29 may 2013

El desafío de ser una mujer Masai en Kenia



 
 

De los Masai a España

Esta pequeña reseña de la mujer masai fue publicada por  Joan Erakit en las noticias de All África. Me ha parecido importante  no para dar propaganda a las ya tan famosas sandalias pikolino sino por el hecho de sentirme orgullosa de las mujeres Masai. Y así os la comparto...

La tribu masai de Kenia y Tanzania es conocida por mucha gente. ¿Quien no ha visto Memorias de África? ¿O tal vez haya tenido la suerte de ir a safaris en las tierras de Mara, Samburu o Amboseli de los masáis? Así que son para nosotros  más  conocidos que otros pueblos africanos.
Además los masai son una tribu que durante mucho tiempo ha sido  una linterna  de cultura tradicional que iluminaba  el camino para muchos africanos.

Pero quitando la parte anecdótica esta tribu se ve confrontada a los innumerables obstáculos que los demás grupos marginalizados en el mundo  tienen en su camino hacia el desarrollo.

Un punto curioso a resaltar es que el jefe de la comunidad de los masai de Mara, William Kikanae,  ha tenido una entrevista con el IPS (Servicio Público de Internet) en Nueva York debido al lanzamiento de una campaña por la empresa Pikolinos  de zapatos española, en  una iniciativa de dar oportunidades económicas a las mujeres de las tribus locales.

Kikanae admitía personalmente  que las mujeres constituyen la parte más importante de la familia, pero para los Masai, no tienen  importancia alguna  ni poder como los hombres.

William Kikanae es director de la Asociación para el Desarrollo, el Comercio alternativo y los micros créditos en Kenya y trabaja con marcas extranjeras como Pikolinos para desarrollar proyectos que ayuden a las mujeres de su comunidad a ganar dinero. En este proyecto las mujeres bordan las sandalias que se envían a España para ser terminadas y vendidas en todo el mundo y con los beneficios conseguidos con  este y otros proyectos se pueden construir escuelas, centros de salud y casas.

Al principio los hombres creían que Kikanae apoyaba a las mujeres para que tuviesen mas poder que los hombres, pero en la actualidad hasta los políticos están orgullosos del trabajo de las mujeres y saben que solo desean mejorar el bienestar de su pueblo y sus familias.

 Personalmente considero que llevar una sandalia bordada por una mujer masai, no es un favor que le hacemos sino por el contrario un orgullo y un lujo para nosotros. ¡Suerte que tenemos!

Foto: sin animo lucrativo.

22 may 2013

Salvemos a los elefantes africanos




  
 Foto de Flickr

Hoy he tenido una sorpresa agradable sobre el medio ambiente y el cuidado de la Naturaleza. Y esto no es algo muy frecuente.

He leído en CRI que los Estados de África Central iban a movilizar a 1000 soldados responsables de las fuerzas del orden  para iniciar operaciones militares conjuntas y poder salvar los últimos elefantes que viven en la sabana y que están amenazados por forajidos que operan en esa región. Este comunicado lo ha dado el Fondo Mundial por la Naturaleza en el Programa del África Central.

Parece ser que existen 300 forajidos sudaneses  a caballo y  armados hasta los dientes  que buscan elefantes en las sabanas del Camerún, de la Republica Centro Africana y en el Chad.

Este comunicado informa que solo en la noche del 14 al 15 de Marzo pasado los forajidos mataron 89 elefantes en el sur del Chad  y que son responsables de la muerte de otros 30 elefantes en la Republica Central Africana desde que ha comenzado el  año 2013.

Estos mismos grupos han sido también los responsables de la masacre de por lo menos 300 elefantes en el parque nacional del Camerún, Bouba N´Dija, a principios del 2012 que forzó a este país a movilizar a 600 soldados de elite para defender al país de estos forajidos.

Este nuevo plan que es muy urgente tiene un coste de 1.8 millón de euros y  necesita del apoyo aéreo, de coches todo terreno, teléfonos por satélite, y que se establezca un comando militar conjunto de esos países que están implicados  para poder así actuar unidos, compartiendo la información.
Además prevé el envío de una misión diplomática al Sudan y al Sur-Sudan para tratar el asunto.

Aunque estos países han anunciado que van a financiar  ellos mismos la operación han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que pongan a disposición de esta campaña fondos complementarios y  así poder mantener esta campaña el tiempo necesario y a largo plazo.

El Fondo Mundial de protección de la Naturaleza indica a los Gobiernos y a las instituciones internacionales que estos hechos deben de tratarse como crímenes graves, y que se pongan los medios eficaces  de disuasión y se reduzcan las demandas que existen sobre especies que están amenazadas y que podrían  llegar a extinguirse totalmente.

En  el mundo en que vivimos no solo los seres humanos sufren violencia, los animales también luchan en desventaja contra el uso de las armas  que los abaten sin piedad  y contra las que se encuentran indefensos.
Las barbaries continúan.

10 may 2013

Los chimpancés de la reserva natural de Vyanda se MANIFIESTAN en una revuelta.






 Foto de Fondos y Fotos

Es época de manifestaciones. Y no hay un día en que no haya un montón de ellas en  las ciudades españolas o en alguna parte del mundo.  Y acabo de leer un buen artículo que me parece muy curioso y significativo.

Los chimpancés y  para no ser menos,  también protestan y además con razón.
En Vyanda una reserva natural de Burundi (África)  los chimpancés encuentran amenazado su espacio vital por los asaltos que hacen las poblaciones de alrededor. Y se han rebelado.

Desde Enero del 2013  han matado a una persona y herido a tres de ellas. Han atacado a 17 cabras, dos corderos y las pequeñas  panaderías de los alrededores y  campos de bananas que se encuentran en esta reserva.

La explicación de este vandalismo de chimpancés se debe a que se han destruido más de 600 hectáreas de terreno para la instalación de 700 hogares en esta reserva. Estos agricultores han desbrozado las tierras para encontrar terrenos de cultivo y como consecuencia muchos de los árboles frutales que servían de alimento a los chimpancés han sido cortados y destruidos de una manera abusiva.

La reserva que desde su creación  está bajo el Instituto nacional de Conservación de la Naturaleza ha visto reducida su extensión de 4.500  hectáreas a 3.900 ha.

Según los ecologistas y para evitar estos males, los habitantes deberían de regresar a las colinas de su origen para que los chimpancés no se sientan amenazados. Los habitantes de la reserva sienten miedo. Y con razón…Los chimpancés han cambiado su comportamiento. No son animales carnívoros pero en las últimas semanas se han comido las vísceras de los animales que han matado  lo que no habían hecho nunca.

Está claro que los animales tienen mucho de común con los seres humanos y cuando se trata de ver amenazados sus derechos y su hábitat se hacen oír de la manera que pueden.

De lo que van a estar exentos es de las multas.