24 oct. 2016

Comienza la reunión para crear una gran reserva marina protegida


25 países se han reunido durante diez días para preservar mas de cinco millones de kilómetros cuadrados  a la vez que luchan contra la pesca ilegal.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos , ha comenzado el pasado lunes una reunión  en Australia en la que busca crear una gran reserva marina protegida en la Antártica. En ella participan representantes de 25 países. Esta reserva significaría la creación de tres áreas marinas protegidas que en total abarcan cinco millones de kilómetros cuadrados en aguas antárticas.

Rusia ha designado el 2017 año de la Ecología y  la propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda  es crear una marina protegida en el Mar de Ross y la de la Unión Europa y Francia otra en la Antártica oriental. Alemania también hará una tercera propuesta para crear un área marina protegida en el Mar de Weddell.


Otra de las prioridades de la reunión será la gestión sostenible y efectiva de la pesca del krill y la lucha contra la pesca ilegal, no regulada  y no reportada de la merluza.






 

La alcaldesa parisina espera que se construyan cien hectáreas de jardines de aquí al año 2020.


Paris se encuentra en pleno proceso para convertirse en una capital “verde”. Las autoridades de la capital de Francia han aprobado una ley que permite a los ciudadanos tener sus propios jardines o huertos urbanos dentro de los limites de la ciudad.

Para conseguir esto los parisinos deberán obtener un permiso municipal que les permita cultivar sus huertos en terrazas, paredes, oficinas hogares y cualquier otra dependencia de la ciudad. Incluso en las tazas de los árboles.

Pero esto lleva consigo algunas condiciones: quienes deseen plantar sus huertos deben aplicar prácticas sostenibles, fomentar la biodiversidad y evitar cualquier tipo de pesticida. El municipio por su parte, emitirá los permisos por tres años con posibilidad de renovación y al mismo tiempo les otorgará una suerte de “Kit de siembra” con semillas y abono.

Esta extraordinaria iniciativa para la ciudad de Paris me recuerda la ya antigua y famosa  película “Green card” en la que la biólogo jardinera Andy Mc. Dowell iniciaba una boda de “apariencias” con Gerard Depardieu  condición indispensable, para así poder mantener el ático que había alquilado en un edificio de Nueva York en el que se dedicaba al cuidado de sus plantas y flores.

En  Paris ya no necesitaría casarse.


Contra la pobreza, a favor del bien común


Como en otras ocasiones, el pasado 17 de octubre se celebró el día mundial para la erradicación de la pobreza, que este año añadía la protesta por las negociaciones secretas de los tratados transatlánticos de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA). 

Junto con otros, pensamos que estos tratados, negociados con alto secretismo, suponen un asalto de las multinacionales al planeta, la democracia y los bienes comunes, pues dan preferencia a los intereses económicos de unas pocas multinacionales en perjuicio de la mayoría de las poblaciones.

El fin de semana pasado, en muchos lugares del estado español se celebraron manifestaciones a favor de políticas efectivas de erradicación de la pobreza y contra los tratados de "libre" comercio para algunos en detrimento del bien común de todos. Los grupos de Biotropía de Valencia y Madrid estuvieron  allí.