lo que esta sucediendo. Y este vacío de autoridad determina las tensiones y es un caldo de cultivo para que se reanude la lucha armada.

Han llegado noticias de allí. Abyei aparece hoy como una ciudad fantasma, medio vacía y con su hospital, mercado, comercios y lugares importantes arrasados. Me ha escrito un amigo contándome la lastima que da ver la ciudad así y he imaginado las preguntas y reflexiones que mucha gente se hará ante estas perspectivas. ¿Por que emplear tanto esfuerzo y tiempo en reconstruir lo que se puede destruir en unas horas, y en solo unos días? Pues, por la misma razón por la que las personas que ocupan zonas de grandes riesgos climáticos, inundaciones, huracanes y terremotos regresan después de las catástrofes a recuperar lo que ha quedado y a volver a reconstruir sus hogares sabiendo el riesgo que corren de que vuelva a suceder.

El hogar de uno es el lugar al que se regresa siempre y porque el ser humano tiene entre sus capacidades la de poder levantarse siempre y resurgir de lo que aparentemente parece muerto y estéril para devolverle la vida. Siempre hay que volver a empezar. No hacerlo significaría que la Esperanza no existe y que no creemos en la convivencia y en la paz.

27 ago 2008

Las playas de Argel


Las playas de Argel son una fuente de ingresos para los jóvenes argelinos. Es muy posible que quien haya viajado mucho por el mundo ya haya encontrado esto mismo en otros países. Para mi es completamente nuevo. Recuerdo mis años de estudiante dando clases particulares de Matemáticas o Lengua a niños de primer o segundo curso de bachiller de aquella época y también mecanografiando sobres en una imprenta para mandar propaganda en su interior. Un año trabaje por las mañanas en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y sin saberlo aquella experiencia me iba a servir para el trabajo que hago en la actualidad en la biblioteca de estudiantes de Argel.

Todo lo que se aprende en la vida por necesidad o hobby parece sernos muy útil en un momento u otro de nuestra vida.

Durante los años de estudios de Enfermería en Barcelona también trabajé combinando mis horas de clase y guardias en el hospital con trabajos muy diversos y variopintos. Recuerdo que tome parte en el censo que se realizo uno de esos años en España. Y que significaba registrar finca por finca y piso por piso de un número de calles asignadas. Entonces me entere lo que eran tener ampollas en los pies. Suplí a compañeras en clínicas particulares durante sus vacaciones, y conté durante unas encuestas todas las personas que entraban en el Corte Ingles a distintas horas del día. Y también los coches que circulaban por las Ramblas y se detenían en los semáforos hasta que creo que mi presencia se hizo sospechosa para algunas personas. No me extraña que los dependientes pensaran que era una ladrona joven normalmente vestida pero ciertamente ladrona acechando el momento de un descuido suyo para llevarme algún articulo. Me pagaron aquel trabajo muy bien pero me alegro que solo durara tres días o hubiera tenido a alguien sacándome los colores de la cara.

Un verano estuve en Inglaterra, en un hospital del Norte de Londres y como no sabia hablar ingles me pusieron a cargo de alimentar a los prematuros que yacían en sus incubadoras y algunos lloraban ya a rabiar. ¡Menuda orquesta! No debí de hacerlo muy mal porque al terminar el verano me llamaron al despacho de la Jefe del Hospital y alguien que sabia español me tradujo que si al terminar ese año mis estudios deseaba volver allí que podía firmar un contrato y que querían contratarme. Les di cortésmente las gracias porque entonces aun no estábamos en la época en que se necesitaban enfermeras en Inglaterra pero les dije que me iba a Malawi y que ya tenia trabajo en un hospital de misión. Aun así insistieron y me dijeron que si cambiaba de opinión tendría una plaza con ellos. Imposible de cambiar África me esperaba y yo iba hacia ella.

En Argelia, los alcaldes de los pueblos costeros o ciudades al borde del mar muy turístico, han dividido las playas en parcelas de unos 10 metros de largas y las han distribuido entre jóvenes que las alquilan por una cantidad fija al mes y que después se dedican a ganar dinero con ellas. La entrada a la playa es libre y no existe ninguna restricción a personas que llegan ya con sus sombrillas y sillas. No tienen que pagar nada. Pero estos jóvenes ofrecen las sillas, y las sombrillas por un precio módico y además se encargan de proteger a los bañistas de robos o posibles molestias y agresiones.

Estos grupos están formados por unos ocho o diez jóvenes que han tenido un cierto poder adquisitivo al comienzo de la temporada veraniega para alquilar el primer mes y después se manejan los siguientes con los ingresos y ganancias que se reparten por igual. Estos jóvenes son en su mayoría estudiantes y así ganando algo de dinero pueden afrontar el nuevo año de estudios y pasarse ellos todo el verano bronceándose, dándose bañitos para paliar el intenso calor y además cara al mar. No esta nada mal como fuente de ingresos y vacaciones para disfrutar. Curioso y creativo.

21 ago 2008

Un tiempo para vivir y un tiempo para morir


Un tiempo para vivir y otro tiempo para morir.

¿Pero es que hay un tiempo para morir? ¿Se puede pensar que en algún momento dejaremos de vivir y todo se habrá terminado, de respirar, de sentir, de amar?

Creo que no y por eso la catástrofe del avión que se acaba de estrellar ayer en Madrid nos sobrecoge a todos porque ni los que iban en el ni sus familiares y amigos estaban preparados para morir o de seguir viviendo sin ellos. Y eso es lo que pasa en cada accidente y en cada muerte inesperada pero un accidente de esa magnitud nos deja con un dolor fuerte en el corazón porque ha sido muy grande el numero de perdidas, porque había familias enteras, gente muy joven y niños que empezaban a vivir y porque todos en una u otra ocasión también cogemos aviones, todos o una gran mayoría vamos de vacaciones y muchos podíamos haber ido en ese avión o haber dejado de existir de un segundo al otro. Y eso sobrecoge.

Todos morimos un poco y lloramos nuestras propias muertes cuando una desgracia colectiva como esa nos toca tan de cerca. Nadie puede llorar su muerte pero la lloramos en cada persona cercana y querida que se va o con aquellos que nos sentimos parte de ellos por nacionalidad, vecindad y cultura. Son nuestros prójimos no importa las distancias o que los conozcamos o no.

Hace unos días todos pudimos vivir un mito y ese era de alegría. El ver a Rafa Nadal conseguir la medalla de oro por primera vez en el tenis olímpico español. Algunos vibramos con el partido, estuvimos allí a través de la pantalla de televisión, le hablábamos, le decíamos cosas como estas: ¡animo Rafa, no te dejes ese punto! ya lo tienes ¡! y luego dimos saltos de alegría al verlo ganar y emocionado recibiendo la medalla de oro para el y para España. El encarnó para muchos el sueño de la superación, de llegar a lo más alto, de ser en algo el mejor o la mejor y que otros vivimos o podemos solo hacer realidad a través de una persona que realiza nuestros deseos más profundos. Eso es el mito. Y como Rafa Nadal el del resto de los deportistas españoles que esta semana nos trajeron mucha alegría para los que amamos el deporte y mucho orgullo por ser españoles.

Era el tiempo de vivir, de reír, de alegrarnos como ahora parece ser que nos ha tocado en el breve espacio de tres días vivir con miles de personas porque miles serán los que lloren a los 157 muertos del accidente y a los que están tan graves en los hospitales, el morirnos un poco con ellos compartiendo su dolor que tal vez para muchos sea una inutilidad porque no les devuelve la vida pero así somos los seres humanos en los momentos de prueba y dolor, somos de la misma materia carne y hueso , estamos lo sintamos o no muy unidos como especie y en estos momentos lo reconocemos y sentimos en nuestra piel.

Esta tragedia nos ha afectado a todos los españoles y a mucha gente de otros países. Mañana reanudaremos nuestra vida diaria y seguiremos adelante porque así es como debemos de hacerlo y porque la vida sigue, siempre sigue lo queramos o no, pero hoy no, hoy se nos ha parado el reloj y nos hemos visto inundados de una ola de dolor que nos ha salpicado a todos dejándonos al retirarse algo mas vulnerables y sensibles a otros seres humanos y a nosotros mismos. Es el efecto del dolor y el sufrimiento.

13 ago 2008

El silencio habitado


Tibihrine se encuentra a unos cien kilómetros de Argel.

Se llega a Tibihrine por la autorruta hasta Medea y luego se comienza a subir las montañas pasando por distintos pueblos hasta llegar a la cima de una montaña. En Tibihrine esta el monasterio trapense en donde en el año 1996 los siete monjes que lo ocupaban fueron asesinados por extremistas islámicos.

El monasterio no contiene en la actualidad ninguna comunidad aunque hay proyectos para que monjas trapenses vayan a vivir allí. De momento el monasterio esta cuidado por obreros que siguen cultivando la huerta y vendiendo sus productos y personal de Argel que sube regularmente para que sus edificios no se deterioren completamente.

En el monasterio y a pesar de su sequedad y polvo se respira una atmósfera de silencio y de paz. En una parte de lo que fue un jardín bien cuidado esta el cementerio y en el están enterrados los despojos encontrados de los siete monjes. Unas lapidas pequeñas muy sencillas de piedra tienen el nombre de cada monje y la fecha en que se dio por segura su muerte. Estuve paseando por allí y me senté en un tronco de árbol para orar y tratar de imaginar a estos hombres que dieron su vida por los demás y por el país que amaban: Argelia.

En aquella época murieron mas de doscientos mil argelinos pero la noticia del secuestro y muerte de los monjes de origen francés atrajo la atención del mundo entero por ser personas dedicadas a la oración que ayudaban a la población manteniendo en los terrenos del monasterio una escuela y un dispensario para atender a los enfermos .El monasterio era un lugar de reposo espiritual para cualquier persona que lo deseara de la religión que fuera o de las creencias que tuviera.

En el interior del monasterio y en una de sus puertas descubrí una pequeña terraza desde la que se puede ver la huerta formando una pendiente que desciende hasta el dispensario y la escuela y enfrente las montanas de la cordillera del Atlas haciendo de muro que lo separa del mar y de sus costas. Insertos en sus laderas se ven diversos pueblos y localidades. El paisaje es magnificente y tan grandioso que me dio la sensación de que la mirada no podía contener todo.

Las horas discurrieron deprisa entre los paseos exploratorios de la propiedad y un rato silencioso y tranquilo en la capilla en donde los monjes solían rezar y celebraban la Misa. Todo invitaba al silencio y note enseguida que no se oía ni tan siquiera el canto de los pájaros. Era un silencio total el que parecía rodearme. Y me sentí bien.

A las cuatro de la tarde los dos coches que habíamos subido a Tibihrine iniciamos el descenso y en la primera curva del camino nos estaban esperando los dos coches de la escolta militar que en algún punto de la autovia se cambiaron por motoristas que nos acompañaron hasta la puerta de casa en Argel. Durante el camino alguien vio al borde de la carretera unos higos con apariencia buenísima que hubiéramos deseado comprar. ¡Pero cualquiera hace compras o se para a ver ningún paisaje cuando va tan bien acompañada y protegida!

No conocí a ningún hombre que habitó aquel monasterio, pero si note que su presencia lo seguía llenando todo y comprendí por que la vida del monasterio sigue fluyendo y las personas desean como lo hicieron antaño pasar unas horas en ese lugar: ellos siguen vivos allí, en todo lo que los recuerda y por la fuerza de su amor.

4 ago 2008

Sean Penn y Rutas Salvajes


Sean Penn y Rutas Salvajes

Sean Penn es uno de los actores mas dramáticos y buenos que tiene hoy dia el cine americano. Como me figuro de un gran numero de de actores debe de cansarse también de que lo dirijan y de expresar siempre los sentimientos de personajes que otros han creado. Por ello y porque piensan que tienen que decir algo propio a los espectadores se convierten también en directores de cine.

En el caso de la película Rutas Salvajes, Sean Penn no solo la ha dirigido sino que también ha escrito el guión basándose en un hecho ocurrido en los años noventa y en el viaje al encuentro de la Naturaleza que realizo Christopher MacCandless , un joven americano de 22años. El relato se convirtió en un bestseller de ventas en los EE.UU. escrito por John Krabauer.

La película es de una belleza paisajista inenarrable con la escritura porque la presencia de esos cielos cambiantes con sus nubes que parecen hablar con Christopher solo se puede entender al visualizarlos. Su contacto con los animales también. Sean Penn tiene el arte de mostrarnos esos diálogos silenciosos de palabras pero completamente vivos y reales con su cámara. No hay más que mirar para escuchar.

A este actor y director esta claro que los temas de la familia , la relación de los hijos con los padres, el mundo interior de los sentimientos, la amistad que surge en unos instantes de convivencia y es capaz de hacerse tan fuerte como para ser de toda una vida , le interesan mucho. Y para mostrarnos esto último utiliza en el guión personajes que son marginales y atípicos de la sociedad americana. En ellos y en sus bocas y gestos pone constantemente verdades esenciales de la vida además de un conocimiento profundo de la Naturaleza que se ha convertido en una simbiosis entre estas personas y la tierra, los campos o el agua de ríos y mares en los que viven. Se han hecho uno con ella y fuera de ella no saben vivir.

De esta búsqueda de la Naturaleza y del viaje de Christopher MacCandless por encontrar algo que mitigue el dolor de su interior trata la película de Rutas Salvajes. En ese viaje el va aprendiendo a vivir sin darse cuenta de que los personajes que se encuentran con el reciben mucho de su persona que lo que ellos le han dado, tanto que sin Christopher mismo saberlo les recuerda con su presencia lo que el mismo busca tan desesperadamente: amor, sentido de la vida, y aprecio por lo que tienen.

Sean Penn no ha interpretado pero como nos tiene ya acostumbrados nos ha regalado otra película impresionante.