28 abr 2014



Niña mexicana gana Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente




                                       
Dibujo de María José Labastida Albisua ganadora del Concurso Internacional de Pintura Infantil 2014.
Parece que los niños son mas sensibles a veces a los demas  que los adultos en temas que son complicados y que nos averguenzan. El hambre y la falta de alimentos es uno de ellos. Por eso el que se haya preocupado de plasmarlo en la pintura ya nos muestra la vida que esta niña vive o lo que ve en su entorno o en los Medios de Comunicacion. Aprendamos de ella y recordemos cuando todo se nos es ofrecido en los grandes super mercados o en la mesa diaria que desperdiciar, tirar, sobre consumir alimentos es una falta etica y moral  para todos, religiosa para creyentes y en contra de los Derechos Humanos.

"La niña mexicana María José Labastida Albisua, de 14 años, resultó ganadora regional para América Latina y el Caribe del Concurso Internacional de Pintura Infantil 2014, que tuvo como tema el desperdicio de alimentos.
El certamen, organizado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), selecciona un dibujo de cada una de las cinco regiones en que está dividido el mundo y premia a sus autores con mil dólares en efectivo más un viaje con todo pagado a la Conferencia Internacional TUNZA.
La ganadora de Latinoamérica explicó que en su dibujo –elegido entre casi 900 participantes de nueve países– quería plasmar el desperdicio de comida en el mundo y mostrar cómo esta costumbre nos afecta a todos.
María José confía en que su obra haga reflexionar a las personas con mayor capacidad económica sobre cómo se pueden aprovechar todos los recursos alimentarios que hay en sus países y sobre cómo compartirlos con quienes no los tienen.
El dibujo de María José se mostrará, junto con una selección de obras ganadoras en exposiciones en todo el mundo. Además, se exhibirá en internet y se utilizará para elaborar carteles, postales, calendarios y otras publicaciones para concienciar a la población de que el desperdicio de alimentos es un problema global con efectos negativos para el ser humano, el medio ambiente y la economía."

 Carla García

22 abr 2014

El actor Michael Douglas aboga por un mundo libre de armas





Es agradable leer en los medios de comunicacion que los actores se implican en acciones en pro de la Paz  de maneras distintas y de acuerdo con sus ideas.
Lo que acaba de hacer Michael Douglas me recuerda la pelicula American President en la que  el actor hace el papel  presidente de los EE.UU y quiere que el Congreso le apruebe una ley para eliminar las armas domesticas y que causan tantas matanzas en los Estados Unidos. El final de la pelicula es sobre ello  en un discurso que hace muy apasionadamente.

Hoy despues de tantos años parece que lo realiza como persona a nivel mundial  por lo que no hay mas remedio que saludarle y felicitarle por ello. Y aqui va la reseña que he tenido la suerte de leer.

"El actor Michael Douglas, Mensajero de la ONU para la Paz, llamó este martes a impulsar nuevas acciones para lograr un mundo libre de armas.
En el marco del lanzamiento del libro "Acciones para el desarme: diez cosas que puedes hacer", en la sede de la ONU en Nueva York, Douglas indicó que la construcción de un mundo libre de armas requiere una acción conjunta de todos los actores de la comunidad internacional.
"Este libro es una llamada a la acción para crear un mundo en el que las personas de buena voluntad logren la paz y un mundo libre de armas de guerra. El libro también sirve de guía para encontrar el papel que podemos jugar en los esfuerzos de desarme. Les animo a promover este mensaje y a liderar el cambio", señaló el actor.
Por su parte, el enviado especial de la ONU para la Juventud, Ahmad Alhendawi, explicó que la base de las relaciones internacionales debe ser el diálogo, no las armas.´
Asimismo subrayó que la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años y se merece un mundo más seguro libre de armas nucleares y que luche contra el tráfico ilegal de armamento.
Auspiciaron el acto la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y el Departamento de Información Pública.
 Emma Reverter

16 abr 2014

La lucha de Caddy Adzuba. Mujeres en la Republica Democratica del Congo


Situación en la República Democrática del Congo

Lo que está ocurriendo en la R.D. del Congo es un genocidio sexual o un femicidio. La violencia sexual ha sido perpetrada por todos los grupos beligerantes. El objetivo de las violaciones, usadas como arma de guerra, es destruir la moral del enemigo. Para ganar un terreno, la mejor opción es atacar al más fuerte y, pese a su condición de vulnerable, la mujer congoleña es parte clave de la integridad familiar y del sustento de muchos hogares. Su destrucción física y psicológica es una victoria, un hogar menos. 

Las violaciones se acompañan a menudo de mutilaciones y todo tipo de vejaciones. Los atacantes incluso llegan a utilizar palos o bayonetas para destrozar el aparato genital de las mujeres, cuyo resultado son fístulas, infecciones, esterilidad y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, así como el rechazo, muchas veces, de familias y comunidades.
Además, las violaciones indiscriminadas a lo largo de los años han hecho que estas atroces prácticas ya no solo sean cosa de hombres uniformados, sino también civiles, cuyo estímulo es un saqueo, las drogas o una superstición infundada e inhumana como la que asegura que violando a un bebé o a una niña virgen una persona seropositiva puede curarse.


Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación de Kivu-Sur (AFEM-SK). Gracias a esta institución se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres en su país, que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias.


Caddy es también presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con mujeres desmovilizadas, es decir, que habían sido reclutadas y/o violadas por las milicias, y con niños y niñas abandonados y perdidos. El objetivo es conseguir su reinserción en la sociedad, y por lo que respecta a las mujeres, conseguir que puedan valerse por sí mismas con un trabajo digno.

La Fundación Mainel trajo recientemente a la periodista a España, para difundir su mensaje, para ayudarla a levantar su voz contra esta terrible injusticia. Y quiere seguir siendo su altavoz desde la distancia, para que su testimonio no caiga en el olvido.

Esta fundación presenta una exposición sobre este tema en su sede de Madrid.

7 abr 2014

Una reflexion sobre el tiempo de Cuaresma


Hemos de decir NO a una economía de exclusión


Durante la Cuaresma  la Iglesia invita a los cristianos a reflexionar sobre nuestra vida y nuestras motivaciones. Durante este tiempo que vivimos ahora,  estamos todos invitados a abrir nuestros corazones a los pobres  y a preguntarnos porque el sistema económico actual no es el adecuado para eliminar la pobreza.

Este modelo económico esta basado en la hipótesis de que el crecimiento económico y el  ínter-cambio libre nos traería mas justicia y que esto permitiría que todas las personas estén incluidas; Sin embargo la  realidad es que la desigualdad aumenta y los pobres están excluidos del sistema. El Papa Francisco líder de la iglesia católica ha puesto al mundo en guardia contra una “mundializacion de la indiferencia” que esta tomando ya raíces profundas y que ignora el grito de los pobres. Pero lo más preocupante es que esta trayendo una especie de legitimidad a esta economía egoísta  de exclusión y de desigualdad.

Falta de solidaridad es la característica del sistema global económico que concentra los recursos y las riquezas en las manos de algunas multinacionales que aparentemente  la depositan  sobre los Gobiernos y los parlamentos. Mientras tanto los pobres continúan perdiendo sus riquezas y los medios necesarios para subsistir a través de caminos de estructuras económicas injustas  que terminan en explotación ilegal de los recursos naturales y el acaparamiento de las tierras.

Dentro de poco  todo el planeta solo estará en manos de unos pocos que poseen toda la riqueza mundial.
¿ Pero a quien importa?

2 abr 2014

Mujeres capaces de soñar para cambiar el mundo



  



Neema Namadamu es la fundadora de la Asociación de Mujeres Congolesas para la  Sinergia ((Safeco, combinación de esfuerzos para negocios), Maman Shujaa de Congo y Go Network. 
Ademas de activista en la promocion de la mujer vuelve a ser noticia por sus sueños para conseguir un cambio climatico y una vida mejor para el futuro de nuestro planeta. 

“Las mujeres traen la sabiduria de la vida,  la union y  el pensamiento por el  mañana a la conversación. La madre no es solo el comienzo sino el futuro.”

¿Cuales cree Vd. Que son las  aportaciones  singulares  de la mujer en las acciones sobre el cambio climático y el poder vivir mejor en el planeta?


El poder de la mujer es su habilidad para ponerse de acuerdo. Nosotras buscamos soluciones, no por el  poder, la posición o el dinero. Las mujeres viven hoy día con “ un mañana para todos” en la mente. Las mujeres son buscadoras de soluciones.

¿ Que es lo que espera ver que sucede el próximo año en relacion a formar una agenda de acción de las mujeres sobre el cambio climático?

Cuando era una niña, nuestra casa estaba al borde del bosque Itmbwe en  el Este del Congo.  Era un área preciosa y cada día podía ver afuera antílopes y otros animales. Ahora el bosque queda a 100 Km. de distancia debido a la tala  y la quema de los árboles por varios grupos sea granjero o cuidador de ganado vacuno, que se mueven de un lugar a otro cuando ya han extenuado la tierra en cada poblado.

Los bosques tropicales cubren el 6% de la superficie de la Tierra y sin embargo encierran en ellos el 50% de la biodiversidad de la tierra. Y a pesar de ello  50 millones de hectáreas ( aproximadamente la superficie de Gran Bretaña) de bosques tropicales son destruidos cada año. Gran parte de esta deforestación ocurre con la tala  y la quema de agricultura  para la subsistencia de los granjeros que no tienen conocimiento sobre otras alternativas.  Los efectos del calentamiento global por la tala y la quema son enormes.  Son  responsables de aproximadamente el 20% de las emisiones totales de CO2 dentro de nuestra atmósfera cada año. La deforestación es en realidad  considerada como el segundo motivo más grande del cambio climático ( mas que la de todo el sector del transporte.)

Como dijo  el Premio Nóbel Jody Williams  en la cumbre de WECAN,  “ Preocuparse por un problema no es una estrategia de cambio. Levántate, !únete a la masa y  forma parte de la acción de salvar el planeta!. Si trabajamos en redes, WECAN cambia el mundo”.

SAFECO esta haciendo todo lo posible por tomar una acción  vital contra el problema , alistando a todos los que están  viviendo una relación con el segundo bosque tropical más grande del mundo, el del Congo. Y creo que hay muchas organizaciones alrededor del mundo que están haciendo lo mismo. No estamos bien equipadas para hacer presión internacionalmente ( lobbying) y llamar la atención y tomar acción respecto a este asunto global, pero estamos bien preparadas para trabajar con nuestras hermanas congolesas en producir buenos efectos de administración y buenas practicas desde aquellos por los que su hábitat ( forma de vida) es una parte vital de la respiración y el eco-balance de nuestro planeta. Lo mismo que los lobistas necesitan apoyo financiero, también lo necesitan los que trabajan a la base.

El cambio climático es un problema global y tenemos la respuesta; somos la respuesta. Juntos , nosotros somos la solución de este problema.

Nosotros sabemos que el tiempo para actuar sobre el cambio climático es ahora.   ¿Tiene Vd. un mensaje o una llamada a la acción que quisiera compartir con nuestra  comunidad 1 Millón de Mujeres?

Cuando tu y yo hayamos  tenido éxito en alcanzar nuestros  objetivos y nuestra inspiración de tener un impacto haya  dado resultado, la animación de la vida en todas sus energías, su luz, su realidad, su potencial infinito, habremos enviado aire  a cada hogar de nuestra comunidad, de cada nación y cada región de cada continente del mundo.

La pasión por la vida, el amor por la comunidad y el abrazo del futuro habra impregnado lo más hondo de la  humanidad. La paz será el estado de “ser” que gobierna en lo mas profundo de cada uno. El amor será la licencia para  cada palabra y acción. El mundo habrá llegado a ser un todo colosal en el que cada ciudadano será respetado y tomara responsabilidad por su parte. Los problemas de genero solo serán documentos en libros de Historia puesto que cada uno tendrá derecho sin limite y será bienvenido, a  para contribuir a aquello por lo que fue creado y su Destino final. Tantas palabras que hoy llevan en si la lucha en la humanidad desaparecerán de nuestro vocabulario puesto que la mente cargada de guerra contra nosotros habrá desaparecido; tantas palabras como patriarcado, igualdad, violación, impunidad, pobreza y hambre serán olvidadas. Creatividad, invención, e ingenuidad darán color al mundo alrededor nuestro. Abundancia, simplicidad, y balance serán sinónimo porque nuestros ojos se abran elevado sobre el yo , para ver a “nosotros”, a todos como miembros de cada uno, juntos trabajando “ahora” por el beneficio del futuro.

Estamos en un camino que es inevitable, al que no podemos escapar, incluso visible para aquellos que están ya en su luz.


Entrevistada por 1 Million Women  org.
Traducido del ingles.