17 nov 2008

Mi jardin africano


Una de las agradables sorpresas que Inglaterra me ofreció la primera vez que la visite fue el darme cuenta de que las estaciones del año no correspondían a lo que yo había pensado de este país. Casi nunca vi la niebla, ni me encontré con esos días lúgubres que había visto en las películas en las que cualquier cosa podía pasarte si salías a la calle y por el contrario la primavera se me desplegó ante mi con una belleza espectacular. Los parques y jardines se adornaban con millares de flores y el verde de los árboles y el césped eran una invitación para los paseos diarios y la atracción de comerse un sándwich sentada en el o recrearse leyendo un buen libro.
Todo el año fui andando a la Escuela de Ingles a través de jardines y parques. Recuerdo muy bien que cruzaba Notting Hill Gate en donde vivía y entraba por uno de sus accesos en los jardines de Kensington. Los atravesaba hasta llegar a Hyde Park Corner y desde alli caminaba por sus senderos, bordeando el estanque inmenso del Serpentine y salía por una de las entradas laterales dejando a un lado el monumento que la reina Victoria hizo a su marido el príncipe Alberto. Me fascinaban los jardines y encontré que la primavera era una verdadera delicia en Londres.

En Malawi yo quería tener un jardín, un rocky garden con muchas plantas y arbustos, rocas de distintos tamaños y flores silvestres que crecieran en el. Y la ocasión se me presento cuando enviaron al hospital como administradora a una inglesa a la que le estaba costando bastante aceptar el cambio de un lugar a otro. Así que para animarla y sabiendo el amor que tienen los ingleses por los jardines le pedi que construyera uno pequeño en el interior del patio del hospital y aprovechando la pared de uno de sus muros. Ella se animo y me dijo que necesitaría materiales y semillas y plantas y yo me metí en la tarea de conseguir todo eso. Con la furgoneta nos fuimos a la montaña y recogimos piedras y rocas de distintos tamaños que junto con mucha tierra formaron un pequeño montículo con dos o tres niveles diferentes de altura y en un invernadero de Lilongwe encontré las plantas, arboles y semillas de flores.

Aquello además de divertirme me empezó a interesar mucho puesto que crear un jardín es algo muy bonito y verlo surgir de la nada produce mucha satisfacción además de ser muy relajante. Lo peor fue conseguir la gravilla que se necesitaba para hacer unos pequeños senderos que circulaban entre las plantas y arbustos. Elizabeth en uno de nuestros viajes de aprovisionamiento que hacíamos una vez al mes a la capital vio en la carretera general que estaba en construcción en aquella época la gravilla. Y me dijo que necesitaría un poco.
Regrese a la carretera un día con la furgoneta a ver al ingeniero de las obras y le pedí algo de gravilla. Era roca partida en pedazos muy diminutos, con un color blanco y grisáceo que brillaba por la noche a la luz de la luna como si fuera nieve y que utilizaban para hacer el asfalto de la carretera y la transportaban en grandes camiones a la obra. El ingeniero muy amable me dijo que cogiera la que necesitaba y me fui muy contenta. Lo peor vino cuando nos dimos cuenta de que no bastaba para el jardín y necesitábamos mas. Me tuve que armar de valor porque sentía algo de vergüenza volver allí, pero el rocky garden lo merecía y regrese a la obra que se encontraba a unos 25 Km. de distancia de Nkhamenya. Esta vez llenamos toda la furgoneta porque yo me dije que me faltaría el valor para ir y pedir una tercera vez y con esta carga ya tuvimos suficiente. En casa me dijeron que seguro que la carretera no se iba a terminar si yo me iba llevando la gravilla del asfalto pero conteste que no solo de carreteras vive el hombre sino también de la belleza y de lo que anima a la vista y da alegría al corazón.

El jardín se termino. Un diminuto jardín de rocas que junto con el sauce llorón que estaba en el medio del patio era una preciosidad y me recibía todas las mañanas al llegar a mi trabajo. También plantamos claveles a la entrada del hospital que es mi flor preferida pero eso no dio tanto resultado. Las chicas de la Escuela de Enseñanza secundaria nos los quitaban en cuanto crecían un poco pero llegue a resignarme y a aceptar esa situación. Alguien disfrutaba de su olor y de su encanto encima de alguna mesa y ese pensamiento me servia de consuelo por la perdida de los claveles. Pensé que también ayudaba a la gente joven a apreciar y a amar la Naturaleza y de ella una de las cosas mas bonitas que existen, las flores. Y yo contenta.

14 nov 2008

Sobre la crisis economica


“El mundo moderno empieza a descubrir cada vez que la calidad y la vitalidad de la existencia del hombre dependen de su voluntad secreta de vivir. Existe dentro de nosotros una fuerza oscura de destrucción que alguien ha llamado “el instinto de la muerte”. Es la fuerza del amor de su mismo que se ha vuelto aborrecimiento de si mismo, y que al adorarse, adora al monstruo en que se consuma.

Es pues de importancia suprema que consistamos en vivir para otros y no para nosotros mismos. Y cuando hagamos esto podremos enfrentarnos a nuestras limitaciones y aceptarlas. Mientras nos adoremos en secreto, nuestras deficiencias seguirán torturándonos con una profanación ostensible. Pero si vivimos para otros, poco a poco descubriremos que nadie cree que somos “dioses”. Comprenderemos que somos humanos, iguales a cualquiera, que tenemos las mismas debilidades y deficiencias, y que estas nuestras limitaciones desempeñan el papel mas importante en nuestras vidas, pues por ellas tenemos necesidad de otros y los otros nos necesitan.”

Tomas Merton

El monstruo del que habla Tomas Merton no es mas que en estos momentos el dinero y el ansia de muchas personas de haberse enriquecido rápidamente a costa de los otros y esos otros han sido la gente normal, la que llamamos de la calle, la que trabaja diariamente y aguanta la rutina de las horas impuestas en el frío del invierno y el calor del verano para que así un día poder acceder a algún bien deseado o a tener alguna seguridad en el futuro y que esta pagando con su esfuerzo. Dinero fácil y rápido le llaman que dejara a los que pusieron su confianza y sus ahorros en entidades bancarias o financieras de un día al otro sin nada. Empresas de sellos, Gestoras de hipotecas, Bancos, Empresas constructoras. ¿Cuantas hemos visto en bancarrota? Y como han caído y arrastrando con ellas la esperanza de miles y millones de personas.

Ningún pensamiento en el otro, ningún instinto de vivir para algo fuera de uno mismo. Pero no son dioses, y si lo han creído son dioses con pies de barro que un día sucumbirán ellos mismos producto de su propia codicia.

6 nov 2008

Una esperanza para todos


Estos son los diez puntos que Obama ha prometido en su programa electoral y que creo nos conciernen a todos.

Seria bueno estar alerta a través de todo los medios posibles y ayudar desde donde vivamos a cambiar estas situaciones.

Naturalmente los cuervos y los halcones ya vuelan sobre los cielos y un hombre es solo un hombre pero que si es sincero con todo esto, necesita de nuestra ayuda moral, y todo el soporte que podamos darle.

Yo ya le admiro por el simple hecho de que haya tenido el valor de sacar todos estos temas a la luz del día.

Para África Obama es una esperanza.

Cuando yo llegué a Malawi puse un póster con estas palabras escritas en el ;

« La vida sin sueños es como un pájaro sin alas que no puede volar «

Pero si esperamos con paciencia y sin perder la esperanza veremos nuestros sueños un día hechos realidad.

Programa

- Reducir las emisiones de gases efecto invernadero de EE.UU. en un 80% para 2050 y jugar un rol preponderante en la negociación de un acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kyoto cuando este expire.

- Retirar todas las tropas de Irak en 16 meses y no dejar bases militares permanentes en el país.

- Establecer un objetivo claro de eliminación de todas las armas nucleares del planeta.

- Cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo.

- Duplicar la ayuda de los EE.UU. para erradicar la pobreza extrema para el 2015 e incrementar los fondos en la lucha contra el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

- Abrir un canal diplomático con países como Irán y Siria en pos de la resolución pacífica de tensiones.

- Despolitizar la inteligencia militar para evitar repetir la manipulación que llevó a la invasión de los EE.UU. a Irak.

- Lanzar un contundente esfuerzo diplomático para detener las muertes en Darfur.

- Sólo negociar nuevos tratados de comercio que contengan pautas de protección laboral y ambiental.

- Invertir 150.000 millones de U$D en los próximos 10 años para apoyar el desarrollo de energías renovables y tener para 2015 un millón de autos eléctricos en circulación. --------------------------------------