31 mar 2010

Compradores de lluvia


En Malawi aun hay gente que cree que se puede comprar la lluvia. La noticia ha salido del distrito de Chiradzulu en la que se dice que existen personas que venden la lluvia. Esto es debido a que en Malawi como en otros países de Africa hay una continua sequedad en algunas regiones que dura varios años por lo que los habitantes han vuelto a la creencia que se puede comprar la lluvia de “personas que las hacen” y que dicen tener ese poder. Aunque sea algo muy bizarro o sorprendente aquellos que están desesperados por lluvia compran lluvia bajo la forma de un papel o contrato de un hombre anciano y cuando llega la lluvia sus deseos son cumplidos.

En otros distritos por ejemplo en Balaka , los cultivadores han vuelto a la costumbre antigua de pedir la lluvia a sus antepasados. Para ello realizan algunos rituales en los que solicitan sus deseos, en este caso el de tener lluvia para sus cosechas, y lo que es sorprendente es que en algunas áreas llueve tanto que produce inundaciones y otras zonas cercanas permanecen completamente secas. No es sorprendente pues, que para gente sencilla sin todas estas explicaciones de los fenómenos de cambios de clima y conocimientos de meteorología que nosotros tenemos puedan creer que sus rituales son escuchados por aquellos que les han precedido en la familia y que velan por ellos.


2 mar 2010

Un signo de esperanza para el Sudan



Después de un largo tiempo de espera ha sido inaugurado en Wau , al Sur del Sudan y en la región de Bahr El Ghazal State un Instituto de la Salud que tiene como objetivo dotar al pais y en especial al Sur del Sudan de nuevos agentes en la rama de la Enfermería. El pais tiene gran necesidad de personal que atienda los hospitales y centros de salud que existen.
El Instituto ha abierto sus puertas a 18 nuevos estudiantes que van a seguir los cuatro años de estudios para el Diploma de Enfermería de acuerdo con el programa oficial del pais y tiene la intención de poder impartir distintos cursos en el área de la Salud.

Esta iniciativa es el esfuerzo conjunto de mas de cien Congregaciones Religiosas católicas que se han comprometido con la Iglesia Local y el Gobierno del Sur de Sudan para ayudar a la reconstrucción de toda esta zona dotándola de nuevas Escuelas de Magisterio, Emisoras de radio, Formación de lideres y una Escuela de Enfermería.
El edificio de esta Escuela ha sido renovado casi en su totalidad después de 30 años de guerra que han asolado el pais y es un signo de nueva vida y esperanza para sus habitantes.
El staff es completamente internacional e Inter. Cultural puesto que lo forman profesoras de continentes distintos, la India y Europa y ha escogido como lema “Conocimiento, Integridad y Compasión”.
El Sudan celebra este año elecciones de auto determinación según los acuerdos de paz alcanzados al terminar la guerra y se espera que los habitantes del Sur distintos en creencias y razas decidan si quieren independizarse del Norte de mayoría musulmana y proveniente de paises árabes. Un problema muy complejo y con intereses múltiples que tuvo como consecuencias una larga guerra y el genocidio de Darfur.
La Paz ha llegado a este pais tras muchos años de sufrimientos y esperamos que sea duradera permitiendo a sus habitantes desarrollarse completamente y asumir el puesto que le corresponde en el Mundo y en el continente africano. Estas elecciones son cruciales para todos.
¡Enhorabuena a quien han hecho posible esta Escuela!