22 ene. 2013

!Por fin!: Mujeres africanas


Para alguien como yo que ha pasado tantos años en África y luchado por el reconocimiento de los derechos de la mujer en Malawi en cualquier trabajo que efectuaba, el ir constatando en la actualidad la cantidad de mujeres que están teniendo un papel muy relevante a escala nacional o internacional en este continente es una verdadera satisfacción y orgullo.

Empezar a numerarlas haría de esta pequeña reseña una lista de nombres con la dificultad de olvidar muchos y parecer que no lo merecen.
Para “muestra un botón” y así me recreo en el reciente nombramiento de la secretaria General ejecutiva de Oxfam Internacional , una ONG mundial mente conocida por su acción en contra del hambre y la pobreza con presencia en casi cien países, la señora Winifred (Winnie) Byanyima, ugandesa, ingeniero de carrera activista, defensora de los derechos humanos, y con una gran experiencia en asuntos internacionales. !Bravo por ella !.

En Julio pasado y después de un debate muy intenso entre los jefes de los estados africanos salio elegida Presidente de la Comisión de la Unión Africana la Sra. Nkosana Dlamini Zuma , ex ministro del interior de Sudáfrica, mujer pues que ya había ejercido un papel importante en su país. Esta Comisión decide sobre asuntos tales como la presencia de las fuerzas de de la Unión Africana en Somalía , la situación tensa en el este de la República Democrática del Congo con el apoyo de Rwanda a los rebeldes que expolian las minas, o los problemas entre Sudan del Norte y Sudan del Sur. Tareas muy difíciles en un continente en continua explosión entre países por apoderarse de sus riquezas naturales y recursos.

En Malawi y a la muerte del presidente Bingu wa Mutharika, una mujer Joyce Banda, ministra de Asuntos Exteriores primero y vicepresidente del país mas tarde es elegida por derecho presidenta de Malawi.
La vida de esta mujer como la de tantas millones de africanas no ha sido nada fácil. Aunque recibió una educación, como es costumbre en África se caso muy joven con un hombre que hizo de su vida un infierno durante mas de diez años. Sufrió malos tratos físicos y humillaciones hasta que se separo de el y años mas tarde y ya con madurez y experiencia encontró a otro hombre, al juez del Tribunal Supremo del que lleva su nombre.
Joyce Banda pues esta acostumbrada a la lucha y a las vicisitudes de la vida, y tuvo que enfrentarse al hermano del Presidente Peter cuando el presidente quería nombrarlo como sucesor.
Ya siendo Presidente de Malawi no acepto la participación del Presidente del Sudan del Norte a la conferencia cumbre de la Unión Africana, que se debería haber celebrado en Julio en Malawi por estar imputado de genocidio en Dafur y de crímenes contra la Humanidad en Sudan.

Mujeres valientes y comprometidas que pueden y están aportando una manera distinta de hacer, de pensar y de defender la igualdad y derechos de todos ante la ley no importe su genero y condición.

No hay comentarios: