12 dic 2011

Salvemos los arboles


El cedro de Mulanje es una especie rara de árbol que muchos tratan de proteger. Sin embargo la polémica ha saltado a la luz en Malawi cuando alertas ambientales han denunciado que algunos lideres políticos están interfiriendo en su protección. Un rapport denuncia como un alto cargo político ordeno que se liberase a un camión que había sido confiscado por llevar arboles cortados ilegalmente. En lugar de preocuparse de sus asuntos, este político contribuye a la tala de arboles preciosos. Algunos se preguntaban en Malawi si es normal para un líder encontrarse en el centro de ese incidente en lugar de ocupar un puesto en primera linea para replantar la montaña de Mulanje y asegurar que el cedro sea protegido.

Mulanje es una de las montañas y escenarios mas bonito que posee el sur de Malawi. Su riqueza forestal y variedad de plantas es inmensa. Es un lugar obligado para los turistas que visitan Malawi y los que viven allí tienen el placer de hacer largas excursiones y escaladas en la montaña.

En Noviembre hemos celebrado que la población mundial ha alcanzado los 7 billones. Pero algunos expertos constatan que esto no es una buena noticia para los países en vías de desarrollo porque sus poblaciones son cada día mas pobres y sufren de una manera mas cruda los cambios climáticos. Mayores poblaciones tenderán a necesitar y cortar mas arboles para la construcción de sus viviendas y el uso domestico.

1 dic 2011

La conferencia sobre el cambio climático en Durban


El comic.es
Todos estamos preocupados por la crisis. En España los millones de parados son una realidad viviente de esa crisis que no podemos apartar de nuestras vidas. Y las cosas no serán mejores en los próximos años. No nos engañemos. Y aquí está la cumbre sobre el cambio climático en la que cientos de países se reúnen ¿Para qué?
Veamos que pasa y que opinan las organizaciones campesinas del mundo…

“La humanidad se enfrenta a una crisis alimentaria, económica y ecológica arraigada en el sistema capitalista neoliberal de producción, distribución y consumición. Estas crisis múltiples ponen de relieve los límites de la producción capitalista neoliberal. Las multinacionales y los Gobiernos presentan falsas soluciones al cambio climático y secuestran la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP17), también llamada Conferencia de los Contaminantes, que se celebra en Durban (Sudáfrica).

Estas élites empresariales, los Gobiernos occidentales y el sistema neoliberal capitalista responsable de generar la crisis nos presentan falsas soluciones. El cambio climático golpeará en particular a los países del Sur y a África. Los científicos prevén que el continente africano se seque y se caliente aún más y más rápido que otras regiones del planeta, a pesar de que África es la que menos ha contribuido al calentamiento global. Esto tendrá un fuerte impacto en la agricultura, que es con lo que se ganan la vida buena parte de las familias africanas. Habrá pérdidas en la cosecha de los alimentos básicos del continente, como el maíz, el sorgo, el mijo, la mandioca, etc., debido al aumento de la temperatura.

La agricultura y producción industriales son responsables del calentamiento global, el hambre, el despojo de tierras y los desplazamientos masivos de agricultores, trabajadores rurales y comunidades indígenas de todo el continente.

En Sudáfrica, el país organizador, en sus 17 años de democracia, ha echado a la calle a millones de residentes y trabajadores agrícolas de granjas comerciales, solo se ha traspasado el 5 % de la tierra agrícola a ciudadanos de raza negra y millones de personas de zonas rurales y urbanas sufren de inseguridad alimentaria y nutricional. En la actualidad, este país es la sociedad más desigual del mundo. Las mujeres de Sudáfrica en particular son las que han sentido con más dureza el impacto de estas relaciones desiguales y la exclusión.
Las soluciones que proponen estas empresas y Gobiernos ya nos llevan de camino a una recolonización de África y de los países del sur con apropiaciones masivas de tierras y la imposición de una nueva revolución verde.”

Este año se celebra el año de la tierra. La Fundación Sur que trabaja por los derechos del continente africano publicara un cuaderno sobre el acaparamiento de tierras en África por gobiernos y sociedades de todo el mundo. Una lectura necesaria para comprender que estamos haciendo en este continente y si en el pasado lejano y cercano nos conformamos con extraer sus riquezas y productos ahora también queremos ser los dueños de sus tierras.