7 mar 2017

Cuaresma y Ecologia

Laudato Si

1 marzo 2017. Comienza la Cuaresma, y la Alianza Católica del Clima nos propone vivirla desde la clave del cuidado de la casa común, ofreciéndonos un calendario que a diario nos irá sugiriendo temas para avanzar en nuestro compromiso ecosolidario con nuestra madre Tierra.
El primer punto en que se fija es, precisamente, la frase central del rito de la ceniza: “Polvo eres y en polvo te has de convertir” se decía tradicionalmente. Y, cierto, se trata de un eslogan que conecta muy bien con el eslogan central de la encíclica Laudato si: todo está conectado, y somos parte de esta Tierra en la que vivimos, una parte humilde, sencilla, vulnerable… Volveremos a ser Tierra, sí, volveremos a reintegrarnos, en lo físico, en la madre de la que nacimos…
Hoy puede ser un buen día para pensar y rezar cómo es nuestra conexión con la vida, con la Tierra, con los hermanos, con el resto de seres vivos. Y si en esa conexión nos sentimos como algo limitado, frágil, vulnerable, que comparte la vulnerabilidad de la vida y que se rinde sencilla y sobriamente ante la grandeza y la misericordia de Dios. Y dado que la ceniza procede, además, de una hoguera que quemó y desprendió CO2, también puede servirnos para meditar sobre cómo nos sentimos vinculados a esta Tierra que sufre y cómo somos nosotros mismos dañados por las alteraciones que estamos provocando en la Naturaleza.
Desde luego, será una buena manera de comenzar una Cuaresma con un profundo acento ecológico, en la estela de la Laudato si.


No hay comentarios: