1 feb 2022

2022: el año en el que África puede liderar la lucha contra el cambio climático

                                                



La celebración de la cumbre climática de la COP27 en suelo africano será la oportunidad perfecta para que el continente pueda reclamar las necesidades de las naciones más vulnerables frente a los intereses de los países más ricos.

Aunque en la COP26 ha habido algunos avances, desde África se ha percibido como una conferencia liderada por el Norte Global en favor de sus propios intereses. Por el contrario, no se ha avanzado demasiado en la creación de un fondo internacional para lidiar con los permanentes daños que causa el cambio climático al Sur Global. A pesar de apenas haber contribuido en la emisión de los gases de efecto invernadero, África sufre las peores consecuencias del cambio climático.

No obstante, la buena noticia es que fue un tema tan presente durante toda la cumbre de Glasgow que ya no se puede evitar más. Consecuentemente, la COP26 ha establecido el contexto perfecto para que 2022 sea el año en que África cambie esta tendencia. La celebración de la COP27 en Egipto es la oportunidad del continente para asegurarse de que sean los intereses de los más vulnerables al cambio climático los que dirijan las negociaciones internacionales en esta cuestión.

Pero para asegurarse de que eso ocurre el continente necesita estar preparado. En este sentido, es necesario un movimiento panafricano que una a todo el continente, alineando las prioridades de todos los países y uniendo todos sus recursos políticos y diplomáticos. Al fin y al cabo, cuando África habla como uno, habla con poder.

Además, algunos países del continente se están convirtiendo en todo un ejemplo de cómo debería ser el camino de la transición energética, sustituyendo las fuentes sucias y contaminantes por otras más limpias, verdes y renovables. África, por lo tanto, tiene suficientes recursos solares y eólicos para ser un pionero mundial en la descarbonización de sus economías y así debería reivindicarse.

Mohamed Adow

Fuente: African Arguments - Mohamed Adow

 

No hay comentarios: