7 mar 2017

“Un huerto bien regado”


Las lecturas del fin de semana nos han traído temas bien interesantes para nuestra Cuaresma en conversión ecológica:
  • En primer lugar, el viernes, día tradicional de “abstinencia”, nos trajo una visión del ayuno muy lejana a la del sacrificio personal, y más cercana a la de la justicia social; en este contexto, la Alianza Católica por el Clima nos invitaba a pensar en la dimensión social que hoy puede tener el dejar de comer carne, o el hacerlo en menor medida, ya que el consumo de carne, sobre todo de carnes rojas, tiene un gran impacto ecológico, mucho mayor que el consumo de la misma cantidad de proteínas de procedencia vegetal. Este si es un ayuno en la línea de los ayunos que Dios quiere, según nos lo presenta el profeta Isaías

  • El sábado, en labios del mismo profeta, se nos presenta una hermosa metáfora del creyente comprometido con la justicia social: “Serás un huerto bien regado”. Hermosa metáfora que nos coloca en la senda de la ecología profunda de la Laudato si, en la que la Naturaleza no aparece tan sólo como receptora de la acción humana, sino también como modelo de comprensión de la propia vida del ser humano. Implicarse en acciones justas tiene, por tanto, efectos beneficiosos sobre nuestra vida, a la que puede hacer florecer y dar fruto en plenitud.


  • Y hoy domingo se nos presenta el texto de las tentaciones, el mismo texto que durante este trimestre se está trabajando en el Plan de Evangelización de la Archidiócesis de Madrid. En el ámbito de la ecología resuenan aquí las múltiples tentaciones en que incurre el ser humano: la de utilizar la Naturaleza pra su propio beneficio exclusivo, y vivirla como mero recurso; la de mostrarse ante la Naturaleza como quien tiene realmente el poder y la capacidad de decisión, como si estuviera separado de la propia vida natural; y la de fabricarse ídolos a los que adorar,  como el dinero y el progreso, alejándose así de la vinculación con los otros seres humanos, con la Naturaleza y con el mismo Dios. Hay también que hacer aquí un esfuerzo serio para no dejarse llevar por las tentaciones y volver al verdadero sentido de la vida, una vida de relaciones con los hermanos, inserta responsablemente en el medio natural y abierta a la trascendencia de Dios.

 



No hay comentarios: