22 sept. 2011

Los niños y el negocio del tabaco


Cuando hablamos de los niños y el abuso que se hace de ellos casi todos hemos oído hablar como en África los niños no tienen niñez y desde la infancia ya tienen que ir a trabajar para ayudar a sus familias a subsistir.

En Malawi, uno de los mayores productores de tabaco del mundo, muchos niños a partir de los tres años trabajan en las plantaciones de tabaco junto a sus padres y hermanos. Estos niños terminan enfermos y envenenados por la nicotina y las hojas de tabaco verde. Las manos de los niños se recubren de un pegajoso residuo marrón y además sufren de fuertes dolores de cabeza.

Además de no atender la Escuela y perderse así su Educación estos niños de ambos sexos trabajan desde el amanecer hasta el anochecer para algunas veces pagar las deudas que la familia ha contraído en la plantación. Estas deudas que se traducen en cuotas altas de trabajo diario para cosechar el tabaco y que los dueños de las plantaciones exigen a las familias ha sido denunciada por la ONU como una forma nueva de esclavitud.

Unos reporteros hicieron este año un programa sobre este tema en la BBC de Londres recorriendo varias regiones de Malawi, hablando con niños y familias que trabajaban en las plantaciones. Mas tarde hicieron tentativas para hablar con las Autoridades pero no obtuvieron las entrevistas que habían solicitado. Las leyes internacionales prohíben la contratación de trabajadores menores de 18 años, pero eso ya lo sabemos todos.

La producción de tabaco de Malawi la compran las compañías British American Tobacco, Imperial Tobacco y Philip Morris.

No hay comentarios: