12 ene 2021

Principales hallazgos arqueológicos en Getsemaní

 


En los últimos meses se han realizado sorprendentes hallazgos arqueológicos, algunos de los cuales se remontan a la época de Jesús, en Getsemaní. Fueron presentados esta mañana en Jerusalén en presencia del Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton y los arqueólogos que lideraron esta importante campaña de excavación, entre ellos Amit Re’em de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Estamos a un corto paseo del pequeño huerto a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén, al pie del Monte de los Olivos, donde Jesús se retiró en oración después de la Última Cena, antes de ser traicionado por Judas y detenido. A lo largo de los siglos, el lugar se ha convertido en un lugar de peregrinaje en torno a la Basílica, cuyos orígenes se remontan a la época bizantina y que, gracias a una contribución internacional, de ahí su nombre de Iglesia de Todas las Naciones, fue reconstruido por el arquitecto Antonio Barluzzi en la década de 1920.

Para permitir que el flujo ininterrumpido de visitantes pase con seguridad desde el jardín, donde Benedicto XVI celebró la misa en mayo de 2009, hasta la Basílica, se ha cavado un túnel subterráneo bajo el callejón. Y así, durante la obra, se presentó una sorpresa increíble para los trabajadores: al final del túnel, hay una serie de salas anexas a la antigua Basílica de la Agonía, que datan de la época de las Cruzadas. Aún más sorprendente es el descubrimiento, a la mitad del túnel, de un baño ritual judío tallado en la roca, que data del siglo I d.C.: “Hasta ahora, nunca habíamos encontrado nada en Getsemaní que se remonta a la tiempo de Jesús.

 

También es importante la serie de piezas que datan de la época árabe de Jerusalén -entre mil y dos mil años atrás- que han sido desenterradas más allá de la boca del túnel: “los hallazgos son posteriores a la conquista musulmana de Jerusalén en 638 d.C. Las excavaciones revelaron una capilla cristiana con un ábside, muy bien conservada, un altar y una inscripción en griego que pide a Dios que acepte la ofrenda de sus fieles como él ha hecho para Abraham. El Patriarca es, de hecho, considerado el modelo del creyente en Dios, aquel cuya ofrenda agrada al Señor ”, añadió el padre Alliata. Con toda probabilidad, un hospicio para los peregrinos que iban a Jerusalén estaba ubicado alrededor de la capilla y da fe de la presencia continua de cristianos en la ciudad santa, incluso después de la conquista musulmana.

Servicio de Noticias del Vaticano - PO

 

No hay comentarios: