4 ago 2008

Sean Penn y Rutas Salvajes


Sean Penn y Rutas Salvajes

Sean Penn es uno de los actores mas dramáticos y buenos que tiene hoy dia el cine americano. Como me figuro de un gran numero de de actores debe de cansarse también de que lo dirijan y de expresar siempre los sentimientos de personajes que otros han creado. Por ello y porque piensan que tienen que decir algo propio a los espectadores se convierten también en directores de cine.

En el caso de la película Rutas Salvajes, Sean Penn no solo la ha dirigido sino que también ha escrito el guión basándose en un hecho ocurrido en los años noventa y en el viaje al encuentro de la Naturaleza que realizo Christopher MacCandless , un joven americano de 22años. El relato se convirtió en un bestseller de ventas en los EE.UU. escrito por John Krabauer.

La película es de una belleza paisajista inenarrable con la escritura porque la presencia de esos cielos cambiantes con sus nubes que parecen hablar con Christopher solo se puede entender al visualizarlos. Su contacto con los animales también. Sean Penn tiene el arte de mostrarnos esos diálogos silenciosos de palabras pero completamente vivos y reales con su cámara. No hay más que mirar para escuchar.

A este actor y director esta claro que los temas de la familia , la relación de los hijos con los padres, el mundo interior de los sentimientos, la amistad que surge en unos instantes de convivencia y es capaz de hacerse tan fuerte como para ser de toda una vida , le interesan mucho. Y para mostrarnos esto último utiliza en el guión personajes que son marginales y atípicos de la sociedad americana. En ellos y en sus bocas y gestos pone constantemente verdades esenciales de la vida además de un conocimiento profundo de la Naturaleza que se ha convertido en una simbiosis entre estas personas y la tierra, los campos o el agua de ríos y mares en los que viven. Se han hecho uno con ella y fuera de ella no saben vivir.

De esta búsqueda de la Naturaleza y del viaje de Christopher MacCandless por encontrar algo que mitigue el dolor de su interior trata la película de Rutas Salvajes. En ese viaje el va aprendiendo a vivir sin darse cuenta de que los personajes que se encuentran con el reciben mucho de su persona que lo que ellos le han dado, tanto que sin Christopher mismo saberlo les recuerda con su presencia lo que el mismo busca tan desesperadamente: amor, sentido de la vida, y aprecio por lo que tienen.

Sean Penn no ha interpretado pero como nos tiene ya acostumbrados nos ha regalado otra película impresionante.

No hay comentarios: