22 feb. 2010

Cambios culturales. Malawi


Por primera vez en la historia de Malawi una pareja del mismo sexo dos varones, han declarado públicamente su sexualidad. Su compromiso hecho a la manera tradicional ha abierto un nuevo capítulo para los Malawitas. En la cultura de Malawi es tabú que dos personas del mismo sexo se enamoren. Amnistía Internacional y el Parlamento escocés solicito que fueran puesta en libertad inmediatamente por haberse violado los derechos de la pareja.

Este hecho es muy importante por las repercusiones que tiene sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad del Sida en Malawi. No ayuda para nada el negar que la homosexualidad existe en este país y recientes estudios muestran que incluso los niños que viven en las calles están expuestos a ella.
Los líderes tradicionales han mostrado sus puntos de vista diferentes y el Gobierno anuncio que los niños serian retirados de las calles y enviados a reformatorios. Algunos líderes están de acuerdo con esta medida mientras que otros argumentan que esto afectara al desarrollo de los niños seriamente. Algunos de estos niños son enviados por los propios padres a mendigar en las calles y otros prefieren la calle por tener padres o tutores que abusan de ellos.

Un estudio en tráfico humano que apareció en la prensa hecho por el Departamento de Estado de EEUU expone que Malawi no ha hecho lo suficiente manejando este tema. Aunque existen muchos casos de tráfico humano la mayoría de la gente no tiene conocimiento de ello. Algunas organizaciones incluidas el Centro de Asuntos Sociales de Kanengo ( Lilongwe) que llevan los Misioneros de África tiene un programa para alertar a mujeres y niños que son los objetivos y presas más fáciles de los que trafican con seres humanos.

No hay comentarios: