24 sept 2014

Caddy Adzuba, premiada con el Príncipe de Asturias de la Concordia 2014-09-24





Desde hace unos meses y con motivo a su visita a España invitada por diferentes organizaciones y Universidades españolas, escribí  sobre esta mujer que lucha sin descanso en contra de la violencia que sufren las mujeres en su país, RDC, y en todos los países en guerra a manos de fuerzas militares extranjeras de ocupación o de las que gobiernan en países de África como el suyo.

Ella es periodista de profesión  y en la actualidad trabaja para la radio Okapi de Bukavu en Kivu del Sur. Su periodismo es un periodismo de la calle por lo que le permite conseguir información de primera mano sobre las violaciones sexuales que sufren las mujeres, adolescentes y niñas y de los asesinatos y  mutilaciones que suceden una guerra que ya dura mas de 20 años.

El jurado la ha premiado por reconocerla como un “símbolo” de la lucha contra la violencia sexual en el mundo de hoy.

Caddy Adzuba es licenciada también en derecho y pertenece a una familia numerosa de ocho hermanos. Ha sido amenazada de muerte y se ha salvado de dos intentos de asesinato.

Este premio tan merecido de Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 lo une al ya recibido hace unos años Julio Anguita de Periodistas y a otros reconocimientos internacionales.

16 sept 2014

Tiempo para la Creación

Dibujo de niño


Detalles del evento

Cuándo

01 de Septiembre 2014 a a
04 de Octubre 2014 a

Dónde: En todo el mundo

Del 1 de septiembre (el primer día del año eclesiástico ortodoxo ) al 4 de octubre - la fiesta de San Francisco de Asís, santo patrón de los animales y el medio ambiente,  en la tradición católica, las iglesias están llamadas a participar en el Tiempo para la Creación.

El tema del Tiempo para la Creación 2014 es: “Unámonos a la peregrinación de justicia y paz”.
Uno de los hitos relevantes relacionados con el cambio climático en esta peregrinación es la Cumbre interreligiosa sobre el cambio climático que se celebrará el 21-22 de septiembre de 2014. En esta cumbre participarán 30 líderes religiosos, que se comprometerán a promover la justicia climática y el cuidado de la tierra tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

Es necesario tomar medidas en todo el mundo para que la cuestión del cambio climático reciba la atención que merece. Los esfuerzos de los líderes que se reunirán en Nueva York se verán reforzados por iniciativas en las comunidades de base de todo el mundo. Alentamos las iniciativas en el ámbito local, con un enfoque interreligioso si es posible. Estas iniciativas se presentarán en el sitio web de la Cumbre (por favor, envíe la información a info@interfaithclimate.org).

Otra iniciativa interreligiosa es la campaña de ayuno por el clima que tiene por objetivo reunir a personas de diferentes religiones en el ayuno, un ejercicio espiritual de solidaridad con las víctimas del cambio climático. El CMI es uno de los promotores de esta iniciativa, con motivo de la cual les invitamos a ayunar el primer día de cada mes.