23 ene 2017

Cumbre de Davos



Riquezas inaccesibles



Nuestro continente tiene un sin número de niñas y niños, es un potencial de talento no valorado. En cuanto a la riqueza de los recursos naturales, que abundan en África, salen de nuestra tierra y dejan nuestras costas sin que jamás lleguen a nuestros hermanos y hermanas africanos.



El número de multimillonarios africanos: se ha duplicado desde 2010. Sin embargo, la cantidad de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en África, aumentó en 50 millones desde 1990.



Las desigualdades endémicas generan descontento, frustración, miedo e ira, tal como hemos visto el año pasado, al constatar los resultados de algunas encuestas en todo el mundo.



En los EE.UU., el multimillonario Donald Trump ganó las elecciones presidenciales reuniendo muchos votantes cuyo trabajo había sido reducido a subcontrata, porque los fabricantes buscan reducir los costos de mano de obra y aumentar sus beneficios.





Zambia,


más pobre a pesar del crecimiento



Es de vital importancia reducir la brecha entre ricos y pobres, para erradicar la pobreza de África y del mundo. El crecimiento debe beneficiar al mayor número posible de personas, especialmente a las mujeres, en lugar de unos pocos privilegiados. Los beneficios del crecimiento económico no pueden continuar siendo únicamente para una elite, como es el caso en África. Países como Zambia experimenta un aumento en la tasa de pobreza, al mismo tiempo que existe un crecimiento económico dinámico.



Las desigualdades amenazan ahora con revertir el progreso logrado con gran esfuerzo a nuestro continente. Sin embargo yo, como buena africana, sigo siendo optimista y esperanzada cara a nuestro futuro.



Nuestro continente tiene un enorme potencial. Vamos a trabajar juntos para asegurar que nuestras economías y nuestros gobiernos estén al servicio de todas nuestras sociedades.



Winnie Byanyima es directora ejecutiva de Oxfam Internacional. Nacida en Uganda, es una figura destacada en los derechos de las mujeres, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz. Su organización publicó el lunes, 16 de enero su informe anual sobre la desigualdad, ante el Foro Económico Mundial (cumbre de Davos).