28 sept 2017

Mes de la Creacion Septiembre 2017





Tiempo para la Creación

Te invitamos a ver este video de meditación sobre “Beatitudes Laudato Si’” el cual fue creado por nuestros amigos de la Red de Acción Franciscana. Observa y déjate llevar por la fuerza que nos sostiene.

El Tiempo de la Creación nos ayuda a reflexionar profundamente por medio de la oración sobre el puesto que ocupamos en la Creación y nuestro rol en el cuidado de nuestra casa común. Fuertes desafíos encontraremos más adelante, pero tengamos fé de que los enfrentaremos todos juntos.


https://www.youtube.com/watch?v=Fx-Db3-6WBo&feature=youtu.be

TERNURA Y DINERO




31 agosto 2017 · por J. I. González Faus · en Economía, Política

J. I. González Faus. Si hay algo que nos realice y nos dé plenitud como seres humanos es eso que llamamos ternura. No una ternura simplona, sentimental y momentánea, sino eso que en tantas lenguas se designa con alusión a lo más visceral de nosotros: a lo que llamamos “ser entrañable”, con un término puesto audazmente en circulación por el Primer Testamento bíblico, para hablar de Yahvé.

Por otro lado, la experiencia nos habrá hecho ver en algún momento, que es ahí donde encontramos la más seria y más legítima afirmación de nosotros mismos. Pero a la vez: si hay algo que nos impida desplegar esa ternura y que la agoste en nosotros, es la pasión por el dinero: esa pasión nos lleva a buscar otra afirmación de nosotros mismos, falsa en este caso, siempre jadeante y siempre insatisfecha.

Creo percibir que esas dos dimensiones envuelven casi toda nuestra atmósfera actual. Por fortuna quedan aún suficientes gestos de ternura (otras veces he hablado de estrellas en la noche) que nos dan fuerzas para seguir viviendo. Cuando el pasado atentado de Manchester fue espontánea la oferta de familias y taxistas que se ofrecieron a hospedar en su casa o llevar gratis a dónde hiciera falta, a niños y adolescentes que habían perdido el contacto con sus padres, en el caos subsiguiente a la explosión. Y ahí está el heroísmo reciente de Iñaki Echeverría en Londres. Uno siente ganas de aplaudir, pero a la vez se pregunta por qué esos gestos no son más frecuentes en este panorama desolador que nos envuelve de atentados socioeconómicos cotidianos: en esas normativas de “austeridad para los pobres, crecimiento para los ricos”, o de “bienestar para los de casa e internamiento para los de fuera” (donde Gran Bretaña ocupa un lugar alto en la clasificación de inhumanidad); o ante esas leyes de terrorismo laboral, llamadas hipócritamente de “reforma”…

Y la respuesta me parece clara: es el dios dinero el que ahoga eso mejor de nosotros que la otra barbarie terrorista hace aflorar de vez en cuando. ¡Qué pena que sólo sepamos ser verdaderamente humanos cuando la inhumanidad nos golpea salvajemente! Evocando otra vez a A. Camus: “en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio”; pero ¿por qué será que esos trazos admirables sólo se dibujan cuando estalla la peste?

En una de las obras más importantes del siglo pasado (Lo pequeño es hermoso) E. Schumacher tiene un capítulo titulado “paz y permanencia”, donde critica esa ideología dominante de que “el camino de la paz es el camino de la riqueza”: que cuando todos seamos ricos se acabarán las guerras. Esa ideología llevó a la atrocidad de Keynes (tan meritorio en otros campos) de que “debemos pasar todavía cien años simulando ante nosotros mismos que lo bello es sucio y lo sucio es bello: porque resulta que lo bello es inútil y lo sucio no lo es… La avaricia, la usura y la precaución deben ser nuestros dioses por un poco más de tiempo”. Han pasado ya 87 años desde que se escribieron esas palabras y lo único que ha sucedido es que nos hemos vuelto todos más cínicos y unos pocos mucho más ricos, pero no que la paz esté más cerca. Porque (concluye Schumacher) “si los vicios humanos tales como la desmedida ambición y la envidia son cultivados sistemáticamente, el resultado inevitable es nada menos que un colapso de la inteligencia: un hombre dirigido por la ambición y la envidia pierde el poder de ver las cosas tal como son”. Y concluye citando a Dorothy Sayers “no pensemos que las guerras son catástrofes irracionales: las guerras ocurren cuando formas erróneas de pensar y de vivir conducen a situaciones intolerables”. Y situación intolerable es la de miles de millones de personas en nuestro mundo, mientras nosotros creemos ser felices celebrando, por ejemplo, un campeonato de liga ganado, en última instancia, a golpes de talonario. Así de estúpidos nos han vuelto.

¡Cuánta razón tenían Buda y Jesús de Nazaret! El primero pone de relieve la inmensa mentira de ese ego al que intentamos alimentar a base de dinero, y siempre sigue pidiendo más y más porque, en realidad, no se alimenta sino que se consume, ya que ni siquiera tiene verdadera realidad. El segundo con su sencilla radicalidad usual: “no podéis servir a Dios y al dinero”. Que para nuestro tema de hoy significa (¡oigamos bien!): “No podéis servir a la ternura y al dinero”.

Así estamos hoy por haber querido servir al segundo: faltos, totalmente carentes de esa ternura que sería la fuente de nuestra verdadera paz y de la única posible felicidad. Y así vuelven a cobrar enorme relieve aquellas palabras de Ignacio Ellacuría mártir precisamente por pensar de ese modo: nuestro mundo del s. XXI sólo puede tener solución en “una civilización de la sobriedad compartida”. Si no, acaba pasando que, mientras el dinero intenta acomodarnos en una “banalidad” del mal, la guerra reaparece para recordarnos la intolerabilidad del mal.



27 sept 2017

Manual de Campaña: La Gran Transición


¡Forma parte de la Semana de Acción de La Gran Transición del 18 al 24 de septiembre! Todos y todas están invitados a unirse a estas sencillas acciones de la campaña durante la Semana de Acción:
1.       Únete a la Tormenta de Twitter el lunes 18 de septiembre e invita a otros a hacer lo mismo.
Pídele al Banco Mundial que detenga las inversiones directas e indirectas y aumente el la energía renovable y el acceso a ella #BMfinanciaER #WBfundRE #BigShift bigshiftglobal.org/es
2.                  Agrega la plantilla para la firma de correo electrónico a tu dirección de correo
3.                  Escribe a tus colegas, redes y otras organizaciones para invitarles a unirse al envío de la carta de la campaña.
4.                  Sigue y comparte el hashtag #LaGranTRansicion #BigShift en Twitter y comparte los mensajes en Facebook https://www.facebook.com/bigshiftglobal
5.                  Mira y comparte el vídeo animado de La Gran Transición aquí
6.                  Envía un comunicado de prensa en tu país – puedes adaptar la
7.                  Agregan Logo  de La Gran Transición a cualquier informe que publiques

A tan sólo tres semanas antes de la Reunión Anual del Banco Mundial y coincidiendo con la Semana del Clima en Estados Unidos, esta es una oportunidad enorme para la coalición de La Gran Transición, para demostrar su mensaje unificado a los líderes del Banco Mundial.
Un informe de 2016 de Oil Change International estima que el Grupo del Banco Mundial invirtió más de $313 millones en exploración de combustibles fósiles en 2015 y un total de $1.7 billones entre 2011 y 2015.
Nuestro mensaje es claro: El Banco Mundial debe mover urgentemente su financiación desde los combustibles fósiles a energía limpia y renovable y proveer acceso a esta energía.
En las reuniones del Banco Mundial en octubre de 2017 concretamente, queremos ver que el Banco Mundial se compromete a una mayor transparencia acerca del impacto de sus inversiones en energía en las vidas de mujeres, hombres, niños y niñas. La transparencia será un paso crucial hacia La Gran Transición.
Los Directores Ejecutivos del Banco Mundial estarán más inclinados a considerar las peticiones de la campaña si ejercemos presión y movilizamos desde la sociedad civil.
¡Asegurémonos ahora de que los líderes del Banco Mundial escuchan nuestras peticiones y aceleran la gran transición hacia energía renovable y acceso a la energía!
Este manual ofrece algunas ideas útiles para la Semana de Acción de La Gran Transición. Puedes incluir tus propias ideas y adaptar nuestras propuestas. Para cualquier sugerencia o pregunta no dudes en contactarnos: Mariana Paoli, mpaoli@christian-aid.org; Fletcher Harper RevFHarper@greenfaith.org


Contexto -¿Qué está en juego? – Mensajes clave          2
Acción en línea                3
Comunicación digital – REDES SOCIALES              3
Ideas de acciones creativas       4
Medios de comunicación           4

Contexto -¿Qué está en juego? – Mensajes clave

El problema
El Grupo del Banco Mundial aún destina una porción significativa de sus inversiones de energía a combustibles fósiles. Las inversiones en combustibles fósiles continuarán siendo más atractivas para los inversores si son subvencionadas por instituciones públicas como el Banco Mundial y si se les otorgada una ventaja injusta sobre las renovables.. El Banco Mundial continúa financiando centrales térmicas que usan el carbón como combustible, acorralando a los países hacia un futuro de alto carbón.  Todo ello a pesar de su decisión en 2013 de parar de financiar centrales térmicas de carbón en países en desarrollo y pese a su repetido compromiso para combatir el cambio climático.
La solución
Si el Banco Mundial es firme al hablar de combatir el cambio climático, necesita cambiar sus políticas de inversión de energía urgentemente, y moverse hacia la inversión única en renovables.

Queremos que el Banco Mundial:
1.       Cancele sus inversiones en combustibles fósiles y aumente urgentemente su enfoque en energía costeable, confiable, sostenible y renovable, así como el acceso a la energía.
2.       Se comprometa a mantener el calentamiento global debajo de 1.5 Cº al apoyar a países a reforzar sus planes nacionales y al asegurar que no haya retroceso en los compromisos, políticas, e iniciativas existentes de estos países.
3.       Demuestre cómo el Banco Mundial cumple sus compromisos a través de la publicación de su huella de emisiones  
4.       Suministre mayor transparencia sobre el impacto de las inversiones directas e indirectas del Banco Mundial en las vidas de niños, niñas, mujeres y hombres, en el medio ambiente en países clientes, y demuestre el aumento significativo en el número de personas rescatadas de la pobreza energética, en comparación con años anteriores.
5.       Suministre medidas concretas u objetivos para asegurar que los retos de aumentar el acceso a la energía y energía renovable se alcancen.

Oportunidades para la acción
Puedes adaptar los mensajes propuestos a tu contexto. Todo lo que pedimos es que incluyas el logo de la campaña en cualquier material que produzcas, así sean pancartas, pósters o imágenes en línea. Y por favor, recuerda usar los hashtags propuestos:  #BMfinanciaER #WBfundRE #BigShift.

Toma al menos dos buenas fotos de cualquier actividad que organices para que estas puedan ser compartidas durante la Semana de Acción a través de las redes sociales y del sitio web de la campaña. 

18 sept 2017

Un Dios cantor por Joé Eizaguirre



Hay cosas bonitas en medio de tanta turbulencia y tanto caso Catalan en la TV que nos puede quitar la Paz y hasta nuestro mucho o poco humor.
Mejor ver cosas de estas.  Entrar en su blog , este enlace y disfrutad. !

http://entreparentesis.org/un-dios-cantor/
gtracias  Eizaguirre

Imagen de su blog

5 sept 2017

El miedo: enemigo de la alegría de vivir


2017-09-05


Hoy en el mundo, y en Brasil, las personas están angustiadas por el miedo a asaltos, a veces con muertes, balas perdidas y atentados terroristas. Los realizados recientemente en Barcelona y Londres, provocaron un miedo generalizado, por más que haya habido demostraciones de solidaridad y manifestaciones pidiendo paz.

Yendo más al fondo de la cuestión, hay que reconocer que esta situación generalizada de miedo es la consecuencia última de un tipo de sociedad que ha puesto la acumulación de bienes materiales por encima de las personas y ha establecido como valor principal la competición y no la cooperación. Además ha elegido el uso de la violencia como forma de resolver los problemas personales y sociales.

La competición debe distinguirse de la emulación. La emulación es buena, pues trae a la superficie lo que tenemos de mejor dentro de nosotros y lo mostramos con sencillez. La competición es problemática, pues significa la victoria del más fuerte de los contendientes, derrotando a todos los demás, lo cual genera tensiones, conflictos y guerras.
En una sociedad donde esta lógica se hace hegemónica, no hay paz, sólo armisticio. Siempre existe el miedo a perder, perder mercados, ventajas competitivas, ganancias, el puesto de trabajo y la propia vida.

La voluntad de acumulación también produce ansiedad y miedo. Su lógica dominante es ésta: quien no tiene, quiere tener; quien tiene, quiere tener más; y quien tiene más dice: nunca es suficiente. La voluntad de acumulación alimenta la estructura del deseo que, como sabemos, es insaciable. Por eso, necesita garantizar el nivel de acumulación y de consumo. De ahí resulta la ansiedad y el miedo a no tener, a perder capacidad de consumir, a descender en status social y, por fin, a empobrecerse.
El uso de la violencia como forma de solucionar los problemas entre países, como se mostró en la guerra de Estados Unidos contra Irak, se basa en la ilusión de que derrotando al otro o humillándolo conseguiremos fundar una convivencia pacífica. Un mal de raíz, como la violencia, no puede ser fuente de un bien duradero. Un fin pacífico demanda igualmente medios pacíficos. El ser humano puede perder, pero jamás tolera ser herido en su dignidad. Se abren heridas que difícilmente se cierran y sobra rencor y espíritu de venganza, humus alimentador del terrorismo, que victima tantas vidas inocentes como lo hemos visto en muchos países.

Nuestra sociedad de cuño occidental, blanca, machista y autoritaria ha elegido el camino de la violencia represiva y agresiva. Por eso anda siempre metida en guerras, cada vez más devastadoras, como en la actual de Siria, con guerrillas cada vez más sofisticadas, y con atentados cada vez más frecuentes. Detrás de tales hechos existe un océano de odio, amargura y deseo de venganza. El miedo flota como un manto de tiniebla sobre las colectividades y sobre las personas individuales.
Lo que invalida el miedo y sus secuelas es el cuidado de unos a otros. El cuidado constituye un valor fundamental para entender la vida y las relaciones entre todos los seres. Sin cuidado la vida no nace ni se reproduce. El cuidado es el orientador previo de los comportamientos para que sus efectos sean buenos y fortalezcan la convivencia.

Cuidar a una persona es involucrarse con ella, interesarse por su bienestar, sentirse corresponsable de su destino. Por eso, todo lo que amamos también lo cuidamos y todo lo que cuidamos también lo amamos.

Una sociedad que se rige por el cuidado, cuidado de la Casa Común, la Tierra, cuidado de los ecosistemas que garantizan las condiciones de la biosfera y de nuestra vida, cuidado de la seguridad alimentaria de cada persona, cuidado de las relaciones sociales para que sean participativas, equitativas, justas y pacíficas, cuidado del ambiente espiritual de la cultura que permite a las personas vivir un sentido positivo de la vida, acoger sus limitaciones, el envejecimiento y la propia muerte como parte de la vida mortal, esta sociedad de cuidado gozará de paz y concordia necesarias para la convivencia humana.

En momentos de gran miedo, ganan especial sentido las palabras del salmo 23, aquel de “el Señor es mi pastor, nada me puede faltar”. El buen pastor asegura: “aunque pases por el valle de sombra de la muerte, no temas porque yo estoy contigo”.
Quien logra vivir esta fe se siente acompañado y en la palma de la mano de Dios. La vida humana gana ligereza y conserva, incluso en medio de riesgos y amenazas, una serena jovialidad y alegría de vivir. Poco importa lo que nos suceda, sucede en su amor. Él sabe el camino y lo sabe bien.
 
Publicado en Koinonia
Leonardo Boff

Cristianos celebran el Tiempo para la Creación

Unete a rezar por la Creación. Ya hemos comenzado.

Ves a ver este enlace:
http://es.seasonofcreation.org/