18 may 2017

Lo que el cambio climático ya le ha hecho a España

 Por Cristina Porras Bravo  Cambio Climático     Cop22

La reunión de Naciones Unidas que se realiza en Bonn esta semana debe hacer avanzar las negociaciones internacionales de forma urgente
La sequía que ha golpeado España durante este invierno unida a las bajas temperaturas vividas a finales del mes de abril han provocado la mayor pérdida de cereales de invierno desde los años 90. Pérdidas que se traducen en costes económicos para el sector y para los contribuyentes que tienen ahora que pagar por precios más caros. Como mínimo 520.000 hectáreas de cereal y 30.000 de viñedos ya se han perdido, lo que está por llegar aún no lo sabemos.
2017-05-08-Cambio-climatico-espana-t300Según la Agencia Europea de Medio Ambiente la era de fenómenos meteorológicos extremos ya ha comenzado en Europa. Vivimos más sequías, más lluvias torrenciales, más fríos extremos… fenómenos que tienen para España un coste estimado de 1.000 millones euros de pérdidas anuales. Cifra que en los próximos 10 años, solo puede ir en aumento.
Nuestra forma de vivir, producir y consumir es aún un impulsor del Cambio climático y la contaminación. Esta última ha provocado ya la muerte prematura de 26.830 personas en España en los últimos 10 años. Nos jugamos nuestra economía pero también nuestra salud y nuestro bienestar.
Frenar el Cambio climático y adaptarse a sus consecuencias debe ser hoy para España una de las prioridades políticas, económicas y sociales. Pero la inacción de la política nacional y la inestabilidad de la política internacional no auguran un futuro esperanzador a corto plazo. Debemos como sociedad civil marcar un punto de inflexión y exigir acción climática ya. Pero ¿cómo está el panorama?

INACCIÓN CLIMÁTICA NACIONAL E INESTABILIDAD INTERNACIONAL

Inacción e inestabilidad no son las dos palabras que nos gustaría ver unidas a la lucha contra el Cambio climático pero son las que mejor definen el panorama actual. Mientras en España esperamos a que el gobierno lance una Ley de Cambio climático participativa, real y ambiciosa, las políticas medioambientales siguen siendo continuistas en la penalización de las energías renovables y la extensión del consumo de combustibles fósiles.
A nivel internacional la presidencia de Trump del segundo país mayor emisor de CO2 no es esperanzadora. La promesa que EEUU hizo en la era Obama de reducir el 25.4% de las emisiones mundiales necesarias para alcanzar una reducción global de 6.3 giga toneladas anuales de Co2 para 2025 debe ser compensada por el resto de países. La buena noticia es que muchos de ellos ya han manifestado su intención de hacer florecer el Acuerdo de París y defender la lucha contra el Cambio climático.
Algunos, como recién elegido presidente de Francia, se atreven incluso a convertirse en padrinos de los científicos y empresarios estadounidenses castigados por el negacionismo de su presidente.
Esta semana la ciudad de Bonn en Alemania acoge la última reunión de Naciones Unidas sobre Cambio climático, la primera desde que Trump es presidente. Como contrapeso la reunión se llevará a cabo bajo la presidencia de Fiji -un país altamente vulnerable- y contará con la presencia de China e India quienes ya están dando pasos positivos como anunciar el cierre de numerosas centrales eléctricas de carbón. Bonn necesita mantener la solidaridad global en torno al Acuerdo de París y ayudar a crear alianzas progresistas para mantener el impulso político. Desde InspirAction estaremos presentes en las negociaciones para defender este impulso. Debemos conseguir que se establezcan reglas sólidas para la aplicación del Acuerdo de París, asegurando que se realicen progresos reales para que la cumbre de la COP23 de este año sea un éxito.

¿TE INTERESA EL CAMBIO CLIMÁTICO?


Publicado en Biatropia.

No hay comentarios: