24 oct 2016

Comienza la reunión para crear una gran reserva marina protegida


25 países se han reunido durante diez días para preservar mas de cinco millones de kilómetros cuadrados  a la vez que luchan contra la pesca ilegal.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos , ha comenzado el pasado lunes una reunión  en Australia en la que busca crear una gran reserva marina protegida en la Antártica. En ella participan representantes de 25 países. Esta reserva significaría la creación de tres áreas marinas protegidas que en total abarcan cinco millones de kilómetros cuadrados en aguas antárticas.

Rusia ha designado el 2017 año de la Ecología y  la propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda  es crear una marina protegida en el Mar de Ross y la de la Unión Europa y Francia otra en la Antártica oriental. Alemania también hará una tercera propuesta para crear un área marina protegida en el Mar de Weddell.


Otra de las prioridades de la reunión será la gestión sostenible y efectiva de la pesca del krill y la lucha contra la pesca ilegal, no regulada  y no reportada de la merluza.






 

La alcaldesa parisina espera que se construyan cien hectáreas de jardines de aquí al año 2020.


Paris se encuentra en pleno proceso para convertirse en una capital “verde”. Las autoridades de la capital de Francia han aprobado una ley que permite a los ciudadanos tener sus propios jardines o huertos urbanos dentro de los limites de la ciudad.

Para conseguir esto los parisinos deberán obtener un permiso municipal que les permita cultivar sus huertos en terrazas, paredes, oficinas hogares y cualquier otra dependencia de la ciudad. Incluso en las tazas de los árboles.

Pero esto lleva consigo algunas condiciones: quienes deseen plantar sus huertos deben aplicar prácticas sostenibles, fomentar la biodiversidad y evitar cualquier tipo de pesticida. El municipio por su parte, emitirá los permisos por tres años con posibilidad de renovación y al mismo tiempo les otorgará una suerte de “Kit de siembra” con semillas y abono.

Esta extraordinaria iniciativa para la ciudad de Paris me recuerda la ya antigua y famosa  película “Green card” en la que la biólogo jardinera Andy Mc. Dowell iniciaba una boda de “apariencias” con Gerard Depardieu  condición indispensable, para así poder mantener el ático que había alquilado en un edificio de Nueva York en el que se dedicaba al cuidado de sus plantas y flores.

En  Paris ya no necesitaría casarse.


Contra la pobreza, a favor del bien común


Como en otras ocasiones, el pasado 17 de octubre se celebró el día mundial para la erradicación de la pobreza, que este año añadía la protesta por las negociaciones secretas de los tratados transatlánticos de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA). 

Junto con otros, pensamos que estos tratados, negociados con alto secretismo, suponen un asalto de las multinacionales al planeta, la democracia y los bienes comunes, pues dan preferencia a los intereses económicos de unas pocas multinacionales en perjuicio de la mayoría de las poblaciones.

El fin de semana pasado, en muchos lugares del estado español se celebraron manifestaciones a favor de políticas efectivas de erradicación de la pobreza y contra los tratados de "libre" comercio para algunos en detrimento del bien común de todos. Los grupos de Biotropía de Valencia y Madrid estuvieron  allí.

19 oct 2016

Nuevos avances sobre acceso a los medicamentos


 

Tal y como os hemos ido contando estos últimos meses, son varios los procesos políticos abiertos en diferentes espacios nacionales e internacionales sobre acceso a medicamentos.
La semana pasada, sin ir más lejos, Soledad Cabezón, europarlamentaria y miembro de la Comisión de  Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha sido la responsable de sacar adelante un informe sobre acceso a medicamentos en Europa. El borrador de informe, que será aprobado en diciembre apunta hacia recomendaciones que en Salud por Derecho hemos defendido ytrasladado, y a las que damos la bienvenida. Algunas de ellas son: reimpulsar la directiva de transparencia sobre fijación de precios y sistema de reembolso; proponer un marco de evaluación de  las tecnologías sanitarias de manera que se evalúe como merece el valor añadido (comparado con la mejor alternativa ya en el mercado); o impulsar un informe anual comparado -que elaboren los Estados – sobre los precios de los medicamentos.
Sin duda, una apuesta política que de ser asumida tal y como aparece en el borrador de informe actual, marcarían un antes y un después en la política farmacéutica europea. También una victoria de la sociedad civil que, durante años, hemos apuntando como soluciones muchas de las que recoge dicho informe.
Celebramos y seguimos trabajando
Salud por Derecho

18 oct 2016

Las plataformas españolas celebran con cautela los últimos avances sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa



Las plataformas españolas a favor del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (Campaña Tasa Robin Hood e ITF ¡Ya! Paraísos fiscales ¡No!), consideramos positivaslas conclusiones de la última reunión de Ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea acontecido el pasado lunes en Bruselas,pero las acogemos con cautela a tenor de continuos retrasos y obstáculos que las negociaciones han sufrido desde 2011.

Como anunciaba el lunes Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, a la salida de la reunión informal de Ministros previa al ECOFIN del pasado martes, los 10 países europeos que negociaban desde hace años la implementación del impuesto 
parecen haber llegado a un acuerdo sobre el mismo, tras solucionar las reticencias de países como Bélgica, Eslovaquia o Eslovenia, que frenaban en la actualidad el progreso en la negociación.

El documento de compromiso resultante de la reunión, refleja una base para la aplicación de un Impuesto a las Transacciones Financieras 
no tan ambiciosa como se planteó en 2011 por la Comisión Europea, pero sí lo bastante amplia como para frenar la especulación y generar grandes ingresos en los países que la implementarán: Alemania, Francia, Italia y España, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia y Bélgica.

Pese al retraso continuo en las negociaciones y a la reducción continua de los productos a tasar, 
desde las plataformas damos la bienvenida a estos progresos y esperamos un acuerdo lo más ambicioso posible para diciembre, fecha para la que, según Moscovici, ya existiría un borrador de legislación, necesario para que el proceso legislativo pueda iniciarse en los países.

Exigimos a estos 10 países que es esta recta final hasta diciembre no debiliten aún más el impuesto con exenciones y bajos porcentajes de aplicación, para así poder ingresar la mayor cantidad de dinero posible. Recursos que, exigimos, deben ser utilizados para la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza, así como la financiación de bienes públicos como la salud, tanto fuera como dentro de Europa.

Salud por Derecho.


14 oct 2016

Un Presidente desaparece

Al presidente de Malawi, Peter Mutharika, no se le ve el pelo desde hace dos semanas. El mandatario africano viajó a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York que se celebró durante la tercera semana de septiembre y, desde entonces, no ha vuelto a su país, donde se ha comenzado a especular sobre su estado de salud.  
El Gobierno de Malawi, el lunes, lanzó un mensaje a través de Facebook para tranquilizar a sus compatriotas y, de paso, advertir que está prohibido propagar falsedades sobre la salud del mandatario. "Ignorad los rumores, el presidente está bien". Sin embargo, la declaración no aclara dónde se encuentra ni explica los motivos exactos de la prolongación de su viaje, solo que sigue ejerciendo sus funciones "y deberes" en Estados Unidos.   
  
Los rumores expandidos en redes sociales con una etiqueta un tanto cómica, #bringbackourpresident, sostienen que el presidente podría estar tratándose en algún hospital estadounidense, algo que han hecho en el pasado otros mandatarios africanos, que en ocasiones aprovechaban sus viajes a Norteamérica para someterse a algún tratamiento médico. 
Para disipar las dudas algunos medios estadounidenses contactaron con la embajada de Malawi en Washington pero esta declinó realizar cualquier comentario.

Las explicaciones del Gobierno a la repentina ausencia de su presidente sin explicación alguna no ha dejado satisfechos a muchos ciudadanos, que creen que la falta de información es lo que está dando pie a los rumores. En Facebook, Whyte Blessings Mkandawire critica que el comunicado de la presidencia sea "muy largo pero sin hechos". Dice que no ha respondido las preguntas del millón, que son: qué ha estado haciendo en Estados Unidos, y qué deberes oficiales tiene de los que no se puede informar.
Otro internauta, Joc Mc Joe, afirma que Malawi tiene derecho a saber dónde está el presidente y exige saber qué ha estado haciendo durante más de dos semanas, "desde que dijera que había ido a una reunión". Su paradero es un misterio. 

El Pais. España