24 sept 2012

La musica: simbolo de Paz.

 


Parece ser que la música es muy importante en Israel y un medio de unión entre los palestinos e israelitas que comparten el amor por la música. Lo digo porque solo en una semana he asistido a dos conciertos muy bonitos. Yo había oído hablar de Daniel Barenboim y como había formado una orquesta con palestinos e israelitas pero a parte de verlos en la televisión no sabia nada mas. Cuando vives en Jerusalen te das cuenta de la importancia que tienen estos actos individuales o colectivos en la búsqueda de la paz y la convivencia pacifica entre países.

Uno de estos conciertos se celebro en la Basílica de Santa Ana patrocinado por varias entidades, entre ellas el Instituto francés en Jerusalen, “Un niño una promesa”, la Universidad de Jerusalen y Asociaciones palestinas.
El concierto lo integro el pianista Miguel Ángel Estrella nacido en Tucumán y uno de los pianistas mas prestigiosos de Argentina. Un hombre que sufrió persecución por la Junta Militar de su país y encarcelado en 1976. El director y compositor de orquesta Jeff Cohen (U.S.A) , las sopranso June Anderson nacida en Boston y la palestina Dima Bawab.
El programa contenia obras de Listz y Chopin interpretadas por Miguel Ángel Estrella y June Anderson nos regalo piezas de La Rondina de Puccine, Casta Diva de Bellini de Romeo y Julieta acompañada al piano por Jeff Cohen. Es una voz extraordinaria.
Pero quien verdaderamente me emociono fue la soprano palestina Dima Bawab que canto con un gusto y delicadeza exquisita la canción “ Canto a la Luna “ (Song to the Moon) de la obra Rusalka de Dvorak.

Tres días mas tarde pude asistir en el jardín de los olivos donde se encuentra la iglesia de Getsemani al estreno de una obra compuesta por un padre franciscano, Armando Pierucci que es el titular organista de la iglesia del Santo Sepulcro aquí en Jerusalen.
La sinfonía Eucarística se interpretaba por primera vez en este marco tan excepcional como es la ciudad de Jerusalen. El acto y la sinfonía tenia mucho significado porque a el acudieron los representantes de todas las iglesias que a su vez , en la voz de alguno de sus miembros, interpretaron fragmentos de solo cantados de la sinfonía en las tradiciones luterana, siria, maronita, armenia, copta, ortodoxa griega y melkita , rusa ortodoxa y católica. Una sinfonía verdaderamente ecuménica en la que todos compartían su amor por la música y el cuerpo de Cristo.
La orquesta formada por profesores músicos muy jóvenes venia de Matera , una ciudad del sur de Italia que tiene un famoso Conservatorio con mas de mil estudiantes de música.

Mientras escuchaba la música en ese marco tan incomparable del jardín de los olivos pude contemplar en frente de mi como el sol descendía sobre la muralla de Jerusalem y desparecia lentamente. Un poco mas tarde la oscuridad cambio el escenario convirtiendo a Jerusalen en una ciudad mágica iluminada por las luces que resaltaban las siluetas de sus edificios mas importantes teniendo como fondo natural un cielo suave y tranquilo.
Las palabra “ Paz sobre ti Jerusalen” resonaban en mi mente mientras trataba de captar con todos mis sentidos la magia de ese momento.




4 sept 2012

Malawi, igualdad de genero


Malawi es un país que tiene como presidente una mujer, Joyce Banda que en el mes de Julio ha lanzado un programa para dar mas poder a la mujer en todos los ambitos de la sociedad civil. Este programa esta financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El programa llega en un buen momento puesto que la presidenta , una antigua activista por los derechos de la mujer trata desde el gobierno de dar mas  fuerza a la mujer en Malawi.

Sin embargo estos movimientos que existen en muchos países africanos están siendo confrontados con la falta de lideres. Por las causas que sean son las mismas caras que comenzaron el trabajo de la lucha por la  igualdad de géneros las que ocupan hoy lugares de responsabilidad. Los jóvenes no parecen estar interesados en unirse al movimiento por lo que necesitan equiparse con los conocimientos  necesarios para llevar a cabo un trabajo de defensa por conseguir esa igualdad.

Malawi es un ejemplo para otros países africanos al tener aparte, de una mujer presidente del Gobierno de la República, un numero de mujeres que son ministros y Primeras secretarias . Igualmente se hacen esfuerzos para que  la Asamblea Nacional tenga una buena representación femenina en su parlamento.
Sin embargo hay un área en que no están consideradas igual que los hombres y es  en el campo  de las  actividades económicas. Y es un campo muy significativo porque es indicador de la independencia económica que la mujer puede y debe de llegar a poseer para poder valerse por si misma.

De acuerdo con la ministra de genero de ese país Anita Kalinde, un país no puede llegar a su pleno desarrollo económico sin la inserción en el mercado laboral y la colaboración de todas las fuerzas femeninas.