30 nov 2023

Ha comenzado la COP 28



Durante muchos años, las organizaciones religiosas y los representantes religiosos han estado presentes como defensores en reuniones intergubernamentales como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y han intentado elevar el perfil del compromiso religioso en cuestiones climáticas. Este compromiso se ha vuelto más necesario a medida que aumentan los impactos del cambio climático y la comunidad internacional continúa luchando por implementar un enfoque de “toda la sociedad”.

• Las OBF ( Organizaciones de FE) , han desempeñado durante mucho tiempo un papel más profundo en las negociaciones climáticas internacionales de lo que la mayoría de la gente cree. El Papa Francisco publicó en 2015 “Laudato Si”, en la que instó a los más de mil millones de católicos del mundo a aumentar sus esfuerzos para abordar el calentamiento global.

• Desde entonces, el Vaticano ha formalizado su asiento en la mesa de negociaciones. La Santa Sede ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2022.

• El Papa Francisco subraya la importancia de una acción urgente en nuestra respuesta colectiva a la crisis ambiental, en un mensaje para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas: “El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas es un llamado a la protección y revitalización de los ecosistemas en todo el mundo. y va desde 2021 hasta 2030, que es la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Coalición Fe para la Tierra

La Coalición Fe para la Tierra del UNEP ( Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y sus socios han involucrado a las OBF en la COP26 y la COP27.

En la COP28 de este año en Dubai, el PNUMA y Fe para la Tierra y sus socios han formado una asociación estratégica con otras organizaciones religiosas e iniciativas globales para albergar un Pabellón de la Fe, el primero de su tipo (el Grupo de Coordinación Interreligiosa sobre el Cambio Climático). Esta presencia en las negociaciones internacionales sobre el clima brindará una oportunidad única para el diálogo, el desarrollo de capacidades, el intercambio de información y el compromiso con partes interesadas clave, incluidos actores de la sociedad civil, negociadores y tomadores de decisiones políticas.

Pabellón de la Fe COP28

El primer Pabellón de la Fe en una Conferencia Mundial sobre el Clima está organizado por el Consejo Musulmán de Ancianos en colaboración con la Presidencia de la COP28, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y una coalición diversa de socios globales, incluido el Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible, la Diócesis Episcopal de California, el Departamento de Paz, la Asociación Internacional sobre Religión y Desarrollo Sostenible (PaRD) y más de 50 organizaciones religiosas.

El Papa Francisco planea venir al Pabellón de la Fe para una sesión inaugural el 3 de diciembre de 2023. • Situado en el corazón de la COP28, junto a la Cumbre Mundial de Acción Climática y las zonas de negociaciones, el Pabellón de la Fe alberga más de 65 sesiones. Reúnen a representantes


No hay comentarios: