22 feb 2010

Cambios culturales. Malawi


Por primera vez en la historia de Malawi una pareja del mismo sexo dos varones, han declarado públicamente su sexualidad. Su compromiso hecho a la manera tradicional ha abierto un nuevo capítulo para los Malawitas. En la cultura de Malawi es tabú que dos personas del mismo sexo se enamoren. Amnistía Internacional y el Parlamento escocés solicito que fueran puesta en libertad inmediatamente por haberse violado los derechos de la pareja.

Este hecho es muy importante por las repercusiones que tiene sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad del Sida en Malawi. No ayuda para nada el negar que la homosexualidad existe en este país y recientes estudios muestran que incluso los niños que viven en las calles están expuestos a ella.
Los líderes tradicionales han mostrado sus puntos de vista diferentes y el Gobierno anuncio que los niños serian retirados de las calles y enviados a reformatorios. Algunos líderes están de acuerdo con esta medida mientras que otros argumentan que esto afectara al desarrollo de los niños seriamente. Algunos de estos niños son enviados por los propios padres a mendigar en las calles y otros prefieren la calle por tener padres o tutores que abusan de ellos.

Un estudio en tráfico humano que apareció en la prensa hecho por el Departamento de Estado de EEUU expone que Malawi no ha hecho lo suficiente manejando este tema. Aunque existen muchos casos de tráfico humano la mayoría de la gente no tiene conocimiento de ello. Algunas organizaciones incluidas el Centro de Asuntos Sociales de Kanengo ( Lilongwe) que llevan los Misioneros de África tiene un programa para alertar a mujeres y niños que son los objetivos y presas más fáciles de los que trafican con seres humanos.

21 feb 2010

Dialogo y Amistad


En Argelia y otros paises del Magreb la Iglesia tiene abiertas desde hace muchos años bibliotecas para los estudiantes de Universidad y de Escuelas Secundarias que facilitan a los jovenes sus estudios.
Este servicio tan necesario y que entran dentro de las Actividades que la Iglesia Catolica puede ofrecer en paises del Islam es muy apreciado por toda la poblacion con un pasado de educacion francesa en Colegios que llevaban los religiosos antes de la Independencia de Argelia y Tunez y que hoy dia ya esta completamente secularizado.

En estas bibliotecas se fomenta dia a dia y con sencillez el conocimiento mutuo de las personas y el respeto profundo a las creencias y Religiones. El dialogo entre Cultura y Religion se hace asi en las cosas corrientes y pequeñas y sobre todo en las relaciones de amistad que se tejen entre los estudiantes y quienes proveen esos servicios. Hace años que musulmanes y cristianos se encuentran alrededor de mesas redondas y a niveles intelectuales muy altos. Mi experiencia en Argelia y trabajando en una de estas bibliotecas me ha ayudado a apreciar y a querer a los argelinos y sobre todo a su juventud llena de entusiasmo,deseos del Saber y de adquirir un su Sociedad un lugar que sirva para inferir en el destino de su país. Compartiendo sus fiestas, su hospitalidad y sus momentos grandes del año como el Ramadan nos ha unido a todos haciendo posible que ese dialogo y respeto tan necesario en el mundo de hoy se haga una realidad a un nivel real y concreto con efectos que son multiplicadores y enriquecedores para todos.

4 feb 2010

Una mala noticia para la malaria


Un paso positivo hacia la lucha contra la malaria ha sido el que han dado los científicos trazando el mapa genetico de una de las plantas medicinales mas importantes del mundo, la Artemisia annua, porque de ella se obtienen uno de los principales fármacos contra la malaria.
En Malawi ya no había otra cosa que me pudiera ayudar a combatir los ataques de malaria que sufría aparte de este medicamento por lo que esta noticia me ha llenado de alegría.
Los investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra esperan que este avance ayude a producir mas y mejor medicamentos.
El estudio, publicado en la revista Science, permitirá seleccionar las mejores variedades de la planta, lo que podrá conducir a la producción de cosechas más rentables para los agricultores. Este avance ha sido recibido por el Doctor Chris Drakeley, director del Centro de Malaria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres con mucha satisfacción porque cualquier cosa que permita un aumento de producción del fármaco es un gran paso.
De la Artemisia annua se deben de obtener todos los medicamentos para los paises del mundo que sufren de malaria endémica y hasta el día de hoy no hay suficientes.
En los últimos años el parásito de la malaria se ha hecho mas y mas resistente contra medicamentos que se usaban para combatirla como la Cloroquina, el Paludrin, el Camoquin, la Quinina por lo que el Artemisan es hasta el momento la mejor solución.
El profesor Ian Graham que dirigió el estudio, dijo a la BBC de Londres que la mejor producción de nuevas variedades mas fuertes y robustas pueden incrementar el abastecimiento mundial de tratamientos antimalaria en los próximos tres años.
Las semillas resultantes del estudio están siendo plantadas en campos de prueba en China, África oriental, India y Madagascar y necesitaran un año para su cultivo.

En Africa la enfermedad de Malaria esta creciendo debido a las medicinas falsificadas. En el pasado y debido en parte a la falsificación de los medicamentos con dosis menores de lo que se necesitaba para curar la malaria los fármacos arriba citados como la cloroquina se hicieron resistentes. Hoy la esperanza esta en este fármaco y hay que evitar a toda costa que pueda a su vez ser manipulado o falsificado. El problema es grave porque la mitad de la población mundial esta a riesgo de sufrir malaria y un niño muere cada 30 segundos debido a esta enfermedad que sin el tratamiento adecuado es mortal.
Hay muchas maneras de ayudar a los niños que sufren en el mundo y esta de la Investigación para mejorar los fármacos, encontrar una vacuna contra la malaria y evitar los medicamentos falsificados es de una importancia crucial para ellos. Pongámonos pues a la tarea.

1 feb 2010

Mi tierra...



Y esta es mi tierra, Valencia, la de Nino Bravo, la de la originalidad, creacion y belleza. Los valencianos son musicos y artistas y para prueba esta muestra. Esperar un poco a que se cargue todo. Lo hace en dos partes. La Traviata cantada en el Mercado Central de Valencia en medio de las compras diarias, las frutas y las verduras...de la tierr ¡Seguro!.

El chico que capturo el viento



Es bonito haber vivido tantos años en Malawi y luego ver a un joven de ese pais hacerse famoso por su inteligencia y creatividad. "El chico que ha capturado el viento" va a ser posiblemente o ya lo es un verdadero betseller y tambien una pelicula. !No me sorprende.! En este blog yo escribi en Historias de Malawi lo que algunos muchachitos de corta edad construyeron "robandonos" la alambrada de proteccion del hospital que teniamos contra las cabras y perros y conviertiendolas en bicicletas, autobuses o coches. Volverla a leer , vale la pena.

La juventud de Malawi es inteligente y creativa. Se esfuerza por conseguir una Educacion Secundaria y luego un acceso a la Universidad. Pero hay pocos puestos y pocas oportunidades. Para William la fama le ha llegado a traves de gente que le quiere y le ha publicado en sus revistas lo que ha hecho creando su molino de viento. !Bravo William! Eres un verdadero ejemplo para toda la juventud del Mundo y espero que llegues a ser un ingeniero aeronautico o lo que tu desees. Las puertas las tienes abiertas.