1 mar. 2011

La Colonizacion sigue: Esclavos del Co2




Los africanos están sufriendo mucho debido a los cambios climáticos y la polución que los paises desarrollados producimos. Nuestro CO2 y otros gases de efecto invernadero están vaciando de recursos a África igual que la colonización hizo en el pasado. En la era colonial el objetivo era apoderarse de lo que África tenia para crear riqueza en los países occidentales. Hoy la tierra en África vuelve a ser destruida por los gases que emanamos el mundo industrializado. Los cambios climáticos estan esclavizando otra vez a África forzándole a pagar el coste de nuestro estilo de vida. A cada persona en Irlanda le corresponden el equivalente a la producción de 11 toneladas de carbón por año. Un africano solo es responsable de 0.1 tonelada. África produce tan solo un 4% de los gases de efecto invernadero que se producen en el mundo y sin embargo en ninguna otra parte del planeta los efectos son tan visibles como en este continente. Estos efectos han hecho bajar la producción agrícola creando inseguridad alimentaria, hambre, expansión de enfermedades , falta de agua y mas desforestacion y desierto. Por lo que mas y mas africanos tienen que emigrar de sus regiones creando tensiones, conflictos , sufrimiento y muerte.

Un grupo muy perjudicado por esta falta de Justicia sobre el Clima son las mujeres mas pobres las cuales en África son las que han de proveer de comida y agua para la familia. En Ghana las mujeres a menudo caminan kilómetros para buscar el agua. Los expertos calculan que debido al cambio climático el agua de los ríos que llega a los mayores embalses de las ciudades de Ghana se vera reducida en un 40% en el año 2050. En la actualidad mucha de la tierra que era productiva se ha convertido en inutil y la gente ha tenido que abandonar los pueblos y tratar de buscar trabajo en ciudades como Accra y Kumasi.

El continente africano es 0.5 C mas caliente que lo era hace cien años pero las ultimas investigaciones sugieren que en algunos lugares son 3 grados C mas que hace veinte años. En el año 2007 Uganda, Ghana Sudan y Etiopía fueron afectadas por riadas que destruyeron casas y se llevaron las cosechas. Si la temperatura sigue subiendo esto ocurrirá mas a menudo. En 2008 en Africa se registraron 104 desastres naturales de los cuales el 99 por ciento estaban relacionados con los cambios climáticos y afectando a 16.7 millones de personas.

La Justicia climática se ha convertido en el siglo 21 en el tema mas importante de los Derechos Humanos. El estilo de vida de los lugares ricos del mundo basado en el uso excesivo del carbón y gases están debilitando las posibilidades de una vida normal para los mas pobres.