25 abr 2011

No a las armas


Estos días pasados estamos asistiendo a una serie de preguntas en el Senado de los diversos grupos políticos sobre las armas racimo y las armas que exportamos a Libia.

Un problema que nos abre en estos momentos los ojos por lo que supone para nuestras conciencias el hecho de que se use tal armamento, el efecto tan destructivo que producen en un cuerpo humano y las muertes de civiles en Libia. ¡Empezamos a rasgarnos las vestiduras!

La venta de armas es un lucrativo negocio para las empresas españolas del sector de la Defensa, con una facturación diaria de cuatro millones de euros, que nos sitúan entre los diez países más exportadores del mundo. El año 2009 fue el mejor año para la industria del armamento, con unos ingresos de 1.346 millones. En el primer semestre del 2010 ya había ventas por valor de 730 millones de euros, lo que presagiaba una estimación de un nuevo record de 1.600 millones de exportaciones de armas autorizadas.

En 2010 se gastaron en nuestro planeta $ 1.53 trillones para gastos militares. Es una cantidad inconcebible. Para poner esta cantidad en perspectiva, la Cumbre Mundial de la Alimentación estima que 30.000 millones al año pueden erradicar el hambre de todo el mundo. Esa es la cantidad que el mundo usa en gastos militares en una sola semana. Existen muchas otras prioridades que requieren inversión financiera: la pobreza, el cambio climático, la creación del empleo. Solo un 10% en la reducción del gasto militar internacional podría resolver en poco tiempo miles de problemas a los que se enfrenta el planeta.

El debate del Senado español parecía ir mas a la legalidad o ilegalidad de esas ventas sucedidas hace tres años o más al Gobierno de Libia. Algo laudable…pero no suficiente.

Existe la posibilidad de que protestemos de toda esta venta de armas que siguen produciendo empleos pero que no justifican su fin. Una de ellas es retirar el tanto por ciento que utiliza el Gobierno en estas exportaciones de armas de nuestra declaración de la renta. Objetar claramente o simbólicamente con la retirada de un simple euro de nuestros impuestos de nuestra protesta fuerte y contundente de la venta de armas a países pobres o en vías de desarrollo sabiendo el mal que se hace y del que todos con nuestro silencio aprobamos.

En lugar de echarnos las manos a la cabeza hagamos algo para que esta situación cambie.

6 abr 2011

De Cine...


De Cine...
Siempre me ha cuestionado la emoción que actrices parecen demostrar en las comedias americanas cuando las piden en matrimonio. No lo entendía bien porque me decía que después de estar viviendo juntos un tiempo o numero de años con su pareja de donde salían tantas lágrimas y sentimientos.? Si ya viven como un matrimonio!!
La película “Sin compromiso” que hace la oscarizada Natalie Portman es una mas entre todas las que aparecen cada año excepto que me ha llamado la atención porque en mi opinión si lleva algo de mensaje para las jóvenes generaciones. La diferencia entre el sexo y el Amor.

La chica de la peli no quiere entrar en ninguna relación seria y después de un encuentro casual de sexo que le ha gustado bastante con un joven que ha visto hace años en un campamento, le propone al joven si estaría dispuesto a encontrarse para solo eso sexo, a horas y momentos imprevistos cuando sus guardias de hospital se lo permitan. El chico acepta y comienzan una serie de encuentros de menos de una hora en cualquier lugar que puedan, hospital, casa etc. a través de citas del teléfono móvil.
Y lo que tiene que pasar pasa, el chico se enamora de ella y el sexo ya no es suficiente para el. Quiere tener una cita con la chica, pasear con ella, visitar un museo, cenar juntos y romper las reglas que se han impuesto ellos y que viven todas las personas que se quieren de verdad, mirarse, darse un beso imprevisto de ternura, pensar la una en la otra parte del día y desde luego jamas terminar dormidos en una cama vestidos algo que para la protagonista es el símbolo total de dos personas que se quieren. Lo hace una madre con su hijo, dos amigas que comparten habitación después de una fiesta o un examen de universidad que les deja exhaustas o una pareja que hablando termina dormida en los brazos del otro: ! que horror! dice ella, eso jamas!.
Y así cuando el chico renuncia al sexo y ratos fortuitos que pasa con ella porque se ha enamorado y le dice que ya no esta disponible para esas citas, ella experimenta cuanto lo echa de menos y lo mucho que también lo quiere. Comienza a experimentar celos de las relaciones de el y comienza sobre todo a sufrir. Porque el amor y el cariño entrañan intrínsecamente sufrimiento cuando existe y es real y porque el amor esta lleno de los pequeños gestos diarios. Signos del cariño que incluyendo el sexo en una pareja no es el elemento esencial del Amor o de todas las variantes del Amor.
En un dialogo que dura menos de un minuto entre la madre y la hija , la madre le abre los ojos a esta chica dándole “permiso para que Sufra. ! Y además, hija, el mundo también lo soportara!.”
Que maravillosa es la vida cuando nos regala el Amor y que felices los que descubren que pueden Amar. Y eso es lo que creo que es significativo de esta otra mas romántica comedia americana.