15 jun 2009

Una enfermedad mortal: la malaria


Una ola de resistencia a la enfermedad de Malaria esta creciendo en Africa debido a las medicinas falsificadas. Hasta el presente lo que mas la combate es un medicamento compuesto por artemisina desde que la cloroquina ya ofrecio resistencia hace muchos años y se han debido de buscar medicamentos alternativos. Pero con la artemisina esta sucediendo lo mismo. El problema es grave porque la mitad de la población mundial esta a riesgo de sufrir malaria y un niño muere cada 30 segundos debido a esta enfermedad que sin el tratamiento adecuado es mortal.
Si el medicamento no tiene la cantidad suficiente por haber sido disminuido produce enseguida resistencia haciendo que el parásito cambie y se adapte para no morir en la sangre. Esto es lo que ha pasado en el Sudeste de Asia en el que se ha probado que el 68 % de los medicamentos contra la malaria en Laos, Burma, Vietnam y Cambodia no tenían el nivel debido y correcto de ingrediente activo.
Algunos argumentos parecen buenos cuando sostienen que abaratar el precio de la artemisina ayudaría mucho. También hay subsidios del AMFM ( Facilidad para obtener Medicinas contra la Malaria) que es un programa apoyado por el Banco Mundial.

La Organización Mundial de la Salud estima que 200.000 muertes podrían evitarse cada año si los medicamentos fueron genuinos y de buena calidad. Sin embargo el problema de la falsificación de medicamentos es mucho más complejo que simplemente el abaratar el precio para así evitar el que la adulteren o falsifiquen. Un estudio hecho el año pasado mostró que más de la tercera parte de las medicinas vendidas en las principales capitales africanas son de calidad sub- standard. Esto es debido a que algunas no tienen patentes como sucede con antibióticos, vitaminas o calmantes del dolor. Y las que son de buena calidad tienen problemas con altas tasas y tarifas y otras ocultas barreras que les previenen de entrar en los paises.
La razón es que no es un comercio que esta bien regulado por leyes lo que abre la puerta a oportunistas que se encuentren en poder y a la corrupción. Esto hace que también las victimas de medicamentos adulterados que sufren efectos secundarios o incluso la muerte no puedan hacer prevalecer sus demandas de justicia en ninguna corte. Este es el caso de niños afectados por leche en China mientras que los dueños de animales caseros en Estados Unidos consiguieron 32 millones de dólares por comida mala para perros venida de China. La diferencia es llamativa y escandalosa.

Algunos activistas luchan por la reducción de precios de los medicamentos pero el expresidente Clinton ya dijo que la solución no era el conseguir las medicinas, llevarlas a puerto y dejarlas caer del cielo. Si tiene que salvar vidas, ha de ser controlada en los pacientes y si es necesario poder ser cambiadas por otras cuando sea necesario.
Muchos paises tienen almacenes muy malos para guardar las mercancías cuando llegan a su destino lo que hace que se deterioren enseguida o bien a veces es detenida en aduanas por un tiempo muy largo debido al pago de tarifas y tasas.

El problema es grave porque en la ultima reunión en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud el tema de los medicamentos quedo paralizado por activistas opuestos a la propiedad intelectual y Gobiernos que defendían sus derechos.

Precios más bajos para los medicamentos seria una buena solución pero solo medicamentos de buena calidad pueden salvar al Mundo de esa ola de resistencia cada vez mayor contra la artemisina y los medicamentos contra la malaria que causan los medicamentos falsificados y que esta costando millones de vidas todos los años.

5 jun 2009

Una mujer solidaria en Malawi


Querida amiga, Primero y principal, perdona mi tardanza, estoy hecha un desastre.
De momento estoy bastante liada, ya sabes, aquí todo lleva mucho tiempo, la gente va a otro ritmo, no tiene prisa y entonces tienes que insistir para que las cosas marchen.
Creo que ya te comenté que el proyecto a llevar a cabo es la puesta en marcha de una Escuela agropecuaria o Training centre, donde se pretende adiestrar, principalmente en el manejo del agua a los habitantes de los pueblos de los alrededores de Mlale, que normalmente poseen una pequeña parcela de tierra que dedican a cultivar maíz y así darles la opción de tener una segunda cosecha, bien de maíz o de cualquier hortaliza, lo que haría mejorar su alimentación y también dando la posibilidad de vender los excedentes de cosechas y obtener un beneficio.
Realmente es bueno para ellos pues obtendrán agua para riego en la época seca, beneficios en los precios de semillas y amplia información y formación sobre agricultura y ganadería que será un poquito más avanzada de la que ellos practican y todo esto gratuitamente. Queremos empezar en Julio.
Estoy de supervisora de las obras de la Escuela, gestora de papeles, seleccionadora de alumnos, profesores, capataces, personal de mantenimiento lo que me obliga a buscar contactos que me puedan asesorar y a hacer nuevas amistades. También estoy encargada de conseguir el mobiliario para la escuela y las casas de los profesores (búsqueda de carpintero, diseño de mobiliario, compra de maderas, herramientas y lidiar con ellos para que no me engañen), administrar los fondos, preparar temarios, hacer presupuesto para un año de escuela, contabilizar gastos, preparar informes, etc, etc, etc. Ya sabes de esto.
Dispongo de una casa sin agua caliente, un todo terreno Toyota, ordenador personal con mucha y variada música cargada y poco más. Ya sabes que es área rural y no tengo otras posibilidades de distraerme ni tampoco amigos y amigas. Así que he de vivir a solas y tratar de tener algo para las largas horas de la noche y de los fines de semana. Afortunadamente tengo una mujer que me ayuda en la casa, Zenaida, que es un encanto y un chico que me ayuda en el huerto que ya tengo plantado y creciendo (aunque a los monos y a las cabras les ha dado por comerse mis judías verdes). Como puedes imaginarte, vivo en el recinto de la misión de Mlale hasta que se termine la obra y empiece el curso. Se están construyendo 6 casas, y se supone que una de ellas será para mí mientras esté por aquí.
Aquí no hay conexión a Internet, no hay línea telefónica (roban los cables), aunque sí tengo teléfono móvil malawiano, pero me he hecho miembro-usuaria de la biblioteca de Bunda College de Agricultura, y me desplazo allí pues puedo conectarme a una red inalámbrica, gratis y todo, así que preparo los mensajes en casa, y después los envío desde Bunda.
Hace tres semanas estuvieron aquí los compañeros del proyecto de Sevilla y estuve bastante distraída, pero por lo general estoy bastante sola. Las hermanas que están aquí, no sé si las conoces, pero están bastante ocupadas con el hospital. A veces voy a Chesi, ya que allí hay otra chica española voluntaria. Victoria, la superiora, sigue allí y me parece una mujer estupenda y muy fácil comunicarse con ella.
Hoy son las elecciones generales en Malawi y se disponen a elegir presidente, ya veremos quien sale. La gente dice que está contenta con Bingo Mutharika y lo prefieren a Bakili Muluzi. Ya te iré contando que pasa por aquí. Y por hoy te dejo. Espero que estés bien. Con todo mi cariño. Un abrazo.

Ángeles Gómez, Sevillana
Ingeniero Agrónomo y voluntaria en Malawi

2 jun 2009

La Sombra


Van Gogh

…es el nombre de la exposición de pintura presentada en el Museo Thyssen-Bornemisza durante el mes de Mayo en Madrid y que se prolongaba con mas salas en la Fundación Caja Madrid pero que esta ultima no llegue a ver.
La exposición ha sido digna de visitarse porque trataba del tema de la sombra en la pintura y lo que me resulto mas interesante es saber que la sitúa al origen de la pintura misma. Eso me fascino.

Dicen que los egipcios fueron los inventores de la pintura pero una antigua fábula de Plinio el Viejo en el año 79 D.C. la sitúa en Corinto donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición al despedirse de su amado y temiendo no volver a verle mas, traza el contorno de su amante sobre una pared a la luz de una vela. La fábula continúa diciendo que el padre habría rellenado la sombra con arcilla para así asegurar su duración. La fábula me parece preciosa porque entronca el origen de la pintura en un deseo grande que tiene sus raíces en el Amor.

Por eso la primera de las cinco salas estaba llena de lienzos que reflejaban este mito de la joven con su amante desde distintas épocas y maneras de vestir realizados por Joseph Wright, David Allan, Joseph Benoit Suvée, Matías Arteaga y Karl F. Schinkel.
Las otras cuatro salas estaban dedicadas a la historia de las sombras desde el Renacimiento en donde se utiliza para que la sombra se convierta en relieve, el Barroco, el Romanticismo, el Simbolismo y el Impresionismo.
Goya la utilizó por sus cualidades negativas que pueden resaltar la muerte o lo siniestro, pero mucho mas bonita es cuando se utiliza para crear intimidad como en los cuadros de Monet orVuillard en donde amigas o miembros de una misma familia se concentran bajo la luz de una lámpara para hablar o cenar o en los Impresionistas en que la sombra de los árboles u objetos crean belleza en si misma y recrean nuestra vida y sentidos.
Ninguno como Sisley, Pizarro y sobre todo nuestro Joaquín Sorolla o Santiago Rusiñol para pintar la sombra.
Un rato delicioso de placer que me ha regalado esta exposición, pensada y preparada con gusto y fineza.