28 ene 2011

África: Discriminación a las mujeres


Es conocido por todos que las mujeres sufren discriminación en muchos campos de la vida social en todos los países del mundo salvo alguna pequeña excepción. Este suceso es mucho mas acusado y violento en África en donde las mujeres están teniendo que luchar incluso por su libertad y por su vida a causa de esta discriminación.
Reporteros sin Fronteras ha a informado de que Agnès Uwimana Nkusi, directora del periódico “Umurabyo”, y otra compañera, Saidath Mukakibiki, están a la espera del veredicto de la justicia para el 4 de febrero, en el que probablemente serán condenadas a treinta y tres y doce años de cárcel respectivamente. Las dos periodistas han comparecido en el Tribunal Supremo, el 5 de Enero 2011, es decir, seis meses después de su arresto y su encarcelamiento supuestamente “provisional”.
En 2010, un año de elecciones, ha sido muy difícil y arriesgado para los medios independientes del periodismo. Rwanda se sitúa en el puesto 169 sobre 178 países en la clasificación mundial de 2010 sobre la libertad de prensa establecida por Reporteros Sin Fronteras, después de Eritrea y Sudan, es decir el tercer país africano peor clasificado.
Otra periodista Caddy Adzuba en la radio Okapi, emisora de la República Democrática del Congo ha participado, del 9 al 12 de noviembre pasado, en el XIX Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, "Hacia un nuevo paradigma de comunicación en la era digital. Los desafíos de la equidad", en Buenos Aires. Han participado alrededor de 200 personas procedentes de los cinco continentes. Los medios de comunicación no escapan de la persistencia del machismo en todo el mundo.

Esta periodista congoleña subrayaba: “El ejercicio del periodismo en mi país es diez veces más difícil siendo mujer, es un trabajo muy duro y son realmente pocas. Si ya resulta comprometido informar a los hombres sobre una zona en conflicto permanente desde 1996, con alrededor de 4 millones de muertos, más de 5 millones de desplazados e innumerables violaciones de los derechos humanos, la labor se complica para las mujeres, un colectivo marcado por una secular discriminación cultural y convertido ahora por los grupos armados rebeldes en objetivo de una campaña de violencia sexual sistemática con la finalidad de arrasar las estructuras social y económica rivales.
Esta periodista cuenta que el trabajo de las mujeres en esta profesión estaba restringido a preparar café o archivar papeles y que le costo mas de diez años probar que podía informar y hacerlo mejor que los hombres.
Desde su labor en las trincheras informativas, con el coste de un exilio de cinco años y varias amenazas de muerte, Caddy Adzuba considera que “hubo un progreso y evolución en diez años gracias al coraje de muchas mujeres, porque los gobiernos jamás han dado un regalo y todo depende de la lucha de las personas”. Incluso, confía, la resolución del latente conflicto congoleño: “Todo es posible, nada es imposible”.

A Fondo 1 2011

20 ene 2011

Salud Malawi




A pesar de que Malawi ( este pequeño país africano) esta haciendo grandes esfuerzos para alcanzar algunos de los objetivos de Desarrollo para este Milenio y entre ellos reducir la mortalidad infantil y materna mas de 56.000 niños menores de 5 años siguen muriendo cada año en Malawi. Una tercera parte de esas muertes (17.000) son recién nacidos que fallecen durante el primer mes de vida. Mas de 4.624 mujeres mueren todos los años y 13 mujeres mueren diariamente debido a las complicaciones del embarazo. Estas cifras que nos parecen a todos los que vivimos en el mundo desarrollado imposibles de concebir exigen que se hagan esfuerzos por parte del Gobierno de ese país y también por toda la comunidad internacional y sobre todo por los que colaboran de una manera u otra en el campo de la Salud en Malawi.

Un papel importante en poder descender estas cifras lo tienen las llamadas Comadronas Tradicionales que ejercen en los pueblos y lugares remotos del país en ausencia de Centros de Salud ayudando al nacimiento de los bebes. Por lo que el Gobierno las apoya a pesar de algunas oposiciones como la de la Asociación de Ginecólogos porque son muy necesarias en el país. Naturalmente se cuenta ya desde hace muchos años con dotarlas con una formación buena en Higiene sobre todo para evitar infecciones posteriores a la madre y al bebe.

13 ene 2011

16 días sin violencia contra la Mujer: Malawi




Malawi como todos la mayoría de países del mundo tiene unos índices de violencia y abuso que se practican contra la mujer. Para luchar contra ello hay organizaciones en el país que defienden sus derechos y trabajan constantemente para que esta lacra desaparezca. Una mujer murió en un distrito de Malawi porque su tío la había golpeado brutalmente por plantar un árbol.
Aunque ya hace unos años que la Asamblea Nacional de este país paso la Ley de Violencia Domestica, las acusaciones de violencia contra las mujeres y los niños siguen siendo un tema corriente en este país.
Lo curioso de Malawi es que tiene la tradición de conmemorar en toda la nación 16 días de Activismo de Genero desde el 25 de Noviembre al 10 de Diciembre de cada año. Los expertos dicen que Malawi necesita mas de 16 días de abstenerse de violencia contra la mujer y eso nos hace sonreír porque vivimos en un país España, en que esa violencia es casi diaria. Pero creo que es una buena iniciativa: Los 16 días si son verdaderamente respetados podrían alargarse a 365 con lo que seria un país africano y mundial libre de violencia contra los mas débiles. Buena idea eso de declarar Días Nacionales.
El presidente de Malawi como Secretario General de la Unión Africana lanzo en Nairobi, Kenia, la Década de la Mujer Africana. Siempre ha sido una norma de los países africanos firmar tales acuerdos. Lo que el presidente ha vuelto a recordar es que firmar no es lo esencial sino el llevar esos acuerdos a la práctica. Y hasta entonces hay mucho camino que recorrer y por lo que trabajar.