18 jul 2014

El papa Francisco pide un “ partido de fútbol ínterreligioso”




El 1 de Septiembre y a petición del papa Francisco se ha proyectado  tener un partido de fútbol con estrellas del fútbol como Zidane, Messi y Totti.
A petición del Papa, Javier Zanetti,  el antiguo capitán y futuro vicepresidente del Inter de Milán es el encargado de coordinar  la organización de  este “partido interreligioso” en colaboración con la Academia Pontificia de ciencias, según ha comunicado la Agencia de prensa I. Media  especializada en el Vaticano. Tendría lugar el 1 de Septiembre de 2014 en el estadio olímpico de Roma. El antiguo jugador argentino Javier Zanetti pisara de nuevo el terreno en compañía de celebridades del fútbol que están retirados, como el italiano Roberto Baggio y el francés Zinédine Zidane, campeón del mundo en 1998. Los Jugadores de hoy serán de la talla de Lionel Messi ( C. Barcelona), Francesco Totti del (AS Roma), Gianluigi Bufón ( Juventus de Turín) , y el entrenador del Chelsea, portugués José Mourinho que ya han notificado su asistencia. Para esta ocasión los jugadores vestirán los colores de la paz. A este partido se unirán jugadores de todas las religiones como un signo de paz y de dialogo a petición del Papa Francisco.

Boletín Arcre

15 jul 2014

El cambio climático desplaza a personas en África: las limitaciones que existen en el régimen de protección de refugiados.







El cambio climático antropogenico es una de  las causas del aumento de emigración. No solamente los efectos del cambio climático ya están unidos al aumento de la emigración sino que las proyecciones que se hacen para el futuro del cambio climático contribuirán al aumento de un numero de personas que buscaran migrar y que se estiman de unos 25 millones a 2 billones de personas desplazadas para el año 2050, muchas de las cuales se encontraran en el continente africano. Los efectos del cambio climático y las maneras en que aumentara la migración son complejos. No solo las personas estarán obligadas a desplazarse por los duros desastres naturales junto con otros efectos de cambio climático sino que los efectos más sutiles del cambio climático, que se extienden a través de nuestro eco sistema, sociedades y economías privaran  a muchos de las oportunidades socio económicas y ambientales que se necesitan para vivir una vida humana decente.

A pesar de sus limitaciones, la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados ha tratado desde hace tiempo de proteger a los que se han tenido que desplazar forzosamente como resultado del miedo a ser perseguidos. Sin embargo hay una gran laguna  para proteger a aquellos que se desplazan por cambios climáticos. Mientras que existen principios y líneas de conducta  para aquellos que se desplazan internamente debido a ambos casos, cambio climático y desplazamiento forzoso,  no hay mecanismos legales y bien definidos para asistir a desplazados debido al cambio climático.

Si se mira a la comunidad internacional,  ni los principios Nansen ( Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, 2011; Y UNHCR 2012, p.187) ni la infraestructura de la Convención de Naciones Unidas en Cambio climático  ha desarrollado una legislación con sentido a cerca de desplazamiento alrededor del cambio climático y sus compromisos actuales  se limitan a un parágrafo de la Adaptación de Cancún en 2010 en la “ que invita a todas las partes a aumentar una acción de adaptación... tomando en cuenta su común pero diferentes responsabilidades... Medidas para realzar el entendimiento, la coordinación y cooperación relacionada con el desplazamiento nacional, regional e internacional por el  cambio climático y la relocacion de las migraciones cuando sea apropiado.” Aunque este era un paso importante en reconocer el problema del desplazamiento por el cambio climático,  es un débil y típico compromiso de las UN  ( Naciones Unidas)  que no ayuda casi nada a llenar el vacío de la protección a los desplazados.

Reconociendo esta realidad que existe en el continente Africano y en el ámbito internacional, los africanos se han unido  para asistir a aquellos que serán desplazados debido al cambio climático y más allá de él.

La convención de Kampala debería ser aplaudida por algo de su carácter progresista pero solo se centra en las responsabilidades sobre la gente desplazada dentro de un estado y no mas allá de las fronteras que existen desde la división colonial. Por lo que uno de sus objetivos es moverse mas allá de lo dictado en la Convención con mas respuestas de ayuda a través de esas  fronteras.

Para esto la Organización para la Unidad Africana que rigen los aspectos de los problemas de refugiados en África de 1969 puede servir de guía para ensanchar responsabilidades para aquellos desplazados mas allá de las fronteras coloniales. La OUA declara que no solo deben de contarse como refugiados aquellos que han huido de persecución pero también “ los que huyen de acontecimientos que seriamente perturban  el orden publico”. La Convención de la OUA también insiste en utilizar “ las mejores practicas” para “asegurar la relocacion” de los refugiados que no puedan o desean  regresar a su país de origen”. Aunque estas palabras son alentadoras la Convención la ha aplicado inconsistentemente y a menudo de una manera restrictiva, que excluye muchos de los que ya han sido y serán desplazados por el cambio climático. Por lo que es importante que a la vez que nos movemos rápidamente  en un mundo más caliente con sus miríadas de diferentes y complejas maneras que conduzcan al desplazamiento, también hagamos una interpretación de la Convención de una manera más amplia y generosa que no permita a los que son pobres y marginalizados por los efectos del cambio climático a caer en los  vacíos del régimen de refugiados. Y como alternativa quizás ha llegado ya el momento de desarrollar un nuevo régimen que asista a los que can en esos vacíos...

Desde luego es importante que no solamente se focalice en los que están desplazados solo por el cambio climático. El vacío es mucho mayor. Muchas de las huidas no son solo debidas a una sola causa sino que tienen su origen en causas que se relacionan entre ellas  y que incluyen  los desastres ambientales, el fracaso en el sustento y un estado frágil. Además, lo que es importante en los debates de reformas institucionales en el contexto de cambio climático es no atribuirle causalidad  al movimiento  sino identificar el conjunto de privaciones de los derechos que hace que una persona busque protección en otro país.

Se puede añadir,  que aunque las causas son importantes para pensar como distribuir las responsabilidades en cambio climático y otros efectos de justicia, también hay que poner el estrés en  que ya no es lo principal en poner el foco de atención en los derechos que están siendo amenazados y sus necesidades no atendidas en lugar de en las causas que hacen que sufran esas privaciones.
Lo que también es discutible es si la situación fue causada por cambio climático; lo importante es si la persona tiene atendidas sus necesidades básicas. Por que si  se escoge la definición de desplazados por el cambio climático, esto podría crear un grupo de refugiados de  gente privilegiada en  que su privación de derechos hubiera sido  igual a la incapacidad de haber podido  asegurar sus derechos básicos. “ Esto podría hacer que la protección a emigrantes desplazados por cambios climáticos se hiciera a cargo de otra gente desplazada” que puede estar  mucho más marginalizada en el régimen de refugiados internacional.

¿Quién es responsable de los desplazamientos?

La Convención de Refugiados no tiene un cuadro concreto de responsabilidades compartidas y esto es muy importante puesto que los desplazados por cambios climáticos aumentaran. Consideremos por ejemplo como los cambios climáticos podrán aumentar los incidentes de guerras civiles en África en un 55 % en el año 2030 de acuerdo con un estudio realizado por Burke en 2009. Además de que según señala la UNHCR ( Naciones Unidas para Refugiados), la responsabilidad a cerca de los emigrantes va disminuyendo de una manera escandalosa en los países del mundo en vías de desarrollo:
“Estados con muy bajo producto bajo interno por habitante esta acomodando un numero desproporcionado de los refugiados del mundo. En el comienzo del 2011, países en vías de desarrollo acogieron 80% de los 10.5 millones de refugiados que están bajo el mandato de UNHCR. Los 20 países con mayor numero de refugiados en relacion con PIB estaban todos en el mundo en desarrollo y más de la mitad fueron  de los menos desarrollados”.

Los ricos causan la polución y los pobres pagan


Esta gran injusticia y desigualdad se hará más crucial con el cambio climático puesto que numerosos estudios muestran que los países  más pobres del mundo serán los que sufrirán los mayores impactos del cambio climático a pesar de que es el mundo desarrollado quien es responsable de las emisiones de gases de invernadero. Los que menos son responsables de cambios climáticos son  el 12% de la población global,  y son los que están sufriéndolo peor. ( Watson Institute for International Studies 2012.)

Reconocer este hecho es muy importante para que África  busque justicia, ayuda y compensación, pero quizás sea más importante de que se subraye la parte humana del Pana-Africanismo y se ayude al pobre y vulnerable  que se  tenga que desplazar a través del precioso pero a  veces frágil continente.

Es importante pues que ante el hecho de que el mundo se va calentando rápidamente y con ello dañando la gente en África haciendo que muchos tengan que moverse de sus casas,  nosotros como  africanos miremos bien a las fronteras hechas por el colonialismo en el pasado que aun están enclaustradas en el régimen de protección de refugiados  en el ámbito internacional y del continente.
Mas que ver fronteras y “ otros”, debemos de ver hermanos africanos y personas humanas con la necesidad de ser ayudados, asistidos, en la necesidad de que se les aplique el ideal pan-africano. Si que debemos de buscar justicia en el clima, justicia colonial, justicia global, pero no debemos de olvidar de ser justos en nuestra propia tierra con los compañeros Africanos y todos aquellos que necesitan un techo en las próximas literales y figurativas tormentas que van a llegar.

Traducido y editado de un articulo de Alex Lenferna  publicado en Pambazuka news..
Migraciones africanas.

2 jul 2014

Los motivos y resultados de la emigración femenina en África

¿ Qué pasa con los niños que se quedan sin sus madres en los paises de origen?

La emigración africana tiene una larga historia. Los patrones del día de hoy están influenciados por factores históricos tales como el colonialismo y la creación de fronteras arbitrarias que han buscado dividir étnicamente en países diferentes  a poblaciones que estaban unidas en  el pasado. En las ultimas décadas ha tenido lugar un crecimiento de emigración femenina en África cuando millones de mujeres se han convertido gradualmente en responsables económicos de sus familias. En la actualidad, cerca de la mitad, el 49% de todos los trabajadores emigrantes son mujeres. Una actividad que estaba dominada por los hombres se ha convertido en femenina. Era la costumbre, en especial  en la era de la colonización de que los hombres dejaran su familia atrás y cruzaran las fronteras internacionales para buscar trabajo en la región Sur de África en donde las minas de Sudáfrica eran un imán para el empleo. Las mujeres están ahora mas que nunca emigrando independientemente como un medio de poder encontrar lo necesario para  cubrir sus necesidades económicas  mas que el hecho de tratar de reunirse  con su marido y su familia.

¿ Cuales han sido los principales motivos de la emigración de las mujeres en África?
¿ Cuales son los resultados, positivos y negativos de la emigración femenina?

El numero tan significativo de mujeres que están envueltas en emigración internacional es un patrón que se ha notado desde 1960 cuando la feminización del trabajo migratorio ya estaba  en camino,  incluso antes de que la literatura sobre la emigración femenina floreciera.  En general las regiones desarrolladas tienen un balance mejor entre hombre y mujer emigrante que las de en vía de desarrollo.  En muchos de estos países las mujeres han llegado para la reunificación familiar siguiendo las olas de emigración hechas por los hombres.

Los motivos de la emigración femenina en África

Las presiones económicas por una parte, y los factores de demanda por otra, cambiaron las oportunidades de la emigración para las mujeres y los hombres y en este proceso también cambiaron las normas viejas a cerca de cuales eran los  espacios que se permitían a las mujeres y los hombres.
 En África, por ejemplo el modelo tradicional de migración dentro y fuera del continente  estaba dominado por el hombre “ a lugares lejanos y para mucho tiempo”, dejando a las mujeres detrás responsables de la familia y del trabajo agrícola. La reducción de oportunidades de empleo para los hombres, ha aumentado recientemente la emigración de la mujer dentro y fuera del continente. Mientras que la costumbre de emigración parece privilegiar las opciones de los hombres, el trabajo migratorio ha igualado las motivaciones de las mujeres y los hombres. Ambos tienen razones económicas para emigrar a regiones desarrolladas y normalmente se hace para mejorar las condiciones económicas de la familia.
Sin embargo las mujeres pueden estar motivadas por razones no económicas. Una razón importante puede ser la de buscar otros ambientes mas abiertos.  Factores relacionados con genero, como es la supervisión de las hijas, o falta de opciones sociales para salir de un matrimonio malo, o para huir de la violencia domestica son condiciones que pueden “ empujar” a la mujer a marcharse y emigrar.  De esta manera, las funciones de la emigración no son solo  proporcionar una seguridad económica sino también un camino para la seguridad física  y lugares mejores en donde vivir. Estas normas de genero a cerca de la emigración  no solo influencian los motivos individuales sino también sus políticas.

Los resultados de la Emigración femenina

La incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha ido acompañada por una re- distribución del trabajo “reproductor” que continua siendo su responsabilidad principal.

Como resultado de ello, la emigración se ha hecho una solución privada a un problema publico para ambas partes, las mujeres de países pobres y sus empleados en países ricos.
Se importa “ cuidados solícitos ” de los países en desarrollo a los países desarrollados. El argumento es que  “ cuidado” suena como un recurso valioso,  pero los niños y los ancianos  que han sido dejados atrás pagan el precio de esta transferencia de amor a costa de las mujeres que cuidan y dirigen hogares en países diferentes para mantener a sus familias.  Esto naturalmente se refiere al mercado laboral para  “ cuidadores” en los países industrializados que resulta en una migración de mujeres de países pobres para trabajar como “ la nanny”  de niños,  sirvientas , cuidadoras de ancianos y trabajadoras sexuales.  ¿ Que pasa con los niños que se han dejado atrás?.

En  algunas regiones de Zimbabwe los aldeanos entienden que los niños han sido dejados al cuidado de otros y cuando las cosas van mal la madre no esta allí.  Al final la madre es la culpable y la emigración se mira como un desorden moral.  En un estudio  existe documentación de que el dinero enviado por las mujeres a casa es usado por los maridos o los hombres de la casa  en alcohol y cigarrillos. Idealmente la emigración femenina significaría que los hombres toman mas responsabilidad  en el cuidado de los niños, lo que no es el caso. Esta demostrado que muchas mujeres de Zimbabwe que trabajan fuera continúan teniendo la responsabilidad del cuidado de los niños por lo que tienen que organizar y pagar domésticos que cuiden de sus niños en su país. Otro fenómeno que sobresale en la emigración femenina es el constatar como los roles que juegan el hombre dentro de la familia están rígidamente definidos y son difíciles de cambiar.  Por ejemplo, cuando muchos hombres de la región Sur de Zimbabwe y Mozambique  emigran  las mujeres asumen sin problemas muchos de los trabajos tradicionales de los hombres. Sin embargo los hombres son inflexibles para aceptar nuevos roles en ausencia de las mujeres. Es lo que se denomina  la familia “extendida o numerosa” ( primas, tías, abuelas)  la que se hace cargo de la situación cuando las mujeres están fuera.

La situación es muy preocupante  cuando se refiere al trafico de las personas, especialmente las mujeres y los niños. Aunque “trafico” ha sido definido como algo mas vasto que   la prostitución y el trabajo sexual,  a la mayoría de las personas se las trafica por estas dos razones  y se hace mayoritariamente  con las mujeres y los niños. De la parte de “ofrecimiento de servicios”,  la desigualdad de genero predispone  a las mujeres y jóvenes a ser traficadas porque se las considera de menor valor. Por ejemplo el hecho de ofrecer matrimonios gratuitos que libera a las familias del peso de tener que pagar las dotes de sus hijas.

La conclusión de todo esto se puede resumir en que la emigración de la mujer en África ha llegado a un punto en que son las mujeres las que están forzadas a tomar el papel de cabeza  de familia  para aportar las necesidades económicas de sus familias. Ha sucedido en las décadas pasadas en que  la norma  o patrón  se ha convertido en un hecho y en que sea   la cabeza de familia, la mujer,  la que tiene la presión de cruzar las fronteras en busca de trabajo domestico o de prostitución. Sin embargo este cambio de roles pone en cuestión muchos asuntos sobre todo en mujeres casadas en donde el hombre no remplaza  su papel en la familia cuando ellas asumen un empleo.

Para las mujeres que viajan solas, los peligros de ser raptadas y traficadas es muy alto y esta situación supone  muchos desafíos para los que hacen las leyes y que son responsables de la protección de los derechos de los emigrantes.

Nedson Pophiwa
Traducido del ingles. Pambazuka news.