27 ago 2025

Caminos hacia la Paz

 






El mundo de hoy necesita artífices de paz. Queremos que otros promuevan la paz. Pero ¿y nosotros? Aquí hay algunas reflexiones y maneras de participar en el camino hacia la paz.

Vale la pena considerar las siguientes reflexiones de Henri Nouwen:

· “Un pacificador ora. La oración es el principio y el fin, la fuente y el fruto, el núcleo y el contenido, la base y el objetivo de toda labor de paz. Digo esto sin disculparme, porque me permite ir directo al meollo del asunto: que la paz es un don divino, un don que recibimos en la oración… Juan 14:27. Si queremos lograr la paz, primero debemos alejarnos de las moradas de quienes odian la paz y entrar en la casa de aquel que nos ofrece su paz. Entrar en una nueva morada es la esencia de la oración…” (Henri Nouwen “Trabajo por la paz: oración, resistencia, comunidad”, Orbis Books, 2005, págs. 25-26)

· “A menudo pienso que soy un pacificador indeciso porque todavía no me he aceptado como una persona perdonada, una persona que no tiene nada que temer y es verdaderamente libre para decir la verdad y proclamar el reino de la paz… ¡Como persona perdonada, invoco la paz que es fruto del perdón!” (ibíd., pág. 63)

Convertirse en un artesano de la paz implica la disposición a dejarse transformar por Dios.

El ejemplo de la vida de Abba Moisés el Etíope (nacido alrededor del año 332 y fallecido en el 407) es revelador y edificante.

San Moisés el Etíope se celebra el 28 de agosto en las iglesias católica y ortodoxa, y el 1 de julio en la Iglesia copta.




Nuestras vidas se desarrollan en circunstancias muy diferentes, pero también llamados a vivir el mensaje de paz de Jesucristo de forma auténtica y creíble en nuestro propio contexto.

Concluyamos con este mensaje de Henri Nouwen, que nos anima a vivir la paz de forma concreta.

“¿Ofrecí paz hoy? ¿Le di una sonrisa a alguien? ¿Dije palabras de sanación? ¿Dejé ir mi ira y mi resentimiento? ¿Perdoné? ¿Amé? Estas son las verdaderas preguntas. Debo confiar en que el poquito de amor que siembro ahora dará muchos frutos, aquí en este mundo y en la vida venidera”.

¡Que la paz de Jesucristo nos guíe a todos!

Fraternalmente, Andreas

Preparado el 24 de agosto de 2025 por: Coordinación de JPIC-ED de los Misioneros de África, Europa

Rue de Linthout 130, 1040 Bruselas

No hay comentarios: