12 jul 2012

Los samaritanos: un grupo de minorías.




Solo quedan unas 500 personas viviendo en Israel de los antiguos Samaritanos. Viven en Sechen, cerca de Nablus la capital de Palestina y en Holon un distrito de Tel Aviv. Estos individuos se consideran descendientes de la gente que vivió en el Reino del Norte y por tanto herederos legítimos de la antigua religión de Israel. La única practica religiosa contemporánea de los samaritanos es el sacrifico del “Passover” ( sacrifico del cordero) que se sigue ofreciendo en el monte Gerizim.

El origen de los samaritanos como grupo religioso sigue estando en discusión pero se sitúa probablemente entre los siglos 3 y 4 BC antes de Cristo, en donde se definieron con una ideología distinta. Los Judíos que regresaban del exilio de Babilonia se veían a si mismos como una élite purificada que había sobrevivido el exilio. No querían la ayuda de la gente que vivía en el Norte para reconstruir el Templo de Jerusalem. Lo reconstruyeron en el año 515 BC por lo que los los que estaban en Samaria construyeron a su vez un templo en el Monte Gerizim, cerca de Sechem en el año 400 BC.

Como los Judíos creían que el único lugar legitimo en que se podía adorar a Yahweh era Jerusalem, aseguraban que los samaritanos no eran verdaderos israelitas y utilizaban el argumento de que se habían mezclado en matrimonios con los exiliados de Mesopotamia que habían llegado con los Asirios. Consideraban a los samaritanos como sacrílegos lo que creo grandes barreras de animosidad con la destrucción del templo de Gerisim por John Hyrcanus en el año 107 BC.
Para los samaritanos solo la Torah entregada a Moisés en el monte Sinai tiene autoridad y no aceptan a los Profetas y otros escritos por su posición de apoyo al reino de Judah.
Samaria y los samaritanos son conocidos por su presencia en el Evangelio y los encuentros de Jesús con ellos .

Yo tuve la suerte de encontrarme con un verdadero y buen samaritano en Sechem, cerca de la moderna Nablus y escuchar esta historia de sus propios labios. A pesar de su pequeño numero, este hombre y líder religioso se muestra orgulloso de su pasado, mantiene las tradiciones y enseña con un gran amor el lugar en que existió el Templo de Gerizim. Una de sus joyas mas preciadas es el antiguo libro de la Torah que guarda en el museo de Sechem y que pasa de generación en generación . Con un ingles muy comprensible te entrega todo su tiempo para hablar de este pueblo minoritario tan antiguo en la historia de Israel . Su hijo sera el que le sustituya cuando el muera y toda su persona irradia buen humor y una fuerte esperanza de que los samaritanos nunca llegaran a extinguirse sino que por el contrario crecerán en numero en los años y siglos venideros.

Una buena noticia para los grupos minoritarios que existen en el mundo.

No hay comentarios: