2 mar. 2010

Un signo de esperanza para el Sudan



Después de un largo tiempo de espera ha sido inaugurado en Wau , al Sur del Sudan y en la región de Bahr El Ghazal State un Instituto de la Salud que tiene como objetivo dotar al pais y en especial al Sur del Sudan de nuevos agentes en la rama de la Enfermería. El pais tiene gran necesidad de personal que atienda los hospitales y centros de salud que existen.
El Instituto ha abierto sus puertas a 18 nuevos estudiantes que van a seguir los cuatro años de estudios para el Diploma de Enfermería de acuerdo con el programa oficial del pais y tiene la intención de poder impartir distintos cursos en el área de la Salud.

Esta iniciativa es el esfuerzo conjunto de mas de cien Congregaciones Religiosas católicas que se han comprometido con la Iglesia Local y el Gobierno del Sur de Sudan para ayudar a la reconstrucción de toda esta zona dotándola de nuevas Escuelas de Magisterio, Emisoras de radio, Formación de lideres y una Escuela de Enfermería.
El edificio de esta Escuela ha sido renovado casi en su totalidad después de 30 años de guerra que han asolado el pais y es un signo de nueva vida y esperanza para sus habitantes.
El staff es completamente internacional e Inter. Cultural puesto que lo forman profesoras de continentes distintos, la India y Europa y ha escogido como lema “Conocimiento, Integridad y Compasión”.
El Sudan celebra este año elecciones de auto determinación según los acuerdos de paz alcanzados al terminar la guerra y se espera que los habitantes del Sur distintos en creencias y razas decidan si quieren independizarse del Norte de mayoría musulmana y proveniente de paises árabes. Un problema muy complejo y con intereses múltiples que tuvo como consecuencias una larga guerra y el genocidio de Darfur.
La Paz ha llegado a este pais tras muchos años de sufrimientos y esperamos que sea duradera permitiendo a sus habitantes desarrollarse completamente y asumir el puesto que le corresponde en el Mundo y en el continente africano. Estas elecciones son cruciales para todos.
¡Enhorabuena a quien han hecho posible esta Escuela!