4 feb 2015

Una de las muchas injusticias...


 Madre e hijo bajo una mosquitera

El ébola ha estado aislado desde 1976 y después de cuatro decenios no existe  una vacuna ni ha sido elaborado ningún medicamento para combatir esta enfermedad. Pero
 ¿ si el ébola hubiera comenzado en euro América la historia seria la misma? Y si los medicamentos se confeccionaran para hacerse cargo de las necesidades humanas  mas que como una ganancia  ¿no  habríamos  encontrado la solución después de tantos años?.

El sistema sanitario mundial no es un sistema aislado. Hace parte integrante de las políticas económicas del mundo y del ejercicio del poder. Por ello hay que formular preguntas  importantes aunque no tengamos el valor de responderlas: ¿ Qué es lo que esta en el centro de nuestras políticas socio-económicas? ¿ Cuales son las políticas de las sociedades farmacéuticas en la elaboración de medicamentos? ¿ Son las necesidades humanas o el enriquecimiento?

Es necesario que se respeten los Derechos Humanos  a través de ejercer esos derechos en los tratados de comercio que cambiarían el sistema mundial de la Salud y beneficiaria de esta manera a todos los países en vías de desarrollo que viven diariamente epidemias de enfermedades que matan y para las cuales no tienen ni los recursos  ni los sistemas de salud  necesarios para afrontarlos.

África se muere con epidemias y enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño,  la tuberculosis, las diarreas y la malnutrición. Enfermedades que se pueden tratar perfectamente en nuestros países occidentales y por las cuales una sola muerte nos haría poner el grito en el cielo. Pero África  y sus sistemas de Salud no pueden hacer frente económicamente por los tratados injustos de comercios a que los sometemos y la pobreza en que viven millones de seres humanos.

Una gran injusticia.