21 may 2009

Amor por Africa


Anoche nos reunimos varios amigos y amigas que hemos estado en África. Y de eso ya hace tiempo…algunos años. Unos estábamos “fijos” allí trabajando en Malawi desde finales de los 70s cuando los otros no habían nacido o solo gateaban. Pero el destino nos unió. Algunos llegaron muy jóvenes llenos de ilusión y con los ojos muy abiertos para no perderse nada de esa tierra roja, sus gentes, la sonrisa de los niños y las noches llenas de estrellas. Se bañaron en las dulces aguas del lago pero también vieron la pobreza de la gente que no podía comer o estaba enferma del Sida. Y se quedaron unos años o meses, otros unas semanas tan solo y ayudaron en todo lo que pudieron pero sobre todo se convirtieron en embajadores y guerrilleros por Malawi y de ese continente tan olvidado que es África.
Y al regresar a España hablaron de sus necesidades y las injusticias que vieron mientras que en esta parte del mundo tenemos todo lo que necesitamos para vivir dignamente y mucho mas. Y empezaron a ayudar a paliar algunos males dando de comer al hambriento o vistiendo al desnudo sabiendo que solo eran eso, gestos paliativos, porque lo que África sigue necesitando es Justicia y ser reconocida con todos sus derechos y riquezas humanas y materiales.

Ayer recordábamos esos tiempos y muchas de las aventuras que vivimos. Maria nos había preparado una cena magnifica con montaditos, pedacitos de pollo en salsa de queso, ensaladas y fresas pero de eso me acuerdo mejor hoy que anoche porque mientras cenábamos estábamos recordando historias y nos reíamos tanto que lo mas importante era alzar el brazo para pedir la palabra y añadir alguna cosa que el otro había olvidado o no sabia.
“¿A que no sabéis la historia del viaje a Mozambique? Os la cuento. Caminos imposibles, vadeando o atravesando los ríos, el coche destrozado…Se nos rompió una pieza en medio de ningún lugar, Juan la desarmo y se subió en un camión que paso y me dijo que encontraría alguien que la arreglara... Tíos, espere nada menos que 36 horas , tirado alli en la carretera sin ver a nada ni nadie y cuando al final veo como una aparición otro camión que se acerca y sobre la parte alta de la mercancía a Juan, me dice que no la habían arreglado pero que había encontrado un macarrón. ( un tubo de esos de goma). Y con eso y un embudo echábamos la gasolina directamente al motor del coche desde un bidón de 20 litros, (risas y gritos)…Esperar, esperar… que como no podíamos parar el coche teníamos que turnarnos al volante sin dejar de apretar el acelerador y teníamos que hacer malabares para pasar el cuerpo y cambiarnos de asiento…!no sueltes, no sueltes, que se parara!. Y luego va y se nos incendia la parte trasera del coche, un Land Rover, y los dos quitándonos las camisetas de algodón y con ellas apagando el fuego”. Para entonces muchos llorábamos imaginándonos las escenas..
( Una mano alzada) “ ¿Y la vez que entraron los ladrones?. Iban con machetes y Gabi y yo cogiditos de la mano nos metimos en la misma cama…( mas risas). Pero recuerdo la impresión de lo que vimos decía Álvaro. Los enfermos del Sida en aquel pueblo que nos llevo Ampa, ¡que fuerte, que fuerte! ¡Yo alucinaba, alucinaba y eso sin drogas de ver todo aquello…!
( otra mano alzada) “Pues yo alucine mas cuando fuimos a cenar con José y Maike y nos prepararon arroz blanco y de pronto sacaron una lata de sardinas. Pero, ¿de donde la habéis sacado? ¿A cuantas nos tocan por persona?” .¡Que gozada!…
“…Y las noches esas en que cenábamos en Chezi en el patio debajo de las estrellas…¡que maravilla.! Yo no he vivido nunca nada mas entrañable entre nosotros.”
“hombre Bertrán, es que África tiene magia...” Pero ¿y lo de esta noche, estar aqui todos juntos, no es bonito también?
Pues si es verdad…pero mira Álvaro, el portero esta ahí haciendo signos. Ves a ver que pasa.
Y el gustito de la terraza se nos termino porque la señora de enfrente había protestado de nuestras voces y risas. En eso no había magia y como unos chiquillos traviesos nos metimos silenciosamente al salón.
Javier había grabado un CD con sus canciones y ¡vaya como canta, el chico! ¡Que bonitas! y la de “pangono, pangono,” la frase preferida de Malawi que significa” poco a poco” y describiendo las luces, la luna, las gentes y los ruidos de Malawi nos dejaron callados mientras la escuchábamos pero sonrientes, cada uno reviviendo mas recuerdos al sonido de su voz y de su música. ¡menudo artistazo!

Parece que el tiempo no ha pasado sino fuera porque desde aquellos días hasta ahora han nacido doce niños contando los de Bea a la que echamos mucho de menos y que no pudo dejar al bebe que ha tenido hace unos días…
El próximo día 25 es el día dedicado a África. Habrá actividades para celebrarlo. Nosotros ya lo hemos celebrado. Para todos los que estábamos allí cenando y compartiendo amistad el día de África es cada día porque lejos o cerca siempre llevamos a África y sus gentes en el corazón. Ella nos ha regalado experiencias inolvidables, ha sido maestra, nos abrió sus brazos y nos ofreció una Fiesta de luces y colores como ninguna otra persona puede hacerlo aunque sean reyes o magnates. Ella nos ha ayudado un poco a ser lo que somos hoy: hombres y mujeres sensibles a las necesidades de los otros y felices de habernos conocido cuando aprendíamos a amar y conocer algo y alguien diferente a nosotros. Y eso es amar.
Gracias a todos.

11 may 2009

El Tiempo


Una de las frases mas corrientes utilizadas hasta ahora ha sido y es“la de que no tengo tiempo”. No tengo tiempo para ver a los amigos, ni para visitar a mis padres, ni para hacer deporte. Vamos siempre corriendo de un sitio a otro y no llegamos a todo lo que deseamos hacer. Tal vez sea una ambición muy grande planear tantas cosas para un mismo día, o tal vez al final de la jornada debíamos de hacer recuento de todas las cosas que hemos podido realizar para así darnos cuenta de lo que fueron muchas dentro de un agenda infinita e imposible que hemos planeado el día anterior.

Seguro que esta frase esta desapareciendo de la boca de muchas personas que se han quedado sin trabajo y que se cuentan ya por más de cuatro millones en España. Es muy posible que ahora tengan tiempo para muchas cosas pero no lo desean porque ese tiempo no es algo que agradecer sino la ausencia de algo necesario. Se necesita el trabajo para vivir y también para sentirnos útiles.

En África y en los hospitales de África siempre hay mucho mas trabajo de lo que se puede hacer y las jornadas se pueden alargar a veces hasta bien entrada la noche. Y durante la noche también existen esas llamadas de urgencia que hace que se duerma poco. Sin embargo una amiga canadiense siempre me corregía con una sonrisa cuando yo decía que no “tenia tiempo” “o que me faltaba el tiempo”. Ella me respondía que el tiempo esta ahí a nuestra disposición y que ni nos falta ni nos sobra lo único que tenemos que hacer es decidir como usarlo. Yo me rebelaba en medio de mi cansancio ante esta lógica imposible de rebatir pero me di cuenta viviendo en Africa que ella tenia razón.
El concepto del tiempo en Africa es completamente distinto del que tenemos los que nos llamamos pertenecientes al mundo occidental. En África el tiempo es el elemento indispensable para vivir las relaciones humanas, los acontecimientos de la vida, de la familia y del clan. John Mbiti un autor africano describe muy bien el uso y el significado del tiempo en las sociedades africanas.
En Malawi es imposible cruzarse con una persona conocida sin saludarse y sin dedicarse tiempo el uno al otro. A veces el encuentro puede consistir en una charla larga en posición de cuclillas, una posición de respeto, en medio de un camino o carretera polvorienta para que las cabezas y los cuerpos estén a un mismo nivel de altura sin sobresalir una de la otra o bien puede ser un simple saludo de pie en el que se entre crucen las frases corrientes de educación. Nadie parece tener prisa en esos momentos y todo lo que no sea la persona que se tiene delante carece de importancia.

Nosotros no lo hacemos bien. Muchas veces andando muy deprisa por la calle o en lugares públicos evitamos saludarnos para no “perder tiempo” y cuando nos damos de bruces con la persona y no podemos evitarlo nos pasamos cuatro o cinco minutos explicando que no tenemos tiempo de quedarnos y porque no lo tenemos. ¡Que error tan grande! En mi experiencia yo he aprendido que solo necesito de dos a tres minutos para sonreír y dar la mano o un beso a la persona que encuentro al mismo tiempo que le digo la agradable sorpresa que ha sido encontrarla y preguntar como esta ella, su familia o su trabajo. Solo he utilizado tres minutos de reloj pero la sensación al separarnos es de paz y bienestar. También es verdad que me encuentro con personas que no tienen prisa alguna y están dispuesta a contarnos todas sus enfermedades o los acontecimientos vividos los últimos 20 años. Para ellos utilizo un simple gesto de afecto como es el reposar una mano sobre el brazo de la persona para decir con educación y simpatía que la llamare y nos encontraremos para que podamos ponernos al día y tomar un café juntas.

En África nadie puede ni debe de faltar al funeral de un vecino o de un familiar. Se vive en otro contexto cultural con menos obligaciones laborales que las nuestras pero creo que mi hermana ha hecho una opción muy buena en sus relaciones personales: hacer lo posible e imposible por atender el funeral de los amigos y familiares de amigos o conocidos y optar por enviar regalos a las bodas o comuniones sin sentirse obligada a asistir excepto a las de los mas cercanos o íntimos. Todos sabemos que en momentos de dolor nunca vamos a olvidar los que nos acompañaron y estuvieron con nosotros apoyándonos con su presencia a vivir el sufrimiento mientras que es posible que no recordemos todas las caras de los que vinieron a las bodas o comuniones de los hijos, porque estaba tan nerviosa y ocupada en que todo saliera bien que me perdí un día tan feliz además de la cena y la fiesta.

Por lo que si que estoy de acuerdo en que el tiempo que nos toca vivir siempre esta ahí pero que es a nosotros utilizarlo como lo deseamos y de acuerdo con nuestras prioridades que desgraciadamente ya no son las de las relaciones personales .En eso los africanos nos llevan mucha ventaja y de ellos trato de aprender.