28 nov 2017

El paisaje religioso europeo


Mapa de 2005



Yasemin El-Menouar, de la Fundación Bertelsmann, aporta una perspectiva paneuropea sobre el tema de la religión.

Aunque Europa se considera el continente de más avanzada secularización, la religión se debate nuevamente. Y cada vez hay más signos que indican -aparte del desafecto por las iglesias reconocidas por los estados- que las creencias religiosas en Europa son cada vez más relevantes. Riesebrodt Martin, sociólogo de religión, resumió la particularidad de este proceso: "Como poder constituyente del Estado, la religión ha llegado a su fin, pero como fuerza social, las religiones juegan un papel muy decisivo en Europa."

Fluctuación de los datos

Teniendo en cuenta el debate sobre la influencia de la religión en Europa, es sorprendente ver cuán inciertos e inestables son los datos. Como se muestra en la “Swiss Metadatabase Affiliation” en Europa (PMSE), muchos países europeos aún carecen de datos fiables y oportunos sobre la afiliación religiosa. Además, muchas estadísticas religiosas se contradicen entre sí, especialmente porque, unas veces se refiere a la pertenencia objetiva, y otras a la pertenencia subjetiva.

Por lo tanto, una encuesta del Eurobarómetro 2015, dijo que la proporción de los cristianos en países de la UE representa actualmente el 72% de la población (45% católicos, 11% protestantes, ortodoxos 10% y 6% otros), y la de las personas sin confesión es del 24% (10% ateos, 14% agnósticos). El número de musulmanes se estima en el 1.8%, el de los judíos en el 0.3%, el de los budistas en el 0.4% y el de los hindúes el 0.3%. Trece de los 28 Estados miembros de la UE (más del 60%) se pueden clasificar como predominantemente católicos, tres sobre todo ortodoxos y dos protestantes. En la República Checa, las personas sin afiliación religiosa son la mayoría, un 64,4%.

Auto-evaluación religiosa

En una encuesta de la firma de investigación de mercado de Berlín Dalia Research realizada en diciembre de 2016, las preguntas se centraron explícitamente en la auto-evaluación religiosa. Muestra que el 50% de los ciudadanos europeos se definen como cristianos (el 42% dice que son católicos, el 8% protestantes). El 38% de los encuestados dice que no son religiosos. El 3% se identifican como musulmanes, 1% judíos, 1% budistas; y el 8% tiene otras creencias.

Si consideramos los seis países más grandes de la UE, la mayoría de los que se proclaman católicos viven en Italia (73%), Polonia (71%) y España (53%). En Francia (58%) y Gran Bretaña (54%), la mayoría de la población afirma no tener confesión. En Alemania, por el contrario, el número de protestantes es proporcionalmente más alto (26%); hay casi tantos como católicos (25%). Francia tiene la mayor proporción de musulmanes (7%), seguida de Alemania (5%) y Gran Bretaña (4%).

Perspectiva Pan-europea

Si no nos limitamos solo a los 28 países de la Unión Europea (507 millones de habitantes), sino que consideramos todos los países europeos (820 millones de habitantes), se destacan cambios, particularmente en relación con la cuestión de la pertenencia al Islam en Europa. De acuerdo con el Estudio Europeo de Valores (EVS) 2008, es cierto que en los 47 países europeos, incluidos los católicos (37%) y cristianos ortodoxos (31%), dominan, seguidos de los musulmanes (15%), que están numéricamente por encima de los protestantes (14.5%). Cinco países europeos tienen una mayoría musulmana.

De acuerdo con las expectativas del Pew Research Center, el cristianismo también se convertirá en la religión más grande de Europa en el futuro; sin embargo, el número de cristianos disminuirá en unos 100 millones para llegar a 454 millones en 2050. Este sigue siendo un porcentaje del 65.2 por ciento, en comparación con el 74.5 por ciento actual. A cambio, la proporción de musulmanes en la población europea aumentará del 5,9% al 10,2%, la de personas sin confesión del 18,8% al 23,3%. El número de judíos en Europa disminuirá ligeramente de 1,4 millones (0,2%) a 1,2 millones.

Nueva importancia de la religión

Las cifras muestran que la religión en Europa no está en declive. Por el contrario, el panorama religioso está cambiando. Hay, en primer lugar, el rápido proceso de transformación que está viviendo el Islam en Europa y que pide un impulso de la reflexión sobre la identidad cristiana. Las comunidades y grupos cristianos autoritarios se escuchan con más fuerza, pero también grupos alejados de la religión. Por otro lado, la migración acelera la pluralización religiosa y contribuye en particular al crecimiento de las comunidades cristianas evangélicas. En 2012, el 42% de los migrantes, llegados a la UE y no europeos eran cristianos, y el 39% eran musulmanes.

Por lo tanto, el tema de la religión ha obtenido una nueva importancia social y política

y hace necesario re-negociar la relación entre la religión y la sociedad. Pero para eso, es necesario que nuestro conocimiento del paisaje religioso de Europa sea más preciso de lo que teníamos hasta ahora.

Yasemin El-Menouar

Bertelsmann Stiftung
Traducido de la revista ARCRE

No hay comentarios: