16 dic 2013

Muerte en Africa




 Debido de la explosión de violencia en el país vecino, el Camerún ha decidido al fin el ir en ayuda de sus residentes. 

El Presidente Paul Biya ha decidido enviar socorro a los cameruneses que viven en Centro África. Un avión de la compañía “Camair.co” cargado de medicamentos, y alimentos hace desde este 14 de Diciembre de pasillo aéreo entre la capital de Camerún, Yaundé y Bangui la capital de la republica de África Central.-

Esta misión a la que acompañan periodistas de medios de comunicación está encargada también de recoger a los cameruneses que deseen volver a su país y 300 de ellos ya lo han hecho. Desde el ataque del pasado 5 de Diciembre que ha causado la muerte de más de 400 personas y de millares de desplazados un número grande de refugiados se han instalado en el aeropuerto de internacional de Bangui, M´Poko. Estos ataques son atribuidos a grupos armados de las milicias del antiguo presidente François Bozizé.

La Republica Centro Africana se encuentra en el caos desde la toma del poder el 24 de Marzo por Michel Djhotodia. Estos últimos meses las tensiones comunitarias y religiosas entre cristianos y musulmanes se han hecho más duras como consecuencia del desarme de los grupos armados de milicias por el ejército francés. El ejército francés intervino para desarmar a estos grupos siguiendo un voto autorizado del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de asegurar la paz y la seguridad en el terreno centro africano. Estos grupos ex Seleka  junto con civiles musulmanes se han encontrado victimas del “arreglo de cuentas” de parte de la población Y debido a tanta confusión incluso los extranjeros de religión  musulmana no se han salvado. Un comunicado oficial de servicios diplomáticos del Camerún notificaba la muerte de toda una familia de Cameruneses, padre, madre e hijos.  

Muertes entre cristianos y musulmanes

Algunas fuentes de información  de la ONU comunican que las muertes entre cristianos y musulmanes han ascendido a más de 600 durante esta última semana y que cada día nuevos cuerpos son descubiertos tanto en la ciudad como en el área rural.  Unas 450 personas habrían muerto en Bangui y unas 160 en el resto del   país. La ONU también anuncia que los desplazados solo en la ciudad de Bangui ascienden a 159.000 y  ocupan una cuarentana de lugares, alrededor del aeropuerto, en las mezquitas y las iglesias. Este último jueves día 12 de Diciembre  27 musulmanes fueron asesinados por milicias cristianas en un pueblo de la región de Bouar (Oeste) en Bohor según el Alto Comisionado de los Derechos del Hombre. A pesar de la intervención francesa los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes se han agravado.