8 jul 2012

Literatura Madame Bovary

Para aquellos que conocen bien la literatura universal y los clásicos mi comentario es mas que obvio y posiblemente una tontería. Pero para mi que oscilo entre la literatura americana de este siglo y pasado como Norman Miller, Paul Auster, Joyce Carol Oates entre otros y el genero thriller de los suecos, Mankell, pasando por los autores marroquíes y argelinos, el haber comenzado a leer Madame Bovary otra vez me ha causado un deleite indescriptible.

Gustave Flauvert es pura literatura en cualquiera de sus lineas y Madame Bovary una obra maestra. No hay ningún personaje , rincón y paisaje que no sea descrito hasta el máximo detalle con un numero grande de sustantivos, adjetivos y verbos que hacen de cada frase una maravilla y un placer para los ojos y la mente. Así que leyéndola mis ojos comienzan a sonreír hasta que se transforman en una verdadera sonrisa que me aflora al rostro y a los labios y la imaginación me transporta al lugar, al personaje, a la naturaleza como si lo estuviera viendo todo en ese instante. Y entonces comprendo la diferencia de un buen escritor , que ha trabajado cada linea de su novela hasta la perfección y aquellos que hoy escriben cualquier cosa que luego llaman betseller. ¿ Como se llamaba aquella primera novela de un tal Brown que no pude leer mas allá de la segunda pagina? ¿ Algo de ángeles, oráculos, o cosas por el estilo?.


Mejor recrearse en párrafos como estos: "los juncos silbaban a ras de tierra, y las hojas de las hayas hacían ruido con un temblor rápido, mientras que las copas, balanceándose sin cesar, proseguían su gran murmullo. Emma se ceñía el chal a los hombros y se levantaba."
 Lo que yo recomiendo es una lectura pausada y repetida de Madame Bovary. Placer asegurado cada segundo.
Foto de Wikipedia. Grabado antiguo.

No hay comentarios: