21 nov 2017

La religión no es la única explicación del acoso a los Rohingya







campo de refugiados de Sittwe




Los campos de refugiados en Bangladesh están "al borde de un desastre sanitario", ese fue el título del periódico Le Monde, 2 de noviembre de 2017.




Más de 600,000 Rohingyas han huido a la vecina Bangladesh, a pie o en barco, víctimas de atrocidades y violencia sistemática por parte de las fuerzas armadas, en el estado más pobre de Rakhine en Myanmar.




Aung San Suu Kyi, líder del gobierno civil de ese estado, realizó una visita el 2 de noviembre, por primera vez desde el comienzo de los ataques. Muchos medios occidentales han criticado el papel del ejército y la posición de Aung San Suu Kyi. El Premio Nobel de la Paz ha sido ampliamente cuestionado desde la revelación de nuevas pruebas de atrocidades.




Persecuciones étnicas




Las diferencias religiosas y étnicas han sido ampliamente consideradas como la principal causa de su persecución. Myanmar alberga 135 grupos étnicos oficialmente reconocidos, de los cuales los Rohingyas fueron excluidos en 1982.




Si las recientes olas de violencia se exacerbaron a principios de septiembre, por la actividad de Arakan Rohigya, Ejército de Salvación (ARSA), considerado como "terrorista" por las fuerzas de Birmania, cada vez es más difícil de ignorar otros factores .




Es importante ir más allá de las diferencias étnicas o religiosas y ahondar en las causas de la persecución que causó el desplazamiento forzado de las poblaciones Rohingyas, sumiéndolas en un estado de privación extrema.




De hecho, los intereses políticos y económicos contribuyen a losdesplazamientos étnicos, no solo de los Rohingyas, sino también de otras minorías como los Kachin, Shan, Karens, Chin y los Mon.




Acaparamiento de tierras




El acaparamiento y la confiscación de tierras son, por lo tanto, antiguas prácticas ampliamente difundidas en Myanmar.




Desde la década de 1990, las diversas juntas militares, que han triunfado al frente del país, han confiscado la tierra de pequeños terratenientes de todo el territorio, sin compensación e independientemente de su etnia o religión .




La tierra a menudo se ha confiscado para "proyectos de desarrollo", incluso para extensiones de bases militares, para la explotación y extracción de recursos naturales, para grandes proyectos agrícolas o de infraestructura y, finalmente, para desarrollar el sector del turismo. Por ejemplo, en el estado de Kachin, el ejército confiscó más de 500 acres de tierras propiedad de los aldeanos para apoyar la minería extensiva de minas de oro.




El desarrollo forzado del país ha provocado el desplazamiento de miles de personas, tanto dentro como fuera de las fronteras de Bangladesh, India y Tailandia, o las ha forzado a viajar por mar a Indonesia, Malasia o Australia.




En 2011, Myanmar realizó importantes reformas económicas y políticas que le valieron el apodo de "última frontera de Asia". El país está particularmente abierto a la inversión extranjera. Poco después, en 2012, se produjeron ataques violentos contra los Rohingyas en el estado de Rakhine y, en menor medida, contra los Karen. Al mismo tiempo, el Gobierno de Myanmar ha promulgado varias leyes nuevas sobre la gestión y distribución de las tierras de cultivo.




Estos cambios han sido ampliamente criticados porque han allanado el camino para que las grandes empresas exploten la tierra. Por ejemplo, multinacionales de agro negocios, como POSCO y Daewoo, han entrado con entusiasmo en el mercado de este nuevo “El Dorado” gracias a los contratos concluidos con el Gobierno birmano.







Una región muy codiciada




Además, Myanmar está geográficamente cerca de países que tienen una larga historia centrada en sus recursos, como China y la India. Desde la década de 1990, las empresas chinas han estado explotando madera, ríos y minerales al Norte del Estado de Shan.




Esto condujo a un conflicto armado violento entre el régimen militar y los grupos armados, incluida la Organización para la Independencia de Kachin (OIK) y sus aliados en el este del estado de Kachin y el norte del país. Estado de Shan.




En el estado de Rakhine, los intereses chinos e indios son parte de una relación más amplia entre estos dos países. Estos intereses consisten principalmente en la construcción de infraestructuras y gazoductos en toda esta región. Dicen que tales proyectos garantizan el empleo local; se espera que las tarifas de tránsito y los ingresos derivados del petróleo y el gas deberian beneficiar normalmente a todo Myanmar.




Entre numerosos proyectos, podemos contar la construcción de un gasoducto transnacional, construido por la China National Petroleum Company (CNPC), que une Sittwe (la capital de Rakhine) con la ciudad de Kunming, China, comenzó en septiembre de 2013. Existen otros proyectos más grandes para extraer petróleo y gas de Myanmar, desde el yacimiento Shwe hacia Guangzhou en China.




También se está construyendo un gasoducto paralelo para conducir el petróleo de Medio Oriente desde el puerto desde el puerto de Kyaukphyu, hasta China. Sin embargo, la Comisión del Consejo de Estado de Rakhine recomienda encarecidamente al Gobierno de Myanmar que realice un estudio completo del impacto que esto tendría.




Es cierto que la Comisión reconoce que los gasoductos ponen en peligro a las comunidades locales. Las tensiones persisten debido a las incautaciones de tierras, la compensación financiera es insuficiente por daños y degradación del medio ambiente. Las poblaciones afectadas también deploran la afluencia de trabajadores extranjeros, en lugar de un aumento en las oportunidades de empleo para los locales.




Las costas tampoco se salvaron. El puerto marino de aguas profundas de Sittwe fue financiado y construido por la India como parte del proyecto de transporte multimodal de transporte de Kaladan. Su propósito es vincular el estado de Mizoram en India con el Golfo de Bengala.




Las áreas costeras del estado de Rakhine son claramente de importanciaestratégica, tanto para India como para China. Por lo tanto, el gobierno de Myanmar tiene un interés particular en expulsar de las tierras ricas a las poblaciones que son muy voluminosas para así dinamizar un crecimiento económico ya fuerte.




Todo esto tiene lugar en un contexto de maniobras geopolíticas más amplias.




De este modo se agrava la vulnerabilidad de las minorias




En Myanmar, las víctimas de la confiscación de tierras ya se encontraban en una situación muy vulnerable. En este sentido, el tratamiento de los Rohingyas en el estado de Rakhine es el aspecto más visible de esta realidad.

Cuando un grupo es marginado y oprimido, es aún más difícil para ellos proteger sus derechos, incluida su propiedad. Esta dificultad para los Rohingyas se ha incrementado por la anulación de su ciudadanía birmana.




Desde finales de la década de 1970, alrededor de un millón de Rohingyas huyeron de Myanmar para escapar de la persecución. Sin embargo, a menudo son radicalmente marginados en sus países de acogida. Aunque ningún país parece dispuesto a asumir la responsabilidad del desastre, se les alienta o se les obliga a cruzar la frontera.




En última instancia, la tragedia Rohingya es solo la punta visible de una opresión económica y social dirigida contra muchas minorías étnicas en Myanmar y en países vecinos. La relevancia y la complejidad de los problemas religiosos y étnicos en Myanmar son innegables. Pero no podemos ignorar el contexto político, económico y las causas que a menudo no se revelan.




Traducido del francés para AEFJN-Antena de Madrid















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