13 ene. 2011

16 días sin violencia contra la Mujer: Malawi




Malawi como todos la mayoría de países del mundo tiene unos índices de violencia y abuso que se practican contra la mujer. Para luchar contra ello hay organizaciones en el país que defienden sus derechos y trabajan constantemente para que esta lacra desaparezca. Una mujer murió en un distrito de Malawi porque su tío la había golpeado brutalmente por plantar un árbol.
Aunque ya hace unos años que la Asamblea Nacional de este país paso la Ley de Violencia Domestica, las acusaciones de violencia contra las mujeres y los niños siguen siendo un tema corriente en este país.
Lo curioso de Malawi es que tiene la tradición de conmemorar en toda la nación 16 días de Activismo de Genero desde el 25 de Noviembre al 10 de Diciembre de cada año. Los expertos dicen que Malawi necesita mas de 16 días de abstenerse de violencia contra la mujer y eso nos hace sonreír porque vivimos en un país España, en que esa violencia es casi diaria. Pero creo que es una buena iniciativa: Los 16 días si son verdaderamente respetados podrían alargarse a 365 con lo que seria un país africano y mundial libre de violencia contra los mas débiles. Buena idea eso de declarar Días Nacionales.
El presidente de Malawi como Secretario General de la Unión Africana lanzo en Nairobi, Kenia, la Década de la Mujer Africana. Siempre ha sido una norma de los países africanos firmar tales acuerdos. Lo que el presidente ha vuelto a recordar es que firmar no es lo esencial sino el llevar esos acuerdos a la práctica. Y hasta entonces hay mucho camino que recorrer y por lo que trabajar.

No hay comentarios: