29 abr. 2008


Transporte urbano en Argel

En Argel los taxis no tienen paradas oficiales como en España señalizadas con una placa o pintura en la calle pero si que tienen paradas fijas en donde la gente les esperan que pasen y paren en medio de un trafico extraordinario sin preocuparse de que ello pare por completo toda la circulación de esa calle. También suelen pasar circulando delante de las paradas de autobús y detenerse allí para coger pasajeros. Por que eso es lo que hacen: llenar el coche y seguir adelante.
En Argel no es el pasajero quien decide a donde ir sino el taxista que ya lleva una ruta determinada y al que al detenerse en un lugar la gente que espera a uno le pregunta por la dirección a donde se dirige. Si esa es la deseada se sube en el taxi junto a otras personas que ya están en el interior o que llenan el taxi hasta cinco plazas incluido el chofer. No sabes a quien llevas a tu lado pegado o pegada a tus rodillas y así mejoro por el contrario puedes tener la oportunidad de hacer grandes amistades. Los taxis por lo tanto son baratos y solo cuestan 5 o 10 dinar mas caros que el autobús. Eso sí, tienes que esperar y encontrar el taxi que vaya en la dirección que tu deseas ir. Naturalmente una vez emprendido el viaje no te va a dejar a la puerta de ningún edificio o lugar deseado sino solamente en un sitio aproximado y céntrico para que tú hagas el resto de tu trayecto usando el transporte de tus piernas. Y el prosigue su camino…
Los autobuses son buenos y pasan cada media hora o más así que la gente espera con paciencia a que llegue a su parada. Como antiguamente en España existe un cobrador en el interior del autobús pero este parece que cobra a todos los que han subido en cada parada antes de que el autobús se vuelva a poner en marcha lo que hace que el trayecto sea eterno o puedas pasarte por la módica cifra de 15 dinar, unos 20 céntimos nuestros de peseta dando vueltas por Argel por una o dos horas. Es bueno ver las ventajas sino fuera que para ir al trabajo o a cualquier lugar se necesita contar con un par de horas y madrugar mucho.
La escuela a donde voy un día por semana para aprender el arabe esta bien comunicada pero yo ya tengo decidido la clase de transporte que voy a utilizar: una hora de piernas sin paradas y sin calorcito humano. ¡!Ah y otra hora para regresar, claro!!. Y la buena noticia es que solo tengo que subir en una calle unas escaleras de unos 40 peldaños. Toda una suerte en una ciudad en la que todo es subir y bajar o no se llega a ningún sitio. Argel esta construida desde la orilla del mar a la cima de una montaña. Sube y Baja. O Baja y Sube pero sin Cantinflas.

No hay comentarios: