13 feb 2013

Luces de Bohemia

Paul Serusier. Naturaleza muerta y vista desde su atico de Paris

La Fundación Mapfre presenta en Madrid dos exposiciones en su sala del Paseo de Recoletos. Una de ellas sobre los Impresionistas y Post-impresionistas con obras traídas del Museo D´Orsay y otra que titula Luces de Bohemia
La primera que ocupa toda la planta primera es una muestra muy bonita de 78 obras dedicadas a Monet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, todas preciosas pero ya muy vistas en anteriores y repetidas exhibiciones.

Mi sorpresa fue la segunda parte y la que yo pensaba que recorrería en poco tiempo por tratarse de la vida de gitanos y bohemios...!Me equivoque de todas todas!. La muestra es una selección de pinturas que tratan de contar la vida de los gitanos después de su llegada a Europa en el siglo XV. Y la atracción de los artistas por este grupo humano tan especial crea obras de arte de una belleza extraordinaria.
Teniers, Morlan y Gainsborough plasman los campamentos gitanos debajo de los arboles en plena Naturaleza y creando unos panoramas idílicos, que hacen desear poder entrar en el cuadro y quedarse allí.
Mas tarde artistas como Van Gogh los plasmara en su cuadro magistral de Las Caravanas y Goya ayudara a crear el mito de la belleza gitana mientras que escritores como Víctor Hugo los bautizaran bajo el el nombre de Esmeralda y compositores como Bizet inmortalizara a una gitana con su música, esa Carmen que todos conocemos y que es ya ha entrado en la categoría de mito.
Lo que atrae de estos personajes y de estas pinturas son el instinto que se desprende de libertad, de independencia, de vivir sin apariencias, en contacto con los arboles, el campo, la belleza y por eso llenan de nostalgia. Una vida Bohemia que escogieron artistas; pintores, escritores y poetas en el siglo XIX y comienzos del XX que preferían hacer aquello que deseaban, crear arte aunque esto les supusiera vivir en una extrema pobreza.
En esta muestra pictórica también se describen a poetas como Rimbaud y Verlaine, o a un Van Gogh muriéndose de frío y hambre en buhardillas de París .Sus cuadros y versos hoy admirados en los mejores museos y bibliotecas del mundo no les daban para subsistir o calentarse en los crudos inviernos Pero vivieron aquello que deseaban vivir y con ello iniciaron un movimiento que mas tarde otras generaciones y con otros objetivos imitaron: los hippies de la generación de los 60.

Luces de Bohemia es en realidad eso, luces que iluminaron e inspiraron a millones de personas de todo el mundo con la belleza que crearon, una puerta abierta a un mundo que se nos escapa y que añoramos inmersos en las grandes ciudades, en los subterráneos del metro, en las iluminaciones artificiales de las grandes superficies que solo muestran artículos de consumo que el 99 por ciento no necesitamos para vivir.
Luces de Bohemia es una exposición que abre el deseo por la poesía, lo bello de la vida, el contacto con los espacios verdes y agudiza el deseo del pájaro que llevamos dentro de volar a lugares y espacios infinitos.
!Enhorabuena por ella!


8 feb 2013

Los Cambios climáticos afectan mas duramente a los pobres.


En el continente africano, los países mas pobres o con menos posibilidades siguen sufriendo los mayores daños que causan los cambios climáticos.

En Malawi estos cambios han aparecido en el 2012 con distintos signos: En Enero pasado, en la región de Lower Shire dos distritos del sur, las grandes lluvias causaron riadas y dejaron a mucha gente sin hogar. Normalmente las lluvias suelen terminarse en el mes de Marzo pero este año pasado se extendieron hasta finales de Abril aunque se tuvo la suerte de que no destruyeran las cosechas y los campesinos pudieran recogerlas. Sin embargo el lago de Malawi, tercero de tamaño en África se va secando y bajando el nivel de sus aguas. Esto seria una perdida de incalculable valor para los pescadores de sus orillas que se alimentan de su pesca , para los esquemas de irrigacion y para el turismo. El lago de Malawi contiene también especies únicas de peces que se muestran en Oceanografías y Museos de todo el mundo. El lago de Malawi es también utilizado como una vía de transporte.

A pesar del esfuerzo de todos los habitantes de Malawi por replantar arboles, existe un día nacional para ello, los precios altos del petroleo y electricidad hace que la población utilice la leña y el carbón como carburantes básicos y de primera necesidad, esto pone en peligro a sus bosques que cubren áreas montañosas y grandes extensiones de Malawi y con ello a la extinción de otros ejemplares únicos como es el Cedro africano.

Otros signos aparentes del Cambio climático son los terremotos, deslizamientos de tierras, erosión, falta de agua potable para abastecer las poblaciones y la imposibilidad de garantizar la vida de la fauna, los elefantes también podrían desaparecer y sus Reservas Naturales.

6 feb 2013

¿La circuncisión: una barrera para el virus VHI?


Todo empezó con un rumor. Y entonces distintas historias empezaron a aparecer en los medios de comunicación de que la circuncisión puede reducir la infección por el virus VHI que produce la enfermedad del Sida. Malawi ha introducido un programa en el año 2012 para circuncidar a 2.1 millón de hombres en un periodo de cinco años.

Naturalmente el programa fue visto con diferentes ojos por tratarse de un tema que afecta exclusivamente a los hombres y comenzó muy lentamente a ponerse en practica. Un punto a su favor es que la circuncisión no es nada raro o poco conocido en las culturas africanas.

Una de las pruebas de su efectividad es un estudio hecho en Sudáfrica que muestra una reducción del 60 % de infecciones en hombres de edad comprendida entre los 18 y los 24 años. Y dos años de estudios hechos en Kenya y Uganda han demostrado una disminución del riesgo de infección del 53 al 48%. Estos son buenas noticias para una enfermedad que en el pasado se consideraba imposible luchar contra ella.

En 2012 el 10% de la población de Malawi esta infectada con VHI. Mas de 300.000 personas están registradas en el programa de tratamiento gratuito de Sida.

En el distrito de Chiradzulu, sur de Malawi, se quiere conseguir la circuncisión de 38.000 hombres como parte de los objetivos de este programa. Esta estrategia ademas de reducir la infección por VHI, también reduce la de otras enfermedades, las llamadas de transmisión sexual y ayuda a mantenerlos limpios de ellas y eso hace que disminuya también el peligro para la mujer del cáncer genital-cervical.

Si la circuncisión puede ayudar a combatir efectivamente esta infección del VHI, es una gran noticia para el continente africano tan diezmado y empobrecido por la epidemia del Sida.