13 ene. 2016

Todo puede cambiar, capitalismo o cambio climático


Olvidar todo lo que vosotros creáis saber sobre calentamiento  climático. La “ verdad que molesta” no es la del gas con  efectos de invernadero, es esta: nuestro modelo económico esta en guerra contra la vida sobre la Tierra.


Mas allá de la crisis ecológica, lo que esta en juego es una crisis existencial- esa de una Humanidad que defiende a causa perdida un modo de vida que la lleva a su perdición. Por tanto, contada a la inversa, esta crisis podría ser la posibilidad de abrir un camino a una transformación social radical que sea susceptible no solo de conseguir un mundo más habitable sino también mas justo.

Nos han dicho que el Mercado nos iba a salvar y sin embargo nuestra dependencia del crecimiento y las ganancias nos hacen  zozobrar cada día más. Nos han dicho que era imposible salir de los combustible fósiles y sin embargo sabemos exactamente como nos  atrapan- solo es necesario  saltarse todas las reglas del mercado libre, romper el poder  de las multinacionales, reconstruir las economía locales y re fundar nuestras democracias.  Se nos ha dicho también que la Humanidad estaba  demasiado ávida para responder a un desafío tan grande.  De hecho,  por todo el mundo, las luchas contra las extracciones desenfrenadas de los recursos han puesto ya los jalones de la economía  del futuro.

Naomi Klein mantiene  que el cambio climático es una llamada a un despertar cívico, un mensaje poderoso que esta expuesto en la lengua de los incendios, de las inundaciones, de las tempestades y las sequías.

No tenemos mucho tiempo delante de nosotros.
La alternativa es sencilla: cambiar... o desaparecer.

Traducido del frances.
Naomi Klein es la autora de “Esto Cambia todo: Capitalismo o el Clima” y  “La Doctrina de Shock”. Es miembro de Consejo de Administración de 350.org  parte de la coalición de grupos que organizo las mayores marchas  planeadas para el 29 de Noviembre y  12 de Diciembre 2015  en Paris