24 jun 2015



LOS TERRITORIOS, LA MINERÍA Y NOSOTRAS: LAS MUJERES NOS PREGUNTAMOS. Guía de trabajo

Autores: / Autoras: Rosa Bermúdez,Tatiana Roa, Karol Zambrano



La actividad de las grandes empresas extractivas mineras ha despojado a las mujeres de sus tierras y les ha dejado la contaminación de los suelos, los ríos, el aire y el entorno. Ha agredido su territorio cuerpo y su territorio social. Por supuesto, no sólo a ellas les ha ocurrido, pero es necesario referirse a los impactos sobre sus vidas, porque ellas son corazón de los territorios. Uno de los impactos de la industria minera es la desvalorización del trabajo de las mujeres, cuando se pone en riesgo la soberanía, que ellas conducen, o cuando se rompen las posibilidades de la vida familiar y comunitaria.
En este libro, elaborado desde la mirada de las mujeres que habitan en los territorios vulnerables y vulnerados por la gran minería, se proponen interrogantes y ejercicios que constituyen guías temáticas y metodológicas para avanzar en el diagnóstico de los territorios. Se propone como un material de trabajo para utilizar en grupos y que sigue en construcción, como lo están las categorías, las propuestas y el conocimiento en materia de la relación mujer y minería.

2 jun 2015

Las dos terceras partes de la población mundial se declaran creyentes




Solo cuatro sobre diez franceses se declaran creyentes contra un 94% de tailandeses y un 20% de los españoles. Por estas cifras podemos decir que la religión esta en “buena forma” según lo muestra el estudio hecho por Win/ Gallup Internacional  ( Internacional Agencia Mundial de Investigación de Mercados) sobre las creencias religiosas.
Esta organización  dedicada a  estudios de mercado, acaba de publicar los resultados de un estudio concerniente a las creencias religiosas que ha realizado a 64.000 personas en 65 países de todo el mundo. Según este sondeo, 6 personas de diez un (63%) manifiestan que pertenecen a un grupo religioso mientras que dos de diez,  el (22%) se considera no religioso y una de diez, el (11%) se proclama un ateo convencido.

Mas específicamente, Tailandia es el país más piadoso en el que el 94% de la población es creyente. Le siguen, Armenia, Bangla Desh, Georgia y Marruecos que llegan al 93%. Sin embargo solo un 30% de los británicos se considera religioso y en las grandes potencias como los Estados Unidos y Rusia el 56% y el 70% de sus habitantes se declaran practicantes respectivamente. China es el país menos religioso con dos terceras partes de ateos convencidos. Le siguen Hong Kong con el 34% de ateismo, Japón con el (31%), la Republica Checa con el (30) y España con el (20%). En Francia las cifras son del 40% de creyentes, 35% no-religiosos y 18% ateos.

Estas ultimas investigaciones muestran que  en África y el Medio Oriente  mas de 8 personas de 10 se describen como creyentes contra las 7 de diez en la Europa del Este y América. En Asia seis personas de diez declaran ser piadosas.

Traducido del Mundo de las Religiones Abril 2015,  Sophie Eychenne