4 feb 2010

Una mala noticia para la malaria


Un paso positivo hacia la lucha contra la malaria ha sido el que han dado los científicos trazando el mapa genetico de una de las plantas medicinales mas importantes del mundo, la Artemisia annua, porque de ella se obtienen uno de los principales fármacos contra la malaria.
En Malawi ya no había otra cosa que me pudiera ayudar a combatir los ataques de malaria que sufría aparte de este medicamento por lo que esta noticia me ha llenado de alegría.
Los investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra esperan que este avance ayude a producir mas y mejor medicamentos.
El estudio, publicado en la revista Science, permitirá seleccionar las mejores variedades de la planta, lo que podrá conducir a la producción de cosechas más rentables para los agricultores. Este avance ha sido recibido por el Doctor Chris Drakeley, director del Centro de Malaria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres con mucha satisfacción porque cualquier cosa que permita un aumento de producción del fármaco es un gran paso.
De la Artemisia annua se deben de obtener todos los medicamentos para los paises del mundo que sufren de malaria endémica y hasta el día de hoy no hay suficientes.
En los últimos años el parásito de la malaria se ha hecho mas y mas resistente contra medicamentos que se usaban para combatirla como la Cloroquina, el Paludrin, el Camoquin, la Quinina por lo que el Artemisan es hasta el momento la mejor solución.
El profesor Ian Graham que dirigió el estudio, dijo a la BBC de Londres que la mejor producción de nuevas variedades mas fuertes y robustas pueden incrementar el abastecimiento mundial de tratamientos antimalaria en los próximos tres años.
Las semillas resultantes del estudio están siendo plantadas en campos de prueba en China, África oriental, India y Madagascar y necesitaran un año para su cultivo.

En Africa la enfermedad de Malaria esta creciendo debido a las medicinas falsificadas. En el pasado y debido en parte a la falsificación de los medicamentos con dosis menores de lo que se necesitaba para curar la malaria los fármacos arriba citados como la cloroquina se hicieron resistentes. Hoy la esperanza esta en este fármaco y hay que evitar a toda costa que pueda a su vez ser manipulado o falsificado. El problema es grave porque la mitad de la población mundial esta a riesgo de sufrir malaria y un niño muere cada 30 segundos debido a esta enfermedad que sin el tratamiento adecuado es mortal.
Hay muchas maneras de ayudar a los niños que sufren en el mundo y esta de la Investigación para mejorar los fármacos, encontrar una vacuna contra la malaria y evitar los medicamentos falsificados es de una importancia crucial para ellos. Pongámonos pues a la tarea.

1 comentario:

gabriela dijo...

Hay dos maneras de combatir la malaria: con medicamentos, y con prevención.
Echale una mirada a esto:

http://polela1.lacoctelera.net/post/2010/02/13/la-pintura-salva-vidas