9 may 2024

Camerún: Hospital de las Hermanas de la Caridad

 Camerún:



El hospital de las hermanas es un punto de referencia para 95.000 personas .

La estructura sanitaria, inaugurada hace ocho años por las Hermanas de la Caridad de Santa Juana-Antida en el centro del país africano, ofrece asistencia médica a una población agotada por la malaria, la desnutrición y la tuberculosis.

"La verdadera pobreza en este país es a menudo la ignorancia de los padres". Esto es lo que murmuran enfermeras y médicos al cruzar el patio al que dan las salas y consultorios. Los colores tierra dominan en este edificio bajo cuyos numerosos pasillos exteriores están divididos por jardines de flores. La ternura del personal del hospital hacia los niños hospitalizados es casi increible, y los reproches que dirigen a los padres y a las madres no son una acusación, sino más bien una observación dolorosa: que actualmente, en Camerún, la gente vuelve a morir porque recurre a los brujos. en lugar de médicos. En el hospital de Ngaoundal, en el centro del país, una de las principales tareas es precisamente salvar vidas arrebatándolas de las manos de los curanderos.

Malaria, tuberculosis y desnutrición

Inaugurado en 2016 por las Hermanas de la Caridad, el hospital es un punto de referencia sanitario , sin distinción de raza, etnia o religión, y está especializado en particular en la lucha contra la tuberculosis, muy presente aquí. “La enfermedad más extendida y recurrente es la malaria, pero también encontramos muchas enfermedades respiratorias y un número cada vez mayor de casos de tuberculosis”, explica la hermana Christine Richard, suiza y directora del hospital. Otro gran problema es la desnutrición. “Hay niños que llegan aquí con edemas, señal de falta de ingesta proteica, debido a la gran pobreza en que se encuentran las familias de esta región del mundo, pero también, en algunos casos, a la poligamia, que no es  poco común aquí”. “Si no hay entendimiento entre las mujeres, o si el marido prefiere una a la otra, los recursos económicos no se distribuyen equitativamente y muchas veces son las más jóvenes las que sufren”, explica la monja. La pobreza es, con diferencia, el flagelo más dramático, como en todo Camerún.

Traducido de noticias de Jeune Afrique

No hay comentarios: