23 nov 2011

Cosas Bellas. Delacroix


La exposición sobre el pintor Eugene Delacroix que presenta la Caixa Forum de Madrid es una preciosidad. Esta anunciada hasta el 15 de Enero 2012 e imagino que todos los amantes de la pintura que visitan o viven en Madrid no se la perderán. Coincide con la del Museo del Prado del Hermitage lo que aun hace mucho mas atractiva una visita a la capital de España.

Delacroix me ha gustado mucho. Su cuadro “Mujeres de Argel” realizado después de su visita a Marruecos y el sur de España es una delicia de belleza y de detalles. Si hemos visto algunos de los países del Norte de África y tenido la posibilidad de entrar en alguna casa de sus habitantes sabemos que la escena reflejada muestra mucho de esa realidad aunque los años hayan pasado. La habitación cubierta con alfombras y cojines es el ámbito de la mujer en Argelia. Como lo son las joyas y el oro con que se adornan signo de su riqueza personal que ha recibido de su familia al contraer matrimonio.

Pasearse por la exposición de Delacroix es también realizar un paseo por la literatura, el teatro, la religión, de varias épocas y sobre todo el neo clasicismo. Delacroix se inspiraba en escritores como Byron o Goethe y tiene una colección de dibujos sobre Mefistofeles al finalizar el recorrido que son francamente magnificos. ¿Quien puede explicarse sino a Hamlet y Horacio en el cementerio?, el Naufragio de Don Juan o los cuadros religiosos o sobre mitología griega...Es el Saber expresado por medio de la pintura.
Mirar un cuadro de Delacroix no es solo una experiencia estética y bella sino también hacer el esfuerzo de recordar lo que hemos leído o conocemos y sentir que deseamos volver a tener esos libros, esos pasajes, esas obras ante nuestros ojos de lectores.
Me repito, una exposición preciosa.

7 nov 2011

Vida y epoca de Michael K


Hay veces que no me explico como puedo perder cosas tan buenas que han estado siempre ahi al alcance de mi mano. Y entonces me digo que necesitaria mil vidas...

Me gusta leer y busco y rebusco libros y autores en la Biblioteca...y de pronto me tropiezo con el premio nobel de literatura sudafricano J.M Coetzee del que he leído alguna cosa pero no mucho. Y veo una novela muy gastada por la cantidad de manos que ha pasado y me la llevo a casa. Y ya no la dejo durante todos los momentos libres que puedo leer. La novela se llama Vida y época de Michael K y la mayoría de lectores me podría decir que !menudo descubrimiento!.

Pero me he quedado como extasiada,sorprendida,anonadada por su personaje y su vida. Y me digo que es seguro una ficción, pero ¿y la mente que lo ha creado?. ¿ Como ha sido capaz de pensar un ser así? Y de hacerlo vivir: Una persona joven que no quiere nada, no desea nada, no aspira a nada excepto vivir fuera del mundo de todos los que le rodean. Ni para sobrevivir cambia esa situación buscando trabajo, pidiendo comida, aceptando ayuda...Su mutismo es total. Su vida solo tiene sentido en contacto con la naturaleza y unas semillas de calabaza que lleva en el bolsillo. Es un Robinson Crusoe en medio de un mundo de personas que siempre lo definen o piensan de el lo que ellos quieren pero jamas lo que en realidad es. Nadie lo sabe, ni lo vislumbra. Y el callado lo acepta todo. Solo desea escapar de los hospitales, campos de sin hogar y lugares en donde lo aprisionan aunque sea para devolverle la salud o evitar que muera...Su mundo es un mundo interior profundo, sin contaminación alguna al que nadie tiene acceso...Y se lo lleva con el.

No me he pasado de estación de metro de puro milagro. La ultima frase del libro me ha dejado sin respiración por unos segundos, con mi mirada perdida sin saber donde me encontraba. Yo también perdida en el mundo de Michael K y...me ha costado regresar al mio.