23 dic 2024

Justicia climatica

 Recemos por Mayotte, Mozambique y Malaui, todos devastados por el Ciclón Chido. En Mayotte, un territorio francés, al menos 31 personas han muerto, siendo los migrantes que viven en asentamientos informales los más afectados. Miles siguen desaparecidos mientras los servicios de emergencia distribuyen ayuda y despejan carreteras. En Mozambique, los vientos de 260 km/h y las fuertes lluvias del ciclón han causado 73 muertos y destruido más de 39.100 hogares, agravando las condiciones en la región norte, ya vulnerable. En Malaui, la tormenta ha cobrado la vida de 13 personas y ha herido a decenas. Que Dios conforte a quienes han perdido a sus seres queridos y sus hogares, y fortalezca a quienes brindan ayuda humanitaria. Aboguemos también por la justicia climática para apoyar a las comunidades más vulnerables, que contribuyen menos al cambio climático pero sufren sus peores efectos.

Noticias de UISG Roma

11 dic 2024

Sant'Egidio: “La eliminación de la pena de muerte es un imperativo moral”


Roma acogió el 14º Congreso Internacional de Ministros de Justicia, organizado por la Comunidad de Sant'Egidio. Más de 20 países participaron en esta reunión para discutir la protección de la vida humana y la abolición de la pena de muerte. El evento también estuvo dedicado a promover una moratoria global de las ejecuciones y la abolición progresiva de la pena de muerte en todo el mundo.
"No hay justicia sin vida". Este fue el tema de este congreso internacional organizado por Sant'Egidio, una comunidad en primera línea para poner fin a la pena capital en el mundo y sensibilizar a la opinión pública. En el encuentro participaron ministros y altos funcionarios de una treintena de países, así como representantes de ONG, instituciones internacionales y activistas, llamados a discutir los medios para lograr la eliminación progresiva de la pena capital en todo el mundo. "Hoy en día, alrededor de dos tercios de los países del mundo están a favor de una moratoria", subrayó el ministro suizo, Ignazio Cassis, recordando que al principio la campaña abolicionista no contaba con más de 55 países, mientras que hoy la pena capital ha sido eliminada. en 112 países y en muchos otros se está trabajando para modificar sus constituciones o las ejecuciones ya no se llevan a cabo.


A continuación destacó “los avances decisivos realizados por el continente africano para convertirse en el segundo continente del mundo sin pena de muerte” y citó el ejemplo de Ghana, donde se está trabajando para modificar la Constitución y derogar determinadas disposiciones del derecho penal y donde la muerte Las sentencias no se han ejecutado desde hace años.

El evento contó con la participación de Ministros de Justicia de varios países africanos (Sudáfrica, Zambia, Malawi, Guinea, Zimbabwe).

Netumbo Nandi se convierte en la primera mujer presidenta de Namibia

Netumbo Nandi


La  actual vicepresidente del país ha ganado  ampliamente las elecciones presidenciales. De esta manera se ha  convertido en la primera mujer en ocupar este cargo y permite que su partido permanezca en el poder, al frente del país desde la independencia.

Namibia eligió a su primera presidenta, Netumbo Nandi, de 72 años, en la primera vuelta con el 57,31% de los votos. Swapo, el partido de la actual vicepresidenta y apodado “NNN”, gobierna el vasto país desde su independencia en 1990. Esta elección tuvo lugar casi diez meses después de la muerte del presidente Hage Geingob, quien desde entonces ha sido reemplazado. . por su vicepresidente que no deseaba presentarse a la presidencia.

“Gracias por su confianza”, declaró sobriamente la nueva presidenta, con un vestido largo de seda y gafas finas, afirmando que cumpliría los compromisos asumidos con los votantes. Durante una campaña en la que se esforzó en resaltar su sabiduría, prometió en particular la creación de más de 250.000 puestos de trabajo en cinco años, advirtiendo que "el mundo empresarial sólo puede prosperar si la política es estable". También prometió atraer inversiones “mediante la diplomacia política”.

Foto de Jeune Afrique

3 dic 2024

Tratado de Plasticos 2024



El tratado de Plasticos ha terminado con un resultado frustrante para África.

Hubo algunos aspectos positivos, y el hecho de que más de 100 países se comprometieran a un tratado que reduzca la producción de plástico fue uno de los que me dio esperanzas de que se llegara a un acuerdo sólido en la próxima ronda de conversaciones sobre el Tratado de los Plásticos.

¿En qué fallaron estas conversaciones? Bueno, un aspecto crítico fue la presencia de más de 220 lobbistas de la industria petroquímica y de los combustibles fósiles, que superaban en número a las principales coaliciones ambientales y científicas. Esto dio lugar a una presión sustancial que diluyó la ambición del tratado y socavó los esfuerzos por implementar recortes obligatorios de la producción.

La producción de plástico está estrechamente vinculada a la industria de los combustibles fósiles, ya que más del 99 % de los plásticos se derivan del petróleo y el gas. En África, esta conexión aumenta la degradación ambiental y el cambio climático, afectando desproporcionadamente a las comunidades vulnerables. En 2025, seguiremos exponiendo la hipocresía de mantener conversaciones para frenar la producción de plástico mientras acogemos a sus mayores y más sucios beneficiarios: la industria de los combustibles fósiles.

De cara al futuro, los Estados miembros deben superar la influencia de los combustibles fósiles y la obstrucción de unos pocos países poco ambiciosos para lograr un acuerdo eficaz con objetivos y medidas globales vinculantes para reducir la producción de plástico, y estaremos allí para asegurarnos de que eso suceda.
Greenpeace Africa