29 nov 2010

Medicamentos genericos para Africa


La sigla ACAC corresponde a la denominación de Acuerdo comercial Anti-falsificaciones sobre Medicamentos.

Muchas versiones del acuerdo comercial anti-falsificaciones, en negociaciones entre 10 países y los 26 miembros de la UE, se han filtrado y han permitido conocer el gran numero de temas tratados, que van desde los medicamentos falsificados hasta los pedidos vía Internet. Este acuerdo propone un nuevo marco ampliado de protección intelectual por cuenta de las empresas farmacéuticas multinacionales que combinado con las medidas en las fronteras, asfixiará el comercio legitimo de genéricos y tendrá un impacto devastador sobre el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo. No es raro por tanto que todas las organizaciones y personas que trabajamos para el acceso a los medicamentos contra el Sida y las enfermedades que plagan África estemos mas que preocupados.

Este acuerdo va contra la intención de promover una mayor agilidad en materia de la propiedad intelectual y estimular mas inventos e innovaciones.
ACAC constituye una amenaza para el acceso a los medicamentos genéricos de buena calidad, ya que aumenta la confusión entre los medicamentos falsificados y los medicamentos genéricos. Hoy día este acuerdo permite a las autoridades aduaneras en los países de exportación y transito y a los importadores a confiscar medicamentos buenos sobre la base de que están o pueden estar falsificados. Y esto por la violación de la patente. El compromiso de la Unión Europea y de los Estados miembros respecto al acceso universal a tratamientos en países en desarrollo no sera posible mas que si el acceso a los medicamentos genéricos efectivamente se facilita.

África tiene muchos países en vías de desarrollo, esto significa que si hay voluntad de ayudar a que se levanten por si mismos no podemos imponerles unos precios y patentes en medicamentos que ellos no pueden pagar. Ayudarles es facilitarles el acceso a unos medicamentos genéricos de buena calidad y olvidarse las multinacionales de querer hacerse mas y mas ricos a costa de la salud de millones de hombres, mujeres y niños que no tienen un Euro por día para subsistir.

No hay comentarios: